Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL

Curso 2021/2022 Subject code67023074

EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Correcta comunicación y expresión escrita. Se penalizarán las faltas de ortografía.
  • Capacidad de argumentación basada en la reflexión sobre las imágenes.
  • Capacidad para relacionar unas imágenes con otras, basado en el conocimiento de las obras y el contexto en que se crearon.
  • Demostración de conocimientos que permitan comprender los mecanismos por los que la pintura veneciana tuvo una influencia tan poderosa en los grandes maestros de la pintura universal.
  • Capacidad de mirar la pintura y los conocimientos sobre la pintura veneciana y su huella en el arte occidental.
  • Conocimiento de los lenguajes, teorías, procedimientos, técnicas, usos y funciones de la producción pictórica de los siglos XV al XX en relación con el modelo veneciano.
  • Desarrollo de dotes de percepción conceptual .
  • Capacidad de observación y análisis visual necesarias para un imprescindible análisis formal de las obras de arte.
  • Datación de las obras y autores, al menos por cuartos de siglo.
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments
  • La prueba final presencial será igual para todo el alumnado y tendrá una duración máxima de dos horas. Se realizará en el Centro Asociado de la UNED, según el calendario oficial de exámenes.
  • El examen constará de dos partes. CADA UNA DE ELLAS SUPONE EL 50% DE LA CALIFICACIÓN

Consulte el modelo colgado en la página de la asignatura.

La primera parte consistirá en la respuesta a cuatro preguntas cortas con EL PAPEL TASADO, LAS CUATRO EN UNA CARA DE FOLIO.

La segunda parte consistirá en la elaboración de un tema partiendo de cuatro imágenes proporcionadas por el equipo docente. Estas cuatro imágenes no tienen que proceder necesariamente del aparato gráfico del libro de texto, pudiendo incluirse alguna imagen procedente de la bibliografía de ampliación. Son libres de decidir bajo qué temática quieren desarrollar esta parte, pero siempre deben dar un título a su tema, e identificar correctamente cada una de las obras a lo largo del desarrollo de su respuesta. Debe referirse a otras obras, además de las proporcionadas por el equipo docente, en la elaboración de su tema. Esta segunda parte TIENE EL PAPEL TASADO EN DOS CARAS DE FOLIO.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC estará colgada en el curso virtual, en el apartado de TAREAS

El Equipo Docente recomienda a las alumnas y los alumnos que realicen la evaluación continua al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación.

 

Orientaciones para su realización

  • Hacer un esquema o mapa conceptual que ordene el desarrollo de las respuestas a cada ejercicio.
  • Consultar los capítulos del libro que tratan de los temas propuestos. Normalmente no bastará con la consulta de un único capítulo, sino que se hará necesaria la comprensión global de las cuestiones planteadas.
  • Cuando los temas así lo requieran, ampliar los conocimientos con la consulta de otra bibliografía, materiales audiovisuales del curso virtual, e Internet.
  • Cada uno de los ejercicios debe demostrar conocimientos, capacidad de síntesis, y una reflexión personal y argumentada sobre los temas propuestos.
  • Identifique las obras, sus autores, sus promotores, analizando sus aspectos formales e iconográficos, como paso previo a cualquier elaboración teórica.

 

 

Qualification and evaluation criteria
  • Capacidad de la lectura comprensiva.
  • Capacidad de análisis y valoración de la imagen.
  • Capacidad para exponer los conceptos y temas fundamentales, así como la capacidad para relacionarlos entre sí.
  • Capacidad para expresar, con un vocabulario y una sintaxis correctos, planteamientos originales en los que integre lo aprendido con una reflexión crítica.
  • Capacidad para la búsqueda y gestión de la información sobre las imágenes y los temas con los que se va a trabajar.
  • Capacidad para ejercitar el pensamiento crítico y una reflexión personal y argumentada basada en la imagen y en la historiografía generada por esta.
  • Capacidad de identificación, mediante análisis formal e iconográfico de la imagen
  • Capacidad para ubicar espacial y temporalmente la imagen en relación con el acontecer histórico
  • Capacidad para la búsqueda y gestión de la información sobre la imagen tanto en la bibliografía como en Internet.
Ponderación de la PEC en la nota final
20% para los estudiantes que la realicen.
Approximate submission date
08/05/2022
Comments

 

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

 

Modalidad 1: Evaluación continua (trabajos de evaluación continua más prueba presencial final).

La nota final de los estudiantes que decidan realizar la evaluación continua estará basada en las calificaciones de los trabajos de evaluación continua y la prueba presencial final. El cálculo de la nota final será producto de la media ponderada entre la calificación obtenida en los trabajos de evaluación continua (calificados las profesoras tutoras y los profesores tutores) y la que se obtenga al realizar la prueba presencial final (calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). La nota de los trabajos de evaluación continua supondrá un 20% de la calificación final, mientras que la nota de la prueba presencial final pesará un 80%. La fórmula de cálculo de esta calificación final será la siguiente: [Calificación final = nota prueba presencial x 0,8 + nota evaluación continua x 0,2]
Esta fórmula amplía el número y tipo de ejercicios sobre los que se calcula la calificación final, por lo que permite ofrecer una evaluación más afinada de los conocimientos del alumnado y de su trabajo a lo largo de todo el curso. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es superior a la del examen final, la calificación global de la asignatura subirá. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es inferior a la del examen final, la calificación global de la asignatura no podrá verse afectada negativamente ya que en ese caso se mantendrá automáticamente la nota del examen.

 

Modalidad 2: Evaluación final (únicamente prueba presencial final).

Las alumnas y los alumnos que opten por realizar solamente la prueba presencial final tendrán la nota obtenida en la misma como calificación final de la asignatura.