Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT)

Curso 2021/2022 Subject code67014069

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT)

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

El curso virtual constituye una herramienta de gran interés y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el modelo educativo a distancia, y absolutamente fundamental en la nueva modalidad de tutoría intercampus que ha sido asignada a esta asignatura, por lo que se recomienda a los estudiantes entrar en el curso virtual de forma regular. El curso virtual de Tendencias historiográficas actuales II presenta una estructura muy similar a los de todas las demás asignaturas de la Plataforma Alf, de forma que los apartados más importantes son los siguientes:

 

Plan de trabajo

Es un documento que hace las veces de guía en el proceso de preparación de la asignatura, informando sobre la adecuada distribución del tiempo para el estudio de los contenidos de cada tema y para la elaboración de las actividades prácticas. Se presenta en un pdf en el planificador general o ventana de inicio del curso virtual de la asignatura.

 

Foros de discusión

Los Foros posibilitan la comunicación entre el equipo docente y los estudiantes, entre los profesores tutores y los estudiantes y entre los propios estudiantes. Los foros de que se dispondrá en el curso virtual de esta asignatura son los siguientes:

  • Foro de consultas generales: Es el espacio para plantear las dudas de carácter organizativo sobre la asignatura. Este foro es atendido por el equipo docente de la asignatura.
  • Foro de consultas de contenidos: Es el espacio para plantear las dudas de contenidos relacionadas con el temario de la asignatura. Este foro es atendido por el equipo docente de la asignatura.
  • Foros temáticos: Consisten en unos foros específicos para cada uno de los quince temas en los que se estructura esta asignatura. Estos foros serán atendidos por el equipo docente y por los profesores tutores encargados de las correspondientes sesiones de tutoría. El primer mensaje de cada uno de estos foros temáticos contendrá un enlace a la sesión de tutoría grabada por el profesor tutor.
  • Foros asociados a los grupos de tutoría: Son los foros que permiten la comunicación entre el profesor tutor y los estudiantes de cuyo seguimiento y evaluación es responsable. Estos foros son atendidos por los profesores tutores encargados del respectivo grupo de tutoría.
  • Foro de coordinación tutorial: Se incluye en este apartado el documento de Orientaciones para el profesor tutor, y a través de él se realiza la coordinación tutorial.
  • Foro de estudiantes: Es el espacio para que los estudiantes contacten entre ellos.

 

Tareas

En este apartado se alojan, en textos en pdf, las Pruebas de Evaluación Continua que deben ser realizadas por los estudiantes que sigan este sistema de evaluación. Pulsando en el icono Tareas aparecen tres apartados, correspondientes a cada una de las tres Pruebas de Evaluación Continua que deberán ser elaboradas por los estudiantes: una relativa al bloque de Historia Medieval, otra al bloque de Historia Moderna y la última al bloque de Historia Contemporánea. En cada apartado se indican las fechas de inicio y de conclusión del período para ser subidas las pruebas elaboradas por los estudiantes.

 

Calificaciones

En este apartado es donde los estudiantes deben subir las Pruebas de Evaluación a Distancia una vez elaboradas, y donde se reflejan las calificaciones obtenidas en ellas.

 

Preguntas más Frecuentes

En este apartado se irán alojando respuestas a las preguntas realizadas de forma más habitual por los estudiantes en torno a las más diversas cuestiones relacionadas con la organización y los contenidos de la asignatura.

 

Tablón de noticias

Este apartado podrá ser utilizado para informar de alguna cuestión general de carácter organizativo sobre la asignatura.

 

Novedades

En este apartado se informará sobre novedades bibliográficas, exposiciones y conferencias que puedan tener lugar a lo largo del curso y que sean de interés para los estudiantes de la asignatura.

 

Glosario

En este espacio podrán consultarse numerosos términos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se irá actualizando a lo largo del curso, a medida que vayan surgiendo dudas en relación con términos que aparezcan en el libro elaborado por el equipo docente y que no estén recogidos en su glosario.

 

Exámenes anteriores

En este apartado podrán consultarse algunos de los exámenes de convocatorias anteriores, con el fin de que los estudiantes conozcan el esquema organizativo de los mismos.

 

En el curso virtual se ponen también a disposición de los estudiantes diversos materiales de estudio consistentes, en general, en publicaciones que aparecen recogidas en los apartados de Lecturas recomendadas de los distintos temas. Estos materiales se ofrecen organizados siguiendo el orden de los 15 temas que constituyen el programa de la asignatura, y se incluyen debajo de los iconos que dan acceso a los distintos apartados del curso virtual.