Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE

Curso 2021/2022 Subject code67023068

LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE

SUBJECT NAME
LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE
CODE
67023068
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La construcción historiográfica de la obra de arte analiza las relaciones existentes entre la obra de arte, su interpretación y la historiografía artística. En tales relaciones tiene en consideración tanto la naturaleza conceptual que posee esta disciplina, cuanto su papel de filtro ineludible en la percepción de la obra. La asignatura aborda todo ello a partir de tres ámbitos fundamentales de estudio: en primer lugar, desde el marco conceptual e histórico que fundamenta la consideración historiográfica de los objetos, las prácticas y las experiencias artísticas. También, a partir de la hermenéutica de las fuentes manejadas por el discurso historiográfico. Y, finalmente, desde la condición de relato del discurso histórico-artístico, incidiendo en los intereses y las tradiciones metodológicas e ideológicas que actúan en su conformación narrativa histórica y actual. Finalmente, también se tienen en cuenta la contextualización del discurso histórico-artístico en una teoría de la imagen más amplia y sus alternativas disciplinares.

La asignatura La construcción historiográfica de la obra de arte es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en el segundo semestre del tercer curso del grado en Historia del Arte de la UNED. La asignatura tiene una correspondencia de 6 créditos ECTS.
En el contexto del grado en Historia del Arte, la asignatura se enmarca en la materia “Teoría, historiografía e iconografía del arte”, que está configurada por cinco asignaturas obligatorias. En segundo curso del grado, se han impartido previamente las asignaturas obligatorias de Teoría del Arte I y Teoría del Arte II.