Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Curso 2021/2022 Subject code67013070

PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

SUBJECT NAME
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
CODE
67013070
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
 
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Prehistoria Reciente de la Península Ibérica, obligatoria con asignación de 5 ECTS se imparte el tercer año del Grado en Geografía e Historia. Es una continuación de la Prehistoria Antigua de la Península Ibérica, de primer cuatrimestre, y como aquella, supone los conocimientos de la Prehistoria Universal (I y II) cursada en primero. De este modo, aunque haga referencias de carácter general, extrapeninsular, pretende centrarse en el ámbito específico de la Península Ibérica.

Esta Guía de Estudio, como su propio nombre indica, no es un instrumento de trabajo en sí misma, sino que pretende enseñar a trabajar y orientar en la organización del estudio de la asignatura.  Para ello se incluyen apartados de carácter general en los que se exponen los objetivos básicos de la misma y los pasos que deben seguirse para su estudio, así como los medios que ofrece la UNED.  

Por otro lado, se explica cómo deben realizarse las pruebas de evaluación continua  y las presenciales o personales. También se incluyen orientaciones bibliográficas de apoyo al texto base editado por la UNED y las recomendaciones para la parte práctica, tanto en lo que se refiere a la Evaluación Continua como en las Pruebas Presenciales.

El alumno de Grado en Geografía e Historia debe llegar a cursar la asignatura Prehistoria Reciente de la Península Ibérica con los conocimientos generales y capacidades adquiridas en la asignatura Prehistoria I y II de primer curso y, razonablemente, con los conocimientos de la Prehistoria Antigua de la Península Ibérica. Por tanto, se trata de profundizar tales conocimientos en aquellos aspectos específicos que vienen referidos al ámbito geográfico de la península. Igualmente, los aspectos metodológicos que incumben a la investigación arqueológica se han visto ya en pimero o en otras asignaturas, por ello serán tratados también de forma específica y restringida.

La arqueología prehistórica, en las últimas décadas, se ha encaminado hacia una metodología mucho menos descriptiva y más social. Por ello, el estudio de las sociedades productoras, desde el Neolítico, se ha enriquecido con contenidos etnográficos, sociológicos, económicos, etc. Intentamos contextualizar la Prehistoria reciente en ese modelo historiográfico.

Aunque el título de la asignatura parece restringir el ámbito de estudio a la Península Ibérica, sus contenidos incluyen también a la España insular, es decir, la Prehistoria de la Islas Baleares y de las Islas Canarias por razones evidentes de interés y oportunidad.