Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL ARTE I

Curso 2021/2022 Subject code67022034

TEORÍA DEL ARTE I

SUBJECT NAME
TEORÍA DEL ARTE I
CODE
67022034
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene como fin familiarizar al estudiante con herramientas teóricas y conceptuales con las que poder abordar algunos de los problemas fundamentales del pensamiento y las prácticas artísticas en la modernidad.

No vamos a exigir que se memoricen contenidos ni se repitan esquemas, pero sí que esperamos cierta disposición a poner y ponerse en juego a través de los problemas teóricos e históricos que iremos proponiendo.

Por lo demás, desde el campo de la Estética y la Teoría del Arte somos conscientes de la necesidad de que nuestros desarrollos conceptuales mantengan un contacto firme con los procesos artísticos y las diversas experiencias estéticas, aportando elementos que nos permitan verlos bajo otra luz, pero sin pretender imponer esquematismos ajenos a las unas y otros.

 

La asignatura Teoría del Arte I es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en el grado en Historia del Arte de la UNED. Se estudia en el primer semestre del segundo curso del grado en Historia del Arte.

 
La asignatura tiene una correspondencia de 6 créditos ECTS en el Grado de Historia del Arte.
 
El estudiante desarrollará las siguientes competencias genéricas en su proceso de aprendizaje:
 
- Capacidad de análisis y síntesis que le permita enfrentarse al trabajo con textos de los principales teóricos de la estética y la teoría del arte.
- Desarrollo del pensamiento crítico necesario para poder contextualizar y dar cuenta de los conceptos y los argumentos presentados en los autores estudiados.
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que le permitan enfrentarse al desarrollo profesional sabiendo redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de esta asignatura.
- Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante.
- Capacidad de planificación y organización del trabajo relacionado con el estudio de la asignatura, incluida la organización adecuada de los tiempos dedicados al trabajo con los contenidos teóricos y de las actividades prácticas, así como al seguimiento, control y evaluación del trabajo propio.
- Adquisición de conocimientos que le permitan el empleo de las nuevas tecnologías para la búsqueda y sistematización de información.
- Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinares.
  
 Asimismo, deberá desarrollar las siguientes competencias específicas:
 
- Adquisición de conocimientos relativos a las distintas escuelas filosóficas desde las que se han desarrollado los textos fundamentales de la Estética y la Teoría del Arte.
- Capacidad para situar adecuadamente, en un espacio y tiempo concretos, los conceptos teóricos abordados dentro de la histora del pensamiento y de las prácticas artísticas de la Modernidad.
- Conocimiento de los lenguajes, teorías, procedimientos, técnicas, usos y funciones de la producción teórica y artística de la Modernidad.
- Conocimientos básicos de epistemología y teoría de la sensibilidad, en tanto que ambas son claves para la interpretación de los conceptos teóricos que se estudian.