Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

Curso 2021/2022 Subject code67012030

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

METODOLOGÍA

El Equipo Docente parte de un modelo de educación semipresencial constructivista en el que el estudiante va a disfrutar del acceso a los materiales y los mecanismos que este ha diseñado para tutelar un aprendizaje independiente, autónomo y personalizado. El aprendizaje multicanal a distancia que propone el Equipo Docente cuenta con el apoyo de una colaboración más cercana entre el estudiante y los Profesores Tutores de los respectivos Centros Asociados y de las tutorías presenciales que estos ofertan. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a materiales impresos y digitalizados sobre los que se trabaja en los planos teórico y práctico a través del curso virtual (plataforma alf) en el que participan tanto el Equipo Docente, como los Profesores Tutores y los Estudiantes.

            La Guía de la asignatura, junto con el manual o texto base, son los fundamentos orientativos básicos para el estudiante. La primera es la que le ayudará a planificar su trabajo y entender los medios de los que dispone para ello, además de proporcionarle las normas básicas del dialogo docente propuesto y fijar los objetivos del curso. Es FUNDAMENTAL que lea atentamente toda la información que figura en esta Guía.

            El manual proporciona una base completa de contenidos sobre los que el estudiante puede construir su conocimiento, junto a las capacidades que va a desarrollar a través del conjunto de actividades prácticas—en las que se basa la evaluación continua (PECs)--y de los medios de comunicación individual y colectiva que se ponen a su disposición. En relación con el manual, el Tema 1 se debe consultar con mucha atención porque reúne conceptos básicos a partir de los cuales comprender la construcción del Estado Contemporáneo, además de presentar reunidos los procesos revolucionarios que originaron nuestra contemporaneidad, explicándolos en sus fundamentos ideológicos y procesos básicos. En los sucesivos temas se aborda cada uno de esos procesos ya en sus detalles, que se comprenden mucho mejor a la luz conceptual de este primer tema. Se recomienda igualmente no dejar de leer con atención la presentación de cada bloque. En él se debe enmarcar y comprender los temas que incluye. Son tres: el primer bloque que abarca Los inicios revolucionarios y el nacimiento del Estado Contemporáneo; el segundo bloque estudia La moderación de la revolución y la construcción del Estado Liberal; por último, el tercer bloque trata de Los nuevos retos del liberalismo y el camino hacia la democracia, pues estamos ya en el cambio del siglo XIX al XX que marca la crisis del liberalismo y el parlamentarismo y la búsqueda de soluciones que permitan incluir a las masas que aparecen ya como protagonistas inexcusables de la nueva época. El objetivo no es el de memorizar acontecimientos, fechas y personajes históricos de forma irreflexiva y poco interiorizada, sino comprender el desarrollo de los procesos históricos y poder reflexionar en torno a ellos, relacionándolos y comparándolos.

            El pilar sobre el que gira la comunicación multicanal entre profesor y estudiante es el aula virtual de la asignatura en la plataforma aLF. En ella el estudiante va a encontrar todos aquellos materiales didácticos digitalizados y la información sobre todas las actividades prácticas que el equipo docente haya puesto a su disposición. Por una parte, encontrará un repositorio documental con los debates historiográficos sugeridos en torno a cada uno de los temas del curso. Por otra parte, encontrará otro repositorio de enlaces de interés a blogs, conferencias, programas de radio, televisión, documentales o información de actualidad relacionada con la asignatura. También en el aula virtual se colgarán el conjunto de vídeos-guía de cada bloque y tema preparados por el Equipo Docente; así como los audios que complementen la explicación o tutelaje en la lectura y estudio de los contenidos del manual y documentos complementarios de debates. Los foros son la herramienta más dinámica para mantener ese diálogo abierto entre los estudiantes, profesores tutores y equipo docente.

            En relación con las PECs (pruebas de evaluación continua), el Equipo Docente planteará dos pruebas prácticas que serán supervisadas por los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Consistirán en comentarios y análisis de textos y fuentes históricas, mapas, gráficos o de prensa periódica, novelas y literatura en general o cine, así como en la recopilación y análisis bibliográfico sobre un acontecimiento, una etapa o algún proyecto político que conformó el Estado contemporáneo. Las pruebas prácticas de cada curso académico se podrán descargar de la red, así como la información necesaria para llevarlas a cabo. Las orientaciones y supervisión del Profesor Tutor del Centro Asociado serán decisivas en esta tarea. Las pautas de realización y la fecha límite de entrega al Profesor Tutor del Centro Asociado constarán en el aula virtual.