ACKERMANN, J. S.: Distance points: essays in theory and Renaissance art and architecture. Cambridge, Mass., 1991.
ARGAN, J. C.: Renacimiento y Barroco. 2. vols. Madrid, 1987.
BARASCH, M.: Teorías del arte: de Platón a Winckelmann. Madrid, 2001.
BAXANDALL, M.: Giotto y los oradores: la visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la visión picórica (1350-1450). Madrid, La Balsa de la Medusa, 1996.
BAXANDALL, M.: Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
BENEVOLO, L.: Historia de la Arquitectura del Renacimiento. 2 vols. , Madrid 1973.
BIALOSTOCKI, J.: El arte del siglo XV. De Parler a Durero. Madrid, Istmo, 1999.
BIALOSTOCKI, J.: Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes. Barcelona, Barral, 1973.
BIALOSTOCKI, J.: The Art of the Renaissance in Eastern Europe: Hungary, Bohemia, Poland. Oxford, Phaidon Press, 1976.
BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia 1500-1700. Madrid, Cátedra, 1992.
BLUNT, A.: Teoría de las artes en Italia 1400-1600. Madrid, Cátedra, 1979.
BRIGANTI, G. (Ed): La pittura in Italia. Il Cinquecento. Milán, Electa, 1987.
BURCKHARDT, J.: La cultura del Renacimiento en Italia (1860). Barcelona, Editorial Iberia, 1971.
BURKE, P.: El Renacimiento europeo. Centros y periferias. Barcelona, Crítica, 2000.
BURKE, P.: El Renacimiento italiano: cultura y sociedad en Italia. Madrid, Alianza, 1993.
BURKE, P.: El Renacimiento. Barcelona, Crítica, 1993.
CALVO SERRALLER, F. y PORTUS, J.: Fuentes de la Historia del Arte II. Madrid, 2001.
CÁMARA MUÑOZ. A.: Ensayo para una historia de la historiografía del manierismo. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.
CÁMARA MUÑOZ, A.: Arquitectura y sociedad en el Siglos de Oro. Idea, traza y edificio. Madrid, El Arquero 1990.
CÁMARA, Alicia: Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II. Madrid, Nerea, 1999
CARPO, M.: La arquitectura en la era de la imprenta. Madrid, 2003.
CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la Arquitectura (1420-1720). Madrid, Akal, 1994.
CASTILLO OREJA, Miguel Ángel: Renacimiento y Manierismo en España. Madrid, Historia 16, 1989
CHAMBERS, D. S.: Patrons and artists in the Italian Renaissance. Londres, Macmillan Publishers Ltd., 1970.
CHASTEL, A. (1982): Arte y Humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico (1959). Madrid, Cátedra.
CHASTEL, A.: El arte italiano. Madrid, Akal, 1982.
CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España. 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1993.
CHECA CREMADES, Fernando: Felipe II, mecenas de las Artes. Madrid, Nerea, 1992 y 1997.
COLE, B.: The Renaissance artist at work. Nueva York, Harper & Row, 1983.
ELKINS, J. y WILLIAMS, R.: The Art Seminar. Volume 5 Renaissance Theory. Nueva York y Londres, Routledge, 2008.
FALOMIR M., ed.: El retrato del Renacimiento. Catálogo de exposición. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008.
FERNÁNDEZ ARENAS, J. (ed.): Renacimiento y Barroco en España. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, 6. Barcelona, 1982.
FRANCASTEL, P.: Historia de la pintura francesa. Madrid, 1970.
FREEDBERG, D.: Pintura en Italia 1500-1600. Madrid, Cátedra, 1978.
FORSMAN, Erik: Dórico, Jónico, Corintio en la arquitectura del Renacimiento. Madrid, Xarait, 1983. Upsala, 1961.
FRIEDLAENDER, W.: Mannerism a nd anti-Mannerism in Italian Painting. Nueva York, Columbia University Press, 1958.
FUSCO, R. de: El Quattrocento en Italia. Madrid, Istmo,1999.
GARCÍA MELERO, J. E.: Arquitectura del Renacimiento. Madrid, UNED, 2007.
GARCÍA MELERO, J. E.: Literatura española sobre Artes plásticas. Vol, I: Bibliografía aparecida en España entre los siglos XVI y XVIII. Madrid, Encuentro, 2002.
GARRIGA I RIERA, J. (ed.): Renacimiento en Europa, Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, 4. Barcelona, 1983.
GOLDTHWAITE, R. A.: Wealth and the demand for Art in Italy 1300-1600. Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1993.
GOMBRICH, E. H.: Imágenes simbólicas: estudios sobre el arte del Renacimiento (1972). Madrid, Alianza, 986.
