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PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Curso 2021/2022 Subject code66043100

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

METODOLOGÍA

Actividades formativas

Análisis y reflexión de los contenidos que aparecen en el texto básico de la asignatura, así como de las publicaciones y documentos (escritos o visuales) incluidos en la plataforma del curso virtual.

Realizar búsquedas de información relevante a través de las bases de datos pertinentes.

Análisis de noticias y artículos científicos relevantes, con el objetivo de desarrollar una visión crítica y global de los rasgos que caracterizan la etapa de la adolescencia y la juventud.

Fomentar el aprendizaje colaborativo entre iguales a través de la intervención en los foros de la plataforma del curso virtual.

Elaborar informes escritos en los que se tenga que exponer o argumentar diferentes posturas sobre los fundamentos psicológicos de los jóvenes y adolescentes en el mundo.

 

Metodologías docentes

Esta asignatura ha sido diseñada para desarrollarse con una metodología abierta y a distancia, en un entorno virtual de aprendizaje propio de la UNED: la plataforma educativa aLF. Esto significa que nuestro modelo de enseñanza se basa, en gran medida, en la actividad autónoma del estudiante y, de ahí, la importancia de que autorregule su aprendizaje conforme a las directrices proporcionadas por el Equipo Docente de la asignatura. Para ello, los estudiantes contarán con todos los medios y recursos que esta universidad pone a su disposición, a fin de que reciban, a lo largo de todo su proceso formativo, tanto la orientación y la atención personalizada del profesorado como el acceso a materiales básicos para el estudio de la materia. En este sentido, el Equipo Docente ofrecerá un Plan de trabajo orientativo en el que se irán señalando las diferentes actividades propuestas para cada tema del programa de la asignatura.          

El estudiante abordará el estudio de la asignatura a partir de la bibliografía básica y de otras lecturas que pueda recomendar en su momento el Equipo Docente a través del curso virtual. Esto se complementará con actividades de aprendizaje y de autoevaluación publicadas a través de dicho espacio electrónico. Asimismo, los foros de discusión en él alojados constituyen una vía de comunicación fundamental con el Equipo Docente y los compañeros de asignatura. De este modo, el acceso frecuente y periódico al curso virtual le permitirá aclarar dudas, intercambiar materiales, avanzar en su proceso de aprendizaje y disfrutar con el estudio de la asignatura.