ARISTÓTELES, El arte poética, bilingüe a cargo de V. García Yebra,Madrid, Gredos, 1974 . Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
BARTHES, R.: La cámara lúcida: nota sobre la bibliografía, Paidós, 2009.
BAYER, R.: Historia de la estética. México D.F. FCE, 1986.
BENJAMIN, W.: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus, 1988.
BERGER, John. El sentido de la vista, Alianza Forma, Madrid, 2016
BERNAL, M.: Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica. Barcelona, Crítica, 1993.
BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
-- La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.
BREA, J.L., editor: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal,2005.
BUCK-MORSS, Susan. “Estética y anestésica”. En Walter Benjamin escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona, 2005.
CASSIER, E., “El concepto de la forma simbólica en la constitución de las ciencias del espíritu” (1921), en Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, Fondo de Cultura Económica, 1975 y otras, pp.157-186.
-- Filosofía de las formas simbólicas, Volumen I (1923), México, Fondo de Cultura Económica, y otras ediciones.
CHATEAU, D.: La Philosophie de l’Art, Fondation et Fondements, Paris, L’Harmattan, 2000
-- Qu’est-ce que l’art? Paris, L’Harmattan,2000.
--La question de la question de l’art: note sur l’esthétique analytique, Vincennes, Presses Universitaires, 1994.
CLARAMONTE, J.: La república de los fines. Murcia, Cendeac, 2010.
--Arte de contexto, Editorial Nerea, Donosti, 2010.
--Estética modal, Madrid: Tecnos, 2016.
COOMARASWAMY, A. K.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.
CROCE, B.: Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Madrid, Ed. Fr. Beltrá, 1926; Buenos Aires, Nueva Visión, 1973, 110 ed.).
-- Breviario de Estética, Madrid, Espaca-Calpe, Austral, 1938, 1966 y otras.
DANTO, A.: Después del fin del arte, Barcelona, Paidós, 1999.
-- La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.
--El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Barcelona, Paidós Estética, 2006.
DANTO, A et. Al.: Estética después del fin del arte. Ensayos sobre A.Danto, Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 2005.
DAVIES, St., The Phylosophy of Art, Oxford, Blackwell,2006.
DE DUVE, TH.: Au nom de l’Art. Pour une archéologie de la modernité, Paris, Minuit, 1989.
DELEUZE, G.: Proust y los signos. Barcelona : Anagrama, 3ª ed. 1995. (1ª ed. 1972).
-- Presentación de Sacher-Masoch. El frío y el cruel. Madrid: Taurus, 1973.
-- [Con F. Guattari]. Kafka: Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978.
-- Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros, 2002.
-- La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 3ª ed. 1994.
-- La imagen- tiempo. Barcelona: Paidós, 1996. (1ª.ed. 1986).
DERRIDA, J.: La verdad en pintura, Buenos Aires, Paidós, 2001.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Ante el tiempo. Historia del Arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005.
DICKIE, G.: Art and the Aesthetic: An Institutional Analysis, Ithaca-London, Cornell University Press, 1974.
--Introduction to Aesthetics. An analytical Approach, New York, Oxford, Oxford University Press, 1997.
-- El círculo del arte. Una teoría del arte., Barcelona, Paidós Estética, 2005.
DISSANAYAKE, E.: Art and intimacy. How the arts began. Seattle and London: University of Washington Press. 2000.
EAGLETON, T.: La estética como ideología. Ed. Trotta, 2006.
ECO, U., Tratado de semiótica general, Barcelona, Editorial Lumen,1977.
-- Obra abierta, Barcelona, Ariel, 1979 (1962).
ELIAS, Norbert. El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, FCE, 2008.
ELLIOT, E. FREITAS CANTON, L. RHYNE, J. EDIT.: Aesthetics in a Multicultural Age, Oxford University Press, 2000.
FERNÁNDEZ POLANCO, A. Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edilupa, 2004.
FOSTER, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.
FOUCAULT, M.: Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, Barcelona, Anagrama, 1997.
-- Las palabras y las cosas, Madrid, Siglo XXI, 1968 y otras.
-- Raymond Roussel, Madrid, Siglo XXI, 1993.
-- Qué es un autor?, Córdoba (Argentina), El cuenco de plata/ Ediciones literales, 2010.
GADAMER, H-G,: Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 2ª ed., 1998.
-- Verdad y método, Salamanca, Ed. Sígueme, 1977.1991.
GONZALEZ, M. A. (Coord.): Pròs bíon. Reflexiones Naturales sobre Arte, Ciencia y Filosofía. México, UNAM, 2015.