GOMBRICH, E.: Nuevas visiones de viejos maestros. Estudios sobre el arte del Renacimiento, 4. Madrid, Debate, 2000.
GUIDONI, E.y MARINO, A.: Storia dell'urbanistica. Il Cinquecento. Bari, 1982. "Historia del urbanismo. El siglo XVI". Madrid, Instituto de Estudios de la Administración, 1985.
HARBISON, C.: The mirror of the artist. Northern Renaissance Art in its historical context. Londres, Calmann and King Co., 1995.
HAUSER, A.: El manierismo, crisis del Renacimiento. Madrid, 1971.
HAUTECOEUR, L.: Histoire de l'Architecture classique en France. París, 1943-1952.
HEYNDEREICH, Ludwing H., y LOTZ, W.: Architecture in Italy 1400-1600. Harmondsworth, 1974. Otra edición revisada por Paul Davies: London, University Press, 1996. Madrid, Cátedra
HOLLINGSWORTH, M.: El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento: de 1400 a principios del siglo XVI. Madrid, Akal, 2002.
KEMPERS, B.: Painting, Power and Patronage. The rise of the professional artist in the Italian Renaissance. Londres, Penguin Books, 1987.
KENT, F. W. y SIMONS, P.: Patronage, art and society in Renaissance Italy. Nueva York, Oxford University Press, 1987.
KERRIGAN, W. y BRADEN, G.: The Idea of the Renaissance. Baltimore, 1989.
KLEIN, R. y ZERNER, H. (eds.): Italian art, 1500-1600: sources and documents. Englewood Cliffs, New Jersey, 1966.
KLEIN, R.: Form and meaning. Essays on the Renaissance and Modern Art. Nueva York, The Viking Press, 1979.
KRIS, E. y KURZ, O.: La Leyenda del artista. Madrid, Cátedra, 1982.
KRISTELLER, P. O.: El pensamiento humanista y las artes. Madrid, Taurus, 1986.
KRUFT, H.-W.: Historia de la teoría de la arquitectura, tomo 1, Madrid, 1990.
KUBOVY, M.: Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento. Madrid, Trotta, 1996.
LABIN, Irving, and CONORS, Joseph: Monuments of Papal Rome. Cambridge University Press - American Academy in Rome, 1998.
LAWRENCE, C. (ed.): Women and Art in Early Modern Europe. Patrons, Collectors and Connoisseurs. The Pennsylvania State University Press, 1997.
LEE, R. W.: Ut pictura poesis. La teoría humanista de la pintura. Madrid, Cátedra,1982.
LOTZ, Wofgang: Studi sull'architettura italiana del Rinascimento. Milano, Electa, 1989. También: Studies in Italian Renaissance Architecture. London, 1976.
MARÍAS, Fernando: A propósito del Manierismo y el arte español del siglo XVI. En J. SHEARMAN, Manierismo. Madrid, Xarait Ediciones, 1984.
MARÍAS, Fernando: El Arte del Renacimiento. Madrid, Anaya, 1990.
MARÍAS, Fernando: La difusión del Renacimiento. Madrid, Anaya, 1990.
MARÍAS, Fernando: El siglo XVI: gótico y renacimiento. Madrid, Silex, 1992.
MARÍAS, F.: El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid, Taurus, 1989.
MARÍAS, F.: Teoría del Arte II. Madrid, Historia 16, 1996.
MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, P.: Ídolos e imágenes: la controversia del arte religioso en el siglo XVI español. Valladolid, Universidad de Valladolid y Caja Salamanca, 1990.
MATEO GÓMEZ, I.; GARCÍA GAINZA, M. C. y SUREDA i PONS, J.: El Renacimiento. Madrid, 2000.
MEISS, M.: Pintura en Florencia y Siena después de la peste negra. Madrid, Alianza, 1988.
MURRAY, L.: El alto Renacimiento y el Manierismo. Barcelona, Destino, 1995.
MURRAY, L.: The High Renaissance and Mannerism. Italy, the North and Spain 1500-1600. Londres, Thames and Hudson, 1986.
NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F. (1980): El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid, Ediciones Istmo.
PANOFSKY, E.: Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid, Cátedra, 1977.
PANOFSKY, E.: La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets editores, 1995.
PANOFSKY, E.: Los primitivos flamencos. Madrid, Cátedra, 1998.
PANOFSKY, E.: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1994.
PAOLETTI, J. T. y RADKE, G. M.: El arte en la Italia del Renacimiento. Madrid, Akal, 2002.
PATER, W. H.: The Renaissance. Studies in Art and Poetry. Londres, The Fontana Library, 1961.
