Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

Curso 2021/2022 Subject code67014081

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

NINGUNO

Qualification and evaluation criteria

Se valora ESENCIALMENTE la asimilación de contenidos estudiados en el manual, y su traslación lo más fidedigna posible a la respuesta de examen.

Se tendrán en cuenta, POSITIVAMENTE estos criterios y circunstancias: una buena redacción, transmisión y correlación de ideas, ENCUADRAR SIEMPRE LOS ACONTECIMIENTOS EN LAS FECHAS EN LAS QUE SUCEDIERON e INDICAR DÓNDE SUCEDIERON (tiempo y espacio son variables fundamentales en un relato histórico o histórico-cultural). Buena expresión gramatical y sintáctica. Ortografía legible. Un exceso de faltas de ortografía (más de 15, incluidas las faltas "de acentos" por exceso u omisión de ellos) en un examen, o el hecho de que éste resulte ilegible, son circunstancias que se tienen en cuenta y restan muy sustancialmente la calificación.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4,5
Comments

Dos modalidades:

a) Para alumnos que SÍ hayan realizado PEC:

El examen tiene una duración de 120 minutos LA PARTE TEÓRICA. Consta de DOS  preguntas o temas concretos. Cada uno de ellos tiene que realizarse en un espacio MÍNIMO DE DOS CARAS DE FOLIO Y MÁXIMO DE CUATRO CARAS DE FOLIO PARA CADA UNO DE LOS DOS TEMAS. Si el examen se realiza por Avex, esa extensión equivale a un mínimo 1.000 palabas y un máximoo de 3,500 palabras.  Tiempo aproximado de contestación para cada tema: 45 minutos. De modo que los alumnos que SÍ hayan hecho PEC deben poder realizar el examen en el tiempo aproximado de 90 minutos. Aunque se les permite el bonus de utilizar los 120 minutos de duración máxima.

No se puede utilizar el espacio de las hojas de una pregunta para contestar otra. Cada respuesta teórica se valora, como máximo, con 4,0 puntos. Este ejercicio, en su conjunto, se valorará con 8,00 como máximo. Hay que obtener un mínimo de 4,5 puntos para poder sumar la calificación obtenida en la PEC. Esta, la PEC, se valora con un máximo puntos, que supone el 20% de la calificación.

b) Para alumnos que NO hayan realizado PEC:

El examen tiene una duración de 120 minutos LA PARTE TEÓRICA. Consta de DOS preguntas o temas concretos. Cada uno de ellos tiene que realizarse en un espacio  MÍNIMO DE DOS CARAS DE FOLIO Y MÁXIMO DE CUATRO CARAS DE FOLIO PARA CADA UNO DE LOS DOS TEMAS. Si el examen se realiza por Avex, esa extensión equivale a un mínimo 1.000 palabas y un máximoo de 3,500 palabras. Tiempo aproximado de contestación para cada tema: 45 minutos. Por tanto, el examen teórico debe poder realizarse en 90 minutos. No se puede utilizar el espacio de las hojas de una pregunta para contestar otra.

Cada respuesta se valora, como máximo, con 4,0 puntos. Este ejercicio, en su conjunto, se valorará con 8,00 como máximo. Hay que obtener un mínimo de 4,5 puntos para poder sumar la calificación obtenida en la parte práctica que se especificará en las hojas de examen para aquellos que no hayan realizado PEC.

     PARTE "PRÁCTICA" DEL EXAMEN:

 SOLAMENTE TIENEN QUE REALIZARLA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAYAN REALIZADO PEC

Como se ha indicado, su valoración máxima será de 2 puntos. Esta parte práctica PUEDE SER UN COMENTARIO DE TEXTO O BIEN COMENTAR UNA IMAGEN O REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA, O UN MAPA. Tiempo estimado para este ejercicio práctico: 20 minutos. EN EL MANJUAL BÁSICO HAY UNA SELECCIÓN DE TEXTOS, que pueden tomarse como pregunta para la parte práctica del examen. Lo mismo cabe decir de las imágenes:. las que aparecen en el manual, u otras semejantes, pueden ponerse en esta parte práctica del examen. Además, en LA GUÍA DE ESTUDIO, entre los materiales que se facilitan al alumnado, se dará una SELECCIÓN DE MAPAS que, de igual modo, pueden ser objeto de examen en esta parte práctica para los alumnos que no hayan optado antes por hacer PEC.

Es posible que, una vez emitidas las calificaciones provisionales relativas a los exámenes presenciales (o Avex), algunos alumnos/as decidan hacer una reclamación o revisión de exámenes. Puesto que en la calificación final interviene la nota puesta por los tutores en las PEC (y puesto que la PEC es parte del examen y de la calificación final), la revisión del examen presencial puede comportar también la revisión (y recalificación en su caso) por parte del equipo docente de la nota asignada a la PEC por los tutores.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evalución Continua consistirá en la lectura de dos libros breves (entre 100 y 150 páginas), o bien un solo libro más extenso. En todo caso, los títulos estarán relacionados con la asignatura. Los títulos se indicarán en la guía de estudio de esta asignatura, y se avisará de ellos con la suficiente antelación a todos los alumnos.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará: la asimilación de conocimientos y el análisis razonado de las línas maestras de cada uno de los libros, y la capacidad de síntesis. Explicar quién es el autor y lo que la obra de este supone para el estudio de la Cultura Griega, y en concreto explicar la aportación de la obra que se ha mandado leer y analizar.

En en material que se facilite a los alumnos se darán orientaciones detalladas de cómo han de realizarse estas reseñas bibliográficas.

 Cada uno de los libros de los que se entregue resumen de lectura, se evaluará hasta con 1 punto cada uno. De modo que la suma de ambos alcanza el 20 de la ponderacion propuesta.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
En la plataforma virtual se informará puntualmente de la fecha concreta de la entrega de ejercicios.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La Evaluación Continua no es obligatoria para superar la asignatura pero es muy importante por su peso. Como la nota del examen (sobre diez puntos) sólo puede cubrir el 80% de la calificación final, recibe una minoración del 20% al hacer la media ponderada; es decir, que se multiplica por 0,8. Eso significa que, si no se ha hecho Evaluación Continua, es necesario obtener un mínimo de 6,00 puntos para aprobar la asignatura. Y también significa que la calificación final más alta que se puede conseguir sin haber hecho Evaluación Continua es de 8 puntos.

La ponderación de la nota FINAL será la siguiente:

Parte teórica. Hasta el 80% de la nota final.

Parte práctica (PEC, o bien contestar en el examen a la parte PRÁCTICA). Hasta el 20% de la nota final.

La calificación final será el resultado de sumar la nota de la Parte teórica (hasta 8 puntos) y de la Parte Práctica o de la nota de la PEC (hasta 2 puntos).

La suma de ambas notas estará condicionada a que el alumno conteste con suficiencia a los temas de la parte teórica, alcanzando al menos 4,5 puntos en la parte teórica.  Solamente se sumará la calificación de la PEC, o de la parte práctica del examen, a los alumnos/ejercicios que hayan superado la citada nota de 4,5 en la parte teórica.