GARCÍA LEAL, J., La filosofía del arte, Madrid, Síntesis, 2002.
GIVONE, S.: Historia de la estética. Madrid, Tecnos, 1990.
GOODMAN, N. Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.
-- Maneras de hacer mundo, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1990
-- De la mente y otras materias, Madrid, La Balsa de Medusa, Visor,1995.
HARAWAY, DONNA, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1991.
HEIDEGGER, M.: El origen de la obra de arte (1952) y otros, en Arte y poesía, México, F.C.E., 1978.
-- Sobre arte y estética, México, F.C.E., 1958, 1973.
-- Caminos del bosque, Madrid, Alianza Editorial, 2001.
JIMÉNEZ, J.: Teoría del arte, Madrid, Técnos- Alianza, 2002.
Jimenez, Marc (ed.). L’art dans tous ses extrêmes. Paris, Klinckksieck, 2012.
KANT, I.: Crítica del Juicio. Madrid, Tecnos, 1987. (está en diversas traducciones como: Crítica de la Facultad de Juzgar o Crítica del discernimiento)
--Primera Introducción de la Crítica del juicio (edición bilingüe). Escolar y Mayo Editores, Madrid, 2011.
LANGER, S., Sentimiento y forma. Una teoría del arte (1953), México, U.N.A.M., 1967.
LESMES, D. CABELLO, G. MASSÓ, J. (eds.) Georges Didi-Huberman, imágenes, historia, pensamiento. Revista Antropos, n. 246.
LIESSMANN, K.P.: Filosofía del arte moderno, Barcelona, Herder, 2006.
LIPPS, Th., Los fundamentos de estética, Madrid, Daniel Jorrto, 1924.
LUKACS, G., Estética, "Problemas de la mímesis", Barcelona, Grijalbo, 1965.
-- Problemas del realismo, México, FCE., 1966.
MARCUSE, H., La dimensión estética, Barcelona, Ediciones Materiales, 1978.
--Ensayo sobre la liberación, México, J. Moritz, 1969, cap.II.
--Contrarrevolución y revuelta, México, J.Moritz, 1973, cap. 3.
--Eros y civilización, Barcelona, Seix Barral, 1968 y otras.
MARCHÁN FIZ, S.: Del arte objetual al arte del concepto (1974, 1986), Madrid, Akal, 2004.
--La estética en la cultura Moderna. Madrid, Alianza ed. 2007.
--Las tribulaciones de “la diferencia estética”, en Tercera semana de Arte en Santillana del Mar. Qué hacer con el arte hoy, Santander, Conserjería de Cultura y Deporte, 2000.
--La diferencia estética en la “Fuente” y otras distracciones”, J.L. Molinuevo, editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de Salamanca,2001
--editor: Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, Barcelona, Paidós Estética,2006.
--Las “Querellas” modernas y la extensión del arte, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.
MARÍNEZ, F.J. Próspero en el Laberinto. Las dos caras del. Barroco, Madrid, Editorial Dykinson, 2014.
-- Hacia una era postmediática. Ontología, política y ecología en la obra de Félix Guattari. Barcelona: Montesinos, 2008.
MATTICK, P.: Art in its Time. Theories and Practices of modern Aesthetics, London- New York, Routledge, 2003.
MENKE, Chr.: La soberanía del arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida, Madrid, Visor, La Balsa de Medusa, 1997.
MORGAN, R.C.: The End of the Art World, New York, Allworth Press, 1998.
MOLINUEVO, J.L, editor, A qué llamamos arte. El criterio estético, Universidad de Salamanca, 2001.
MURRAY, CHR., Editor: Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Madrid, ed. Cátedra, 2006.
NÚÑEZ, A.: “Interdisciplinariedad y filosofía en la actualidad. Bioarte, contaminación y purismo”. En Isegoría. N. 52. Junio 2015. Pp. 295-310.
--“Gilles Deleuze. La ontología menor: de la política a la estética” En Revista de estudios Sociales. nº.35, abril. Universidad de Los Andes, pp. 41- 52. 2010.
OCAMPO, E. y PERAN, M.: Teorías del Arte. Barcelona. Icaria, 1998
OÑATE, T. Materiales de Ontología Estética y Hermenéutica. Dykinson, Madrid, 2013.
PANOFSKY, E. Estudios sobre iconología. Madrid, Alianza, 2008.
-- Sobre el estilo: tres ensayos inéditos. Barcelona, Paidós, 2000.