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HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

Curso 2021/2022 Subject code67013058

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

SUBJECT NAME
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923
CODE
67013058
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
 
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Historia Contemporánea de España 1808-1923 se encuadra en el tercer curso del Grado en Geografía e Historia dentro del Departamento de Historia Contemporánea. Es una materia obligatoria que se imparte durante el primer semestre, junto con otras cinco asignaturas, y que tiene asignados 5 créditos ECTS.

El objetivo básico consiste en proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales para comprender la evolución de la Historia de España durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX en lo que podemos considerar como la introducción de España en la modernización del mundo contemporáneo.

El hilo conductor de la época es el largo camino recorrido por el liberalismo desde la crisis del Antiguo Régimen hasta su colapso en el golpe de Estado de Primo de Rivera. La historia política constituye el marco adecuado en el que se inscriben las cuestiones económicas, sociales y culturales que, por ser fenómenos de más larga duración y lenta evolución, no se ven sometidos a las vicisitudes de lo político.

Dentro del perfil profesional diseñado para el Grado, la asignatura contribuye a la formación para el ejercicio de la enseñanza así como para un amplio abanico de actividades que pueden abarcar desde la gestión, conservación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico, la investigación histórica e, incluso, la asesoría histórica en otras profesiones. Los contenidos teóricos y las actividades prácticas dan como resultado el razonamiento crítico y la capacidad para la resolución de problemas a partir de los conocimientos teóricos.

Tanto por su situación dentro del plan de estudios, tercer curso, como por la cronología que abarca, la materia entronca  con los antecedentes desarrollados en Historia Moderna, tanto general como de España, y sin los cuales no sería posible comprender la etapa inmediatamente posterior, y la Historia Contemporánea como su consecuencia directa. Del mismo modo, es imprescindible contar con los conocimientos básicos del periodo de la Historia de España de 1808 a 1923 para abordar el periodo que llega hasta la actualidad y que constituye el antecedente más próximo del mundo en el que vivimos.

El temario que se presenta tiene como objetivo conseguir la claridad y precisión conceptual que posibilite el análisis y comprensión de los cambios y las persistencias en los procesos de transformación. También se propone la adquisición de un marco espacial y temporal donde situar los hechos, personajes y procesos históricos así como encuadrar el estudio de la Historia de España en el contexto europeo con el fin de poder valorar adecuadamente las características de su evolución interna y su posición en el plano internacional.

 Los trabajos prácticos que se han diseñado para completar la asignatura van encaminados a la adquisición de competencias fundamentales para la formación del historiador y su posterior desarrollo profesional cualquiera que sea el campo al que se dedique. Entre ellas cabe destacar:

  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico y creativo.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Uso de los instrumentos de recopilación de información como bibliografía, referencias electrónicas, colecciones documentales, etc.
  • Búsqueda de información relevante y capacidad para su planificación y organización.
  • Recopilación de diferentes puntos de vista y trabajo con materiales complejos, ambiguos o incompletos.
  • Capacidad para una correcta comunicación oral y escrita que permita al alumno redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de la asignatura, así como un  uso adecuado de los términos históricos.        
  • Creación y trabajo en equipo.