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ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

Curso 2021/2022 Subject code66041087

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

METODOLOGÍA

A) El trabajo en la asignatura, destinado a la obtención de los resultados descritos más arriba, se puede estructurar conforme al plan de trabajo que se especifica al comienzo de la segunda parte de esta guía, donde se concreta igualmente la correspondiente temporalización. En este momento procede sólo tipificar las actividades que se incluyen en dicho plan de trabajo.

Las actividades “de estudio”, que deben comprender aproximadamente el 85 % de la actividad de los alumnos con la asignatura, son:

a) Lectura de las orientaciones para el estudio de cada tema contenidas en la Parte II de esta Guía

b) Seguimiento de las videoclases o emisiones radiofónicas de introducción a los temas (programa Derecho constitucional en formato audiovisual)

c) Lectura comprensiva de la bibliografía básica y elaboración de los correspondientes esquemas

d) Resolución de los ejercicios de comprensión que se incluyen en la Parte II de esta guía

e) Asistencia a las tutorías presenciales

f) Participación en los foros virtuales de la asignatura organizados y dirigidos por el equipo docente

g) Memorización, con la ayuda de los esquemas, de los contenidos teóricos de la materia de examen

h) Realización de ejercicios autónomos de autoevaluación

i) Repaso.

B) Junto con estas actividades básicas que, en sentido amplio, pueden considerarse “de estudio”, la asignatura prevé otras actividades prácticas, realizadas bajo la dirección de los tutores o del equipo docente, algunas de ellas de carácter evaluable (que exigirán de los alumnos no más del 15 % de su dedicación a la asignatura):

a) En general, redactar escritos y comentarios de textos (legislativos, jurisprudenciales y/o doctrinales) donde se identifiquen y manejen las fuentes del Derecho y se evalúen críticamente las cuestiones jurídicas planteadas,

b) buscar y organizar materiales legislativos, jurisprudenciales y/o doctrinales en internet y/o en bases de datos especializadas, orientándose a la discusión de casos prácticos y/o fragmentos de resoluciones judiciales relevantes,

c) organizar y seguir grupos de trabajo en red sobre casos prácticos y/o fragmentos de resoluciones judiciales relevantes,

d) realizar ejercicios de autoevaluación sobre casos prácticos y/o fragmentos de resoluciones judiciales relevantes,

e) diseñar seminarios, debates y/o foros virtuales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y participar en los mismos,

f) realizar prácticas guiadas en tutorías presenciales,

g) realizar trabajos individuales o en equipo bajo la dirección de los profesores tutores.

TEMPORALIZACIÓN:

Los estudiantes tienen que organizar su tiempo para la obtención de los resultados académicos adecuados, de acuerdo con sus necesidades, actitudes y aptitudes. Cada estudiante es un mundo y sus circunstancias personales, familiares y profesionales, así como su capacidad de estudio, son distintas en cada estudiante.

La especificidad del modelo educativo de la UNED exige, que la concepción de las actividades formativas y su distribución a lo largo del tiempo sigan unas pautas determinadas. En este sentido, al exponer las diferentes actividades formativas es necesario distinguir entre:

1El trabajo autónomo desarrollado por los estudiantes

2La interacción de los estudiantes con los equipos docentes y profesores-tutores

Aunque cada materia propone un reparto de horas específico entre una categoría y otra de actividades formativas, en función de sus características, todas las materias reservan, al menos, el 60% del tiempo en que se distribuyen los créditos ECTS para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo de la UNED.

La modalidad de Educación a Distancia se basa esencialmente en el trabajo autónomo de los estudiantes orientados tanto por los docentes de la Sede Académica como de los Centros Asociados. Este tipo de trabajo se desarrolla a través de materiales especialmente diseñados para el aprendizaje autónomo y de naturaleza muy diversa. Asimismo, además de los encuentros regulares presenciales en los Centros Asociados, contamos actualmente con recursos que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de las tecnologías digitales propias de la Sociedad del Conocimiento y de otras tecnologías que la UNED viene utilizando de forma tradicional como la radio, la televisión o la videoconferencia. Las competencias de esta materia requieren un componente formativo de naturaleza teórica y otro de naturaleza práctica, en la proporción que se indica para que el estudiante desarrolle las habilidades profesionales implicadas.

Para que los estudiantes organicen su tiempo, hay que tener en cuenta que el sistema que crea el EEES, impone el sistema de crédito ECTS. El crédito europeo implica el cómputo del número total de horas de trabajo del estudiante.

Si el número de horas asignado a cada crédito es de 25, y la Asignatura ESTADO CONSTITUCIONAL  tiene asignados 6 créditos, el tiempo asignado es de 150 horas. De estas horas, si descontamos la duración del examen y la realización de la PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA, para aquellos estudiantes que la realicen, nos quedarían, aproximadamente 124 horas.

El Equipo docente recomienda, para cada uno de los Capítulos del Temario, teniendo en cuenta que el Temario tiene 17 Capítulos, la siguiente distribución temporal:

1 Lectura de las indicaciones y videoclase de introducción al tema: 30’

2 Lectura de los materiales de estudio y elaboración de los correspondientes esquemas: 1 h. 30’.

3 Resolución y comprobación de los ejercicios de comprensión: 30’.

4 Memorización, con la ayuda de los esquemas, de los contenidos teóricos de la materia de examen: 4 h.

5 Realización de un ejercicio de autoevaluación:  30’

6 Repaso final, en los días previos a la prueba presencial: 30’.