Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE ÉPOCA CLÁSICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: DE IBERIA A HISPANIA

Curso 2021/2022 Subject code67013147

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE ÉPOCA CLÁSICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: DE IBERIA A HISPANIA

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE ÉPOCA CLÁSICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: DE IBERIA A HISPANIA
CODE
67013147
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
 
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Dentro del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura estudia, contextualiza y secuencia la historia de las sociedades clásicas del ámbito ibérico analizadas desde la óptica de su cultura material. En su enfoque y contenidos se presenta una visión de la Arqueología Clásica abierta a los resultados de las últimas investigaciones y a las aportaciones renovadoras emanadas de los trabajos de reflexión teórica de que ha sido objeto la disciplina en la última década.

Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios del Grado en Geografía e Historia de la UNED y se imparte en el primer semestre del tercer curso. Por su carácter transversal, se incardina dentro de la Materia de Historia del Arte y de la Cultura Material. Desde el punto de vista de su concepto y contenidos, se concibe como una asignatura obligatoria, dado que es la única que permite al estudiante analizar las culturas clásicas ibéricas con una perspectiva eminentemente arqueológica, esto es, a partir de la caracterización e interpretación de los diferentes ítems que conforman las realizaciones materiales de estas sociedades que son susceptibles de ser conocidas y analizadas mediante la aplicación del método arqueológico.

Por tanto, esta asignatura aúna contenidos formativos generales con un importante nivel de contenidos informativos, que se orientan a introducir al estudiante en el estudio de las culturas que conforman la Antigüedad Clásica de la península Ibérica a través del reconocimiento y análisis de sus manifestaciones materiales. Se trata de una asignatura amplia en su perspectiva cronológica, que abarca desde el I milenio a.C. hasta el siglo VII d.C., si bien desde el punto de vista geográfico se encuentra centrada en la península Ibérica.

Desde el punto de vista metodológico, esta asignatura guarda relación con las de “Prehistoria I” y “Prehistoria II” que se imparten, respectivamente, en el primer y segundo semestre del Primer Curso, por cuanto el análisis de las sociedades del Pasado que se adopta en ambas, parte de la aplicación del método y las técnicas de trabajo propias de la Arqueología. De igual modo, guarda relación con las asignaturas “Historia de la cultura material del mundo clásico” que se imparte en el segundo semestre del Primer Curso, "Historia de la cultura material desde la Antigüedad tardía a época industrial" que se imparte en el primer semestre del Tercer Curso, "Historia de la cultura material de Egipto y Próximo Oriente" que se imparte en el primer semestre del Tercer Curso y en la asignatura de “Historia Antigua II (El Mundo Clásico)”, que se cursa en el segundo semestre del Primer Curso que completa el estudio de la Antigüedad Clásica a través del conocimiento de los contextos políticos, sociales y económicos de las sociedades clásicas mediterráneas a partir del análisis e interpretación de la documentación escrita.