Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CRIMINALÍSTICA

Curso 2021/2022 Subject code6604417-

CRIMINALÍSTICA

SUBJECT NAME
CRIMINALÍSTICA
CODE
6604417-
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
QUÍMICA ORGÁNICA Y BIO-ORGÁNICA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de criminalística pertenece a la materia de criminología.

La Criminalística es la investigación técnica del delito, se trata de una ciencia multidisciplinar aplicada que no tiene carácter preventivo. Estudia los indicios y evidencias de un hecho delictivo desde un punto de vista técnico y después de que se haya cometido.

Dependiendo del tipo de indicios o evidencias encontrados en la escena del crimen o en la víctima será necesario aplicar los conocimientos y los métodos de investigación de una o varias ciencias. Dentro de las Ciencias Forenses, la Química juega un papel fundamental para llevar a cabo la investigación criminal, entendiendo como crimen, desde el punto de vista legal, toda conducta, acción u omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible.

Es evidente que en una asignatura de 6 créditos ECTS, no es posible abordar el estudio de todas las ciencias forenses y además en el plan de estudios, existen otras asignaturas como Medicina legal y forense, Psicobiología forense y Criminalidad y seguridad informática que también aplican métodos científicos a cuestiones legales.

La contribución de esta asignatura al perfil profesional ofrece una base científica para la toma de decisiones, así como una formación básica imprescindible para afrontar distintas situaciones.