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VIOLENCIA EN DIFERENTES COLECTIVOS

Curso 2021/2022 Subject code66044016

VIOLENCIA EN DIFERENTES COLECTIVOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje en la Mención de psicología de la delincuencia a la que pertenece esta asignautra son los siguientes:

Comprensión de los procesos psicológicos básicos y los factores de personalidad fundamentales para el estudio criminológico.

· Conocer el método de investigación adecuado a un problema psicológico relacionado con la Criminología.

· Comprender de forma general e integrada el fenómeno jurídico y el papel que desempeñan en él los procesos psicológicos.

· Identificar los posibles factores de riesgo que afectan al desarrollo psicológico, especialmente durante la etapa de adolescencia y la juventud.

· Explicar cómo la presencia de otros influye en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de las personas en el contexto criminológico.

· Conocer las diferentes perspectivas y modelos de estudio de la psicopatología, así como los métodos utilizados en la consecución del conocimiento psicopatológico.

· Comprender la psicopatología desde el marco del desarrollo evolutivo y los trastornos del desarrollo vinculados con la conducta delictiva y criminal.

· Determinar los trastornos asociados a las necesidades biológicas y las adicciones (trastornos sexuales, drogodependencias, trastornos del control de los impulsos).

· Conocer los métodos y técnicas desarrollados para estudiar las conexiones entre el comportamiento delictivo y las diferentes variables biológicas implicadas.

· Conocer los principales instrumentos para predecir y evaluar el riesgo de delincuencia y reincidencia.

· Integrar las distintas estrategias de resolución de conflictos, sus efectos y los ámbitos en que son efectivas.

· Conocer las causas del extremismo, la radicalización y el terrorismo desde una perspectiva multidisciplinar.


Por otra parte, las competencias específicas referidas a esta asignatura tienen que ver con los siguientes aspectos:

a) Conocimientos

  • Conocer las diferencias entre la victimización primaria y secundaria.
  • Diferenciar las peculiaridades psicológicas de diferentes tipos de víctimas.
  • Conocer los principales efectos psicológicos y de otra índole que conlleva la victimización.
  • Saber qué propuestas de tratamiento psicológico existen para las víctimas de diferentes sucesos traumáticos.

b) Habilidades

  • Ser capaz de distinguir los diferentes tipos de victimización y de víctima.
  • Saber detectar de forma global el grado de malestar que tiene la víctima, para orientarla hacia el tratamiento o recursos comunitarios más adecuados.
  • Ser capaz de prevenir la victimización secundaria en víctimas de violencia en colectivos vulnerables. 

c) Actitudes

· Mostrar una actitud lo más alejada de prejuicios, manifestando neutralidad y respeto a las personas que se atienden.

· Mostrar una actitud abierta y receptiva ante la información proveniente de múltiples perspectivas (p. ej., ámbitos judicial, psicológico, asistencial, médico, psiquiátrico, etc.). Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.