Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA

Curso 2021/2022 Subject code67024010

MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA

SUBJECT NAME
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA
CODE
67024010
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los museos son instituciones que han adquirido un relieve inusitado en el último tercio del siglo XX. Han pasado de ser contenedores de objetos diversos, reducto de eruditos, a convertirse en lugares fascinantes que reflejan la modernidad y la democratización de la cultura. De instituciones cerradas e impenetrables para la mayoría, se ha pasado a recintos abiertos, que muchos consideran los emblemas de la Postmodernidad.

La Museología y la Museografía son ciencias de reciente definición que desde un punto científico y técnico asumen el complejo reto de la renovación en la gestión y en la práctica de los museos. Según los estatutos del ICOM (International Council of Museums) los museos tienen como misión la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio cultural, ya sean objetos artísticos, históricos, científicos o técnicos sin olvidar los jardines botánicos, los zoológicos y los acuarios. Las bibliotecas públicas y los centros de archivos que mantienen salas de exposición de manera permanente, son también asimilados a museos.

La Museología y la Museografía se ocupan de dar a conocer, exponer y difundir los objetos que nos ha dejado y nos sigue proporcionando la cultura; mientras que la Museología se ocupa del mismo concepto teórico de museo, la Museografía aborda la técnica y la práctica de la exposición. A pesar de la diversidad de su objeto, los museos ya sean científicos, técnicos o históricos reúnen y exponen colecciones susceptibles de recibir un tratamiento museológico.

Este curso se centrará en el estudio del origen e historia de los museos, los planteamientos de la nueva Museología que incide en el papel renovado de los museos frente a la sociedad. Nuestro curso invita a los alumnos a adentrarse en un campo de investigación muy rico que pretende no sólo proporcionarle conocimientos teóricos, sino que aspira a que sus contenidos puedan ser aplicables a la práctica de la gestión y conservación del patrimonio histórico-artístico desde el ámbito del museo.

Museología y Museografía es una asignatura cuatrimestral perteneciente al cuarto curso del Grado de Historia del Arte y valorada con 6 créditos ECTS. Su objetivo es proporcionar al alumno, que ya ha recibido una formación general en materias propias de las Humanidades y mucho más especifica en Historia del Arte, una preparación en el campo de la gestión y difusión de la obra de arte. Los conocimientos teóricos y prácticos en museología y  museografía le ayudarán a adquirir destrezas y nuevas herramientas necesarias para su inserción en el mundo laboral. Sus contenidos le facilitarán el inicio en la investigación sobre la exposición de colecciones, la gestión de los museos y la conservación del patrimonio mueble o inmueble ámbitos todos propios de la práctica profesional de un historiador del arte. Se trata, en resumen, de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para la actividad profesional relacionada con el principal núcleo de obras de arte conservadas en Museos, instituciones y colecciones  artísticas.