Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA

Curso 2021/2022 Subject code67023080

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

En las respuestas a los exámenes, así como en los trabajos se valorarán tres aspectos. El primero y más básico: la información, su cantidad y su corrección, que se ofrezcan datos y que éstos sean históricamente correctos, que correspondan ciertamente a la época o al filósofo en cuestión y a su pensamiento. Se ha se saber utilizar adecuadamente la terminología del filósofo que se expone, porque ésta es una asignatura de historia y no de mera creación filosófica.

El segundo aspecto es la estructura del discurso, que éste sea coherente, hilado y argumentativo, que se vaya viendo cómo unas afirmaciones proceden de otras o están ligadas a ellas. Así el alumno demuestra que tiene las ideas organizadas y puede dar razón de lo que va afirmando. Un examen donde aparecen diversas ideas deshilvanadas es más producto de la memoria ocasional que de la comprensión racional. Como las dos horas que se tiene para los exámenes suele ser poco tiempo (pero desgraciadamente imposible de alargar, debido a la organización global de la UNED en los que se inserta), se debe ir a lo esencial, y esto no es tanto la vida de los filósofos cuanto sus ideas y los argumentos mediante los cuales las defendieron; todo ello expuesto de manera sistemática. Lo mismo vale para los trabajos.

Por último también se valorará si el alumno es creativo, si se ve que ha filosofado con el autor, si se ha introducido personalmente en la temática con algún rasgo de pensamiento propio o de implicación, si ha comprendido que lo que allí se debate también le concierne y se expone. Esto se ve también en la misma organización de la respuesta. Todo esto naturalmente al nivel exigible a un alumno de tercer curso del Grado en Historia del Arte, y en una asignatura semestral.

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
4,5
Comments

El examen consistirá en la exposición de dos temas, de una parte de ellos o de un momento nuclear, por ejemplo de la filosofía del arte de algunos de esos pensadores. La pregunta será el enunciado general del tema, por ejemplo: El Racionalismo. Pero el alumno no tiene por qué explicar todo el Racionalismo, sino que puede centrarse en un solo filósofo, e incluso en un aspecto de su pensamiento con suficiente enjundia filosófica, lo que haya estudiado e investigado, siendo el alumno libre también en su desarrollo.

Uno de los temas podrá ser preparado libremente por el alumno de entre el listado de seis temas propuestos en el apartado de Contenidos. El segundo tema a desarrollar se elegirá entre cuatro propuestos en el examen. Cada uno de los temas tendrá un 4,5 como calificación máxima y será necesario conseguir una calificación de al menos 2 puntos en cada uno de ellos, y que la suma sea como mínimo de 5, para poder aprobar el examen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El alumno podrá realizar asimismo un trabajo optativo sobre algún tema, filósofo o libro situado en el período que nos ocupa, elegido libremente por él según sus intereses filosóficos, pero sin repetir los asuntos abordados ya en el examen. La extensión es variable. Sólo servirá para subir la calificación si está bien hecho hasta un punto.

Qualification and evaluation criteria

Lo dicho sobre los criterios de evaluación en relación con el examen vale para los trabajos optativos (de evaluación continua).

Ponderación de la PEC en la nota final
Hasta un punto
Approximate submission date
El 1 de febrero para las actas de febrero y el 1 de septiembre para las actas de septiembre
Comments

La PEC sólo sirve para subir la calificación del examen hasta un punto.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Participación en los foros.

Qualification and evaluation criteria

Se podrá obtener hasta un punto de la nota final por la participación con comentarios o preguntas originales en los foros. Estas intervenciones han de mostrar haber trabajo y reflexionado a partir de los materiales del curso; para conseguir el punto completo se tendrá que participar en al menos tres de los foros que se abrirán durante las primeras seis semanas del curso (un foro por cada tema) y que permanecerán activos hasta final de curso. 

Ponderación en la nota final
10
Approximate submission date
Se podrá participar en los foros desde que se abran durante las primeras seis semanas de curso y hasta su cierre a final de curso.
Comments

How to obtain the final grade?

El examen supone un 90 % de la nota final. El otro 10% podrá conseguirse por la participación voluntaria en los foros de la asignatura según se ha descrito en el punto anterior. La PEC sirve para subir la calificación final obtenida hasta un punto.