CG 1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG 1.2.4. Pensamiento creativo
CG 1.2.5. Razonamiento crítico
CG 2.1.1. Comunicación y expresión escrita
CB 3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.
CE 2.4. Conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado.
CE 2.5. Conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y mentalidades del pasado
CE 11.1. Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
CE 11.3. Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y/o geográfica compleja.
Además pueden señalarse como competencias disciplinares específicas de la asignatura las siguientes:
- Capacidad de identificar los elementos definitorios de la civilización romana en distintos planos (sociopolítico, económico, cultural y religioso).
- Capacidad de contextualizar estos elementos en cada uno de los periodos históricos de manera que se puedan apreciar las transformaciones materiales, institucionales e ideológicas de un mundo en evolución.
- Capacidad de profundizar en el análisis del legado de la civilización romana en la cultura, el pensamiento y la sociedad occidental.
- Capacidad de manejar con rigor los conceptos básicos del análisis histórico de la civilización romana.
- Capacidad de afrontar el análisis histórico a través del manejo de fuentes documentales primarias (arqueológicas, iconográficas, documentales).