PEREDA, F.: Las imágenes de la discordia: política y poética de la imagen sagrada en la España del cuatrocientos. Madrid, Marcial Pons, 2008.
POPE HENNESY, J.: Italian High Renaissance and Baroque Sculpture. Londres, 1970.
POPE-HENNESSY, J. (1985): El retrato en el Renacimiento. Madrid, Akal.
PORTER, R. y TEICH, M. (eds.): The Renaissance in National Context. Cambridge, Cambridge University Press, 1992.
RAMIREZ, J. A. (Ed.): La Edad Moderna. Historia del Arte 3, Madrid 1997.
REISS, S. E. y WILKINS, D. G.: Beyond Isabella. Secular women patrons of art in Renaissance Italy. Kirksville, Missouri, Truman State University Press, 2001.
RICHARDSON, C. M.: Renaissance art reconsidered: an anthology of primary sources. Oxford, Blackwell Publications, 2007.
ROGERS, M., ed.: Fashioning identities in Renaissance Art. Aldershot, Ashgate, 2000.
SCHLOSSER, J. von: La literatura artística. Manual de fuentes de la historia moderna del arte. Madrid, Cátedra, 1986.
SCHLOSSER, J. Von: Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío. Una contribución a la historia del coleccionismo. Madrid, Cátedra, 1988.
SEBASTIÁN, Santiago: El Renacimiento. Arquitectura. Madrid, Alhambra, 1980. Vol. III de la "Historia del Arte Hispánico".
SEBASTIAN, Santiago: Arte y Humanismo. Madrid, Cátedra, 1978
SHEARMAN, J.: Manierismo. Bilbao, Xarait, 1984.
TAFURI, Manfredo: La arquitectura del Humanismo. Madrid, Xarait, 1978.
TATARKIEWICZ, W. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid, 1987.
TER KUILE, E.H.: Arte y arquitectura en, 1500-1700. Madrid, 1981-
THOMAS, A.: The painter's practice in Renaissance Tuscany. Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
THOMSON, D.: Renaissance architecture. Critics, Patrons, Luxury. Manchester y Nueva York, Manchester University Press, 1993.
TINAGLI, P.: Women in Italian Renaissance Art: Gender, Representation and Identity. Nueva York, St. Martin’s Press, 1997.
TRACHTENBERG, Marvin: Dominion of the Eye. Urbanism, Art and Power in Early Modern Florence. Cambridge University Press, 1998
TREVOR-ROPER, H.: Princes and Artists. Patronage and Ideology at Four Habsburg Courts 1517-1633. Londres, 1976.
TZONIS, Alexander, and LEFAIVRE, Liane: Classical Architecture. The Poetics of Order. London, The Mit Press, 1986.
URQUÍZAR HERRERA, Antonio: Coleccionismo y nobleza: Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento. Madrid, Marcial Pons, 2007.
URQUÍZAR HERRERA, Antonio: El Renacimiento en la periferia: La recepción de los modelos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. Córdoba, Diputación, 2001.
VASARI, G.: Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros días (1550, 1568). Madrid, Cátedra, 2002.
VIÑUALES GONZÁLEZ, J. M.: Pintura y escultura del Renacimiento. Madrid, UNED, 2007.
WATERHOUSE, Ellis: Painting in Britain 1530-1790. London, 1993.
WELCH, E. S.: Art and Society in Italy 1350-1500. Oxford, Oxford University Press, 1997.
WELCH, E.: De compras en el Renacimiento. Valencia, Universidad de Valencia, 2009.
WESTFALL, W.: L'inventione della città. La strategia urbana di Nicolo V e Alberti nella Roma del'400. Roma, 1984.
WHITE, J.: Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico. Madrid, Alianza, 1994.
WIND, E.: Los misterios paganos del Renacimiento (1958). Barcelona, Barral Editores, 1971.
WITTKOWER, Rudolf: Sobre la arquitectura en la edad del humanismo: ensayos y escritos. Barcelona, Gustavo Gili, 1979. Edición a cargo de Ángel González.
WITTKOWER, Rudolf: Los fundamentos de la arquitectura en la Edad del Humanismo. Madrid, Alianza Forma, 199.
WITTKOWER, R. y M.: Nacidos bajo el signo de Saturno, Madrid, Cátedra 1982.
WÖLFFLIN, H.: Renacimiento y barroco. Madrid, 1977.
YARZA LUACES, J.: Los Reyes Católicos: paisaje artístico de una monarquía. Madrid, Nerea, 1993.
ZERNER, H.: Renaissance Art in France. The invention of Classicism. París, Flammarion, 2003.