Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL ARTE I

Curso 2021/2022 Subject code67022034

TEORÍA DEL ARTE I

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788461461998
Título: DESACOPLADOS: ESTÉTICA Y POLÍTICA DEL WESTERN
Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat ;
Editorial: Papel de Fumar Ed. CSA La Tabacalera
ISBN(13): 9788496431928
Título: ARTE DE CONTEXTO
Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat ;
Editorial: : NEREA
ISBN(13): 9788496898431
Título: LO QUE PUEDE UN CUERPO
Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat ;
Editorial: CENDEAC

ADORNO, Th.  : Teoría estética, Madrid, Taurus, 1980.  Madrid, Akal, 2005

ARISTÓTELES, El arte poética, bilingüe a cargo de V. García Yebra,Madrid, Gredos,       1974  .

        “              Poética, Madrid, Biblioteca Nueva , 2002.

BOURDIEU, P. : Las reglas del arte,  Barcelona, Anagrama, 1995.

         “        : La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.

BREA, J.L., editor  :Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la   globalización, Madrid, Akal,2005.

CARROLL, N. : Beyond Aesthetics, Cambridge University Press, 2001.

CARROL, N., editor : Theories of Art today, The Unioversity of Wisconsin Press, 2000.

CASSIER, E., “El concepto de la forma simbólica en la constitución de las ciencias del espíritu” ( 1921) , en  Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, Fondo de Cultura Económica, 1975 y otras, pp.157-186.

       “           Filosofía de las formas simbólicas, Volumen I (1923), México,  Fondo de Cultura Económica, y otras ediciones.

CHATEAU, D. : La Philosophie de l’Art, Fondation et Fondements, Paris, L’Harmattan,    2000

         «         : Qu’est-ce que l’art ?, Paris, L’Harmattan,2000.

         «       : La question de la question dee l’art :note sur l’esthétique analytique, Vincennes,  Presses Universitaires, 1994.

CROCE, B.: Filosofia dello Spirito I. Estética come scienza dell'espressione e      linguistica generale (1900), Bari, Laterza,1945. (versión castellana: Estética  como ciencia de la expresión y lingüística general, Madrid, Ed. Fr. Beltrá, 1926; Buenos Aires, Nueva Visión, 1973, 110 ed.).

            “      Breviario de Estética, Madrid, Espaca-Calpe, Austral, 1938, 1966 y otras.

DANTO,  A. : Después del fin del arte, Barcelona, Paidós, 1999.

         “      : La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.

          “          : El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte,  Barcelona, Paidós Estética, 2006.

DANTO, A Y OTROS: Estética después del fin del arte. Ensayos sobre A.Danto, Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 2005.

DAVIES, St., The Phylosophy of Art, Oxford, Blackwell,2006.

DE DUVE, TH. : Au nom de l’Art. Pour une archéologie de la modernité, Paris, Minuit, 1989.

DERRIDA, J. : La verdad en pintura, Buenos Aires, Paidós, 2001.

DICKIE, G. : Art and yhe Aesthetic: An Institutional Analysis,  Ithaca-London, Cornell      University Press,   1974.

DICKIE, G.  Introduction to Aesthetics. An analytical Approach, New York, Oxford, Oxford University Press, 1997.

       “              : El circulo del arte. Una teoría del arte., Barcelona, Paidós Estética,2005

ECO, U., Tratado de semiótica general,  Barcelona, Editorial Lumen,1977,

ELLIOT, E. FREITAS CANTON ,L. RHYNE, J. EDIT. :Aesthetics in a Multicultural Age,    Oxford University Press, 2000.

FOUCAULT,M.   : Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1997.

FOUCAULT, M.:Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1968 y otras.

            “        : Raymond Roussel, Madrid, Siglo XXI, 1993.

GADAMER,  :Estética y hermeneútica, Madrid, Tecnos, 2ª ed., 1998

             “       .: Verdad y método, Salamanca, Edic. Sígueme, 1977.1991.

