Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA

Curso 2021/2022 Subject code66043086

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA

SUBJECT NAME
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA
CODE
66043086
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta es una asignatura cuatrimestral de tercer curso (primer semestre) incluida en la materia de Criminología, en la que se aborda el estudio de la prevención y el tratamiento del delito a partir de la explicación de la conducta del individuo que la lleva a cabo (el agresor o infractor) y su contexto social. Desde el punto de vista psicológico, el contexto es un aspecto fundamental. Este incluye tanto el marco físico donde la conducta tiene lugar como el conjunto de relaciones sociales, normas culturales, roles y relaciones de poder y estatus que permiten interpretar dicho comportamiento.

El curso se estructura en cinco unidades didácticas (UD). En la primera (“Introducción”), se abordan aspectos de carácter general sobre la prevención y el tratamiento de la delincuencia, incluyendo un breve repaso a la situación de esta materia en España y en Europa. Las restantes cuatro UD profundizan en el estudio de la prevención y el tratamiento de algunos tipos específicos de conducta antisocial, entendidos como comportamientos que provocan víctimas y que son llevados a cabo por agresores o infractores en un contexto social particular. Así, la UD-2 se centra en el seno familiar y aborda la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas. La UD-3 se centra en el contexto escolar y estudia el acoso escolar o bullying. La UD-4 se ciñe al mundo laboral y al mobbing. La UD-5 se contextualiza en el entorno de la movilidad urbana, estudiándose los delitos contra la seguridad vial.

La asignatura guarda conexiones evidentes con otras materias del Grado en Criminología, como Introducción a la Psicología, Psicología SocialPsicología de la Adolescencia y Juventud. Por otro lado, contribuye al perfil profesional del futuro criminólogo y criminóloga dotándoles de una serie herramientas de análisis e intervención aplicables al campo de la prevención y tratamiento de la delincuencia.