Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

Curso 2021/2022 Subject code67021017

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

NINGUNO

Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación para el desarrollo teórico de varios temas relativos al arte de las antiguas culturas de Egipto y Próximo Oriente.

Los temas deberán estar bien estructurados y redactados de forma clara y correcta, especialmente desde el punto de vista ortográfico y de redacción. En ellos el estudiante deberá demostrar su capacidad para comprender lo que se le pregunta, así como analizar, interpretar y sintetizar los contenidos fundamentales de los temas propuestos, teniendo también en cuenta las opiniones que del arte de las distintas etapas históricas manifiestan algunos de los más destacados especialistas en la materia. 

Para garantizar la adquisición de las competencias crítica y reflexiva mencionadas anteriormente – cf. resultados de aprendizaje – el equipo docente no puntuará igual exámenes que repitan de manera mimética los contenidos del Manual, que aquellos que demuestren que éstos se han asimilado, de modo que el alumno sea capaz de construir con ellos un discurso crítico y reflexivo. Para ello las preguntas del examen podrán versar sobre temas amplios o más concretos, así como sobre problemáticas del arte en Egipto y Próximo Oriente antiguos.

Criterios de evaluación para el comentario de varias obras de arte pertenecientes a las antiguas culturas de Egipto y Próximo Oriente.

El comentario deberá comprender la identificación de la obra (en la medida de lo posible) y su integración en el marco cronológico en el que fue realizada, así como su adscripción a un determinado período y/o estilo. Deberá asimismo presentar una breve referencia que incluya la vinculación de la obra con su contexto histórico, cultural y político. Además el estudiante tendrá en cuenta el análisis de los rasgos estéticos, técnicos y formales de la obra, vinculándolos siempre con el marco de influencias que pueda haber recibido o generado en momentos artísticos anteriores y posteriores. El comentario deberá realizarse mediante el empleo de una terminología artística y ortográfica adecuada.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

Los alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Continua o Formativa deberán entregar el Ejercicio I (Prueba de Evaluación Continua (PEC.) al Profesor-Tutor en los plazos indicados para su corrección. Una vez calificado, dicho Profesor-Tutor remitirá la calificación al Equipo Docente de la asignatura. La PEC tendrá un enfoque práctico y más didáctico, y debe servir de práctica para el estudiante. La evaluación continua se aplica tanto a la conovocatoria ordinaria, como a la extraordinaria (septiembre), es decir, si un estudiante realiza se acoge a la evalución continua y realiza la PEC, esta será tenida en cuenta en las dos convocatorias. 

Su nota ponderará en la calificación final de la asignatura un 20%, mientras que la calificación de la Prueba Presencial Final, que también deberá realizar el alumno, lo hará un 80%. PARA QUE LA NOTA DE LA PEC SEA TENIDA EN CUENTA, EL ESTUDIANTE DEBERÁ OBTENER UN 5 COMO MÍNIMO EN LA PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN). 

Los alumnos que opten exclusivamente por la modalidad de Evaluación Final  obtendrán la calificación en función únicamente de la nota obtenida en la mencionada Prueba Presencial Final.

El examen tendrá una duración máxima de 2 horas y se desarrollará en las fechas y lugares anunciados por la U.N.E.D. en cada uno de sus Centros Asociados. Los profesores de la Sede Central serán los encargados de elaborar y corregir el mismo, el cual se compondrá de dos partes:,

  • Una parte teórica, que deben realizar todos los alumnos, consistente en una parte teórica, con dos temas, de los cuales el estudiante deberá desarrollar tan solo uno.
  •  
  • Una parte práctica, consistente en el comentario artístico de dos obras de arte, para los alumnos que se hayan acogido al sistema de Evaluación Continua, y cuatro obras para aquellos que hayan optado por el sistema de Evaluación Final.
  • En el sistema de Evaluación Continua si el estudiante opta por realizar un tema de Arte Egipcio en la prueba teórica las imágenes a comentar deberán ser obligatoriamente de Arte del Próximo Oriente. Si elige un tema de Arte del Próximo Oriente las imágenes a comentar deberán ser obligatoriamente de Arte Egipcio.

Además deben considerar que para superar el examen es imprescindible lograr, al menos, la calificación de un 5 en la Prueba Teórica y otro 5 en la Prueba Práctica. La nota final del examen se obtendrá de realizar la media aritmética entre ambas pruebas.

Es muy importante calcular bien el tiempo de duración de la prueba con el objeto de que puedan responderse a todos los puntos planteados.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Este ejercicio tendrá un enfoque más práctico y muy didáctico, constará de actividades consistentes en algunas de las siguientes modalidades de trabajo:

  • Comentarios de dos obras de arte pertenecientes a las culturas de Egipto y Próximo Oriente.
  • Comentario de una obra de arte de las culturas de Egipto y Próximo Oriente en relación con otras obras de dichas culturas. 
  • Comentario de un texto relacionado con el arte de Egipto y Próximo Oriente antiguos.
  • Elaboración de una ficha catalográfica de una obra de arte de las culturas de Egipto y Próximo Oriente.
  • Elaboración de una reseña de una exposicion de las culturas de Egipto y Próximo Oriente
Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación: El comentario deberá comprender la identificación de la obra y su integración en el marco cronológico en el que fue realizada, así como su adscripción a un determinado período y/o estilo, en la mediad de lo posible. Deberá asimismo presentar un breve comentario que incluya una vinculación con su contexto histórico, cultural y político, así como el análisis integral de sus rasgos estéticos y formales, siempre en relación con el marco de influencias que pueda haber recibido y generado respecto a la producción artística de momentos anteriores y ulteriores. El comentario deberá realizarse, asimismo, mediante el empleo de una terminología artística adecuada.

Criterios de evaluación: El ejercicio del comentario de texto tendrá que analizar los contenidos del mismo y ponerlos en relación con la época y movimiento artístico correspondiente. .

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
22/12/2021
Comments

La nota de la PEC ponderará un 20%, al alza o a la baja, de la nota final.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

IMPORTANTE: PARA QUE LA CALIFICACIÓN  DE LA PEC SEA TENIDA EN CUENTA Y PONDERE EN LA NOTA FINAL, EL ESTUDIANTE DEBE OBTENER COMO MÍNIMO UN 5 EN LA PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN).

Ejemplo de cálculo de la nota final de la asignatura para aquellos alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Continua y hayan obtenido como mínimo un 5 en la prueba presencial:

- Ejercicio 1 (Prueba de Evaluación Continua (P.E.C.), correspondiente a la modalidad de  Evaluación Continua, corregido por el Profesor-Tutor:

Calificación obtenida : (9).  El 20% de esta nota es = 1.8

- Prueba Presencial Final, realizada en el Centro Asociado y corregida por el Equipo Docente de la Asignatura:

Calificación obtenida: (8). El 80% de dicha nota es = 6.4

Calificación final: 1.8 + 6.4 = 8.2

 

Ejemplo para alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Final:

- Prueba Presencial Final realizada en el Centro Asociado y corregida por el Equipo Docente de la Asignatura:

Calificación: (8).

Calificación final: 8