GARCÍA LEAL, J., La filosofía del arte,Madrid, Sintesis, 2002

GOODMAN, N.  Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.

         “             : Maneras de hacer mundo, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1990

         “               Der la mente y otras materias, Madrid, La Balsa de Medusa, Visor,1995.

HEIDEGGER, M.: El origen de la obra de arte (1952) y otros, en  Arte y poesía, México, F.C.E., 1978.

        “                : Sobre arte y estética, México, F.C.E., 1958, 1973.

        “                : Caminos del bosque, Madrid, Alianza Editorial, 2001.

JIMÉNEZ, J. : Teoría del arte, Madrid, Técnos- Alianza, 2002.

KOPE,  Fr. : Perspektiven der Kunstphilosophie, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1991

LANGER, S., Philosophy in a New Key, A Study of Symbolismo of Reason, Rite and Art (1942), Harvad University Press, A Mentor Book,  1959 y otros.

       “           Sentimiento y forma. Una teoría del arte (1953), México, U.N.A.M., 1967.

LIESSMANN, K.P. : Filosofía del arte moderno, Barcelona, Herder, 2006.

LIPPS, Th., Los fundamentos de estética,  Madrid, Daniel Jorrto, 1924.

LUKACS, G., Estética, "Problemas de la mimesis", Barcelona, Grijalbo, 1965.

        “            Problemas del realismo, México, FCE., 1966.

MÄCKLER, A.,  1460 Antworten auf die Frage: was ist Kunst?, Köln , Du Mont, 2003

MARCUSE, H., La dimensión estética, Barcelona, Ediciones Materiales, 1978.

           “              Ensayo  sobre la liberación,  México, J. Moritz, 1969, cap.II.

          “               Contrarrevolución y revuelta, México, J.Moritz, 1973, cap. 3.

          “               Eros y civilización, Barcelona, Seix Barral, 1968 y otras.

MARCHÁN FIZ, S. : Del arte objetual al arte del concepto (1974, 1986), Madrid, Akal, 2004.

          “          “Las tribulaciones de “la diferencia estética”, en Tercera semana de Arte en Santillana del Mar. Qué hacer con el arte hoy, Santander, Conserjería de Cultura y Deporte, 2000.

          “           “La diferencia estética en la “Fuente” y otras distracciones”, J.L. Molinuevo, editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de Salamanca,2001

          “       editor: Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, Barcelona, Paidós Estética,2006.

          “           Las “ Querellas” modernas y la extensión del arte, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.

MATTICK, P. : Art in  its Time. Theories and Practices of modern Aesthetics, London- New  York,  Routledge, 2003.

MENKE, Chr.: La soberanía del arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida,    Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1997.

MORGAN, R.C. : The End of the Art World, New York, Allworth Press, 1998.

MOLINUEVO,J.L., editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de       Salamanca, 2001.

MURRAY, CHR., Editor: Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Madrid, edic.  Cátedra, 2006.

SCHAFFER, J.M.: El arte en la edad moderna, Caracas, Monte Avila, 1999

SCHILLER, F. La educación estética del hombre, Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1968 y otras.

         “     Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre,Barcelona, Anthropos, 1990, en especial la carta XIV a la XIX.

SHINER, L. : La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paidós Estética, 2004.

SONDEREGGER, R. : Für eine Aesthetik des Spiels. Hermeneutik, Dekonstruktion  und der Eigensinn der Kunst, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 2000.

TILGHMAN,B.R., Pero, ¿es esto arte?,  Universitat de Valenciaa, 2005.

VILAR, G. : Las razones del arte, Antonio Machado Libros, La Balsa de Medusa,2005.

WITTGENSTEIN, L.: Tratatus logico-Philosophicus (1922) Madrid, Alianza Universidad,

        “         : Estética, psicoanálisis y religión, Buenos Aires,Edit. Suramericana, 1976.

ZEMBYLAS, T. : Kunst  und Nichkunst. Über Bedingungen und Instanzen ästhetischer     Beurteilung, Wien, Universitätverlag, 1997.