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HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

Curso 2021/2022 Subject code67011071

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA DOCENTE
 

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.

Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos de los bloques II a V del Programa y consistirán en ejercicios de comentario y contextualización de elementos de la cultura material de época clásica, o en la realización o comentario de mapas temáticos  o de texto. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.

 - Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 148 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

 - Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 112 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 36 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

 En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:

 Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación de los temas 5, 6, 7, 8 y 9: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría

- Abril: Preparación de los temas 10, 11, 12, 13 y 14: 45 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 15, 16, 17 y 18: 34 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Febrero: Preparación de los temas 1,2, 3 y 4: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Marzo: Preparación de los temas 5, 6, 7, 8, y 9: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Abril: Preparación de los temas 10, 11, 12, 13 y 14: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo: Preparación de los temas 15, 16, 17 y 18: 22 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).