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LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL

Curso 2021/2022 Subject code67024056

LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Esta asignatura aporta el conocimiento de la Historia del Tiempo Presente como realidad más inmediata, así como los rasgos distintivos del periodo histórico propìo de la experiencia vital del estudiante, las razones por las que han llegado a producirse y sus consecuencias más trascendentes a escala global. 

Claves del Mundo Actual consta de tres partes:

1. Un temario general, de 42 temas, que se desarrolla con la ayuda de un texto base. Este manual es autosuficiente, ya que su estudio racional y comprensivo proporciona todos los conocimientos que hay que adquirir para superar con éxito la asignatura (ver Temario).

2. Dos actividades prácticas evaluables, de carácter voluntario, que será supervisada y corregida por el profesor tutor del Centro Asociado, de acuerdo con unas pautas de evaluación continua que se exponen más adelante.

3. Una serie de foros de discusión y actividades prácticas en línea, que se desarrollan en el curso virtual bajo la supervisión del equipo docente, que son de carácter voluntario.

Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura se distribuyen en dos grupos: 1º la interacción con el equipo docente y los tutores; y 2º el trabajo autónomo del alumno. Dentro del primer grupo hay dos actividades distintas: a) el trabajo con contenidos teóricos y b) las actividades prácticas.

a) El trabajo con contenidos teóricos es el que realiza el alumno para asumir e integrar los conocimientos fundamentales de la materia; a esto deberá dedicar un 33% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 50 horas (2 créditos). Con ello adquiere las siguientes competencias:

. iniciativa y motivación para el estudio

. capacidad de planificación y organización de la tarea

. toma de decisiones sobre su propia disponibilidad

. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo

. dotes de observación, descripción y percepción conceptual

. competencia en el uso de las TIC`s

. aplicación de medidas de mejora, y en ese sentido

. motivación por la calidad

b) Las actividades prácticas son las que realizará el alumno para desarrollar las prácticas que programa el equipo docente de la asignatura (que pueden ser comentarios de textos o documentos históricos, comentario de fotografías históricas, gráficos estadísticos o ilustraciones, etc.): lectura de orientaciones generales para realizarlas, su confección en tutoría presencial o a través de internet, solución de dudas, revisión de las prácticas con los docentes, etc.

Las competencias que adquiere el alumno con ellas son:

. capacidad para localizar, identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la historia contemporánea,

. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la materia,

. competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación,

. capacidad de planificación y organización,

. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo,

. capacidad de análisis y síntesis de los procesos y los hechos históricos,

. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica

. desarrollo del razonamiento crítico

. capacidad para exponer oralmente o por escrito los conocimientos con una correcta expresión y comunicación,

. competencia en el uso de las TIC´s,

. competencia en la búsqueda de información relevante,

. competencia en la localización, gestión y organización de la información.

En cuanto al 2º grupo: el trabajo autónomo del alumno, es el que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: estudio individual de los temas del programa, interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y formación de grupos para estudiar los contenidos teóricos, así como la elaboración autónoma de las prácticas y la preparación y realización de los exámenes. Al cumplimiento de todas estas actividades el estudiante deberá dedicar el 66% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 100 horas (4 créditos). Y las competencias que adquiere con ellas son:

. Conocimiento de los principales y diversos hechos históricos (ya sean acontecimientos, procesos, coyunturas u otros) que han tenido lugar durante las últimas décadas de la edad contemporánea, su evolución, sus consecuencias, así como la capacidad para caracterizarlos y apreciar su importancia.

. Conciencia crítica de la diacronía y sincronía propias de la realidad y comprensión histórica y cultural, con sus manifestaciones artísticas, como elemento esencial de esa realidad y esa comprensión.

. Conciencia de la continuidad y los cambios evolutivos que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.

. Conocimiento de la evolución de la sociedad, de la cultura y el pensamiento en la edad contemporánea, así como la comprensión de sus causas.

. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo ha

existido, actuado y pensado la Humanidad desde la Revolución francesa hasta la actualidad.

. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y

documentales útiles para estudiar la historia actual.

. Capacidad para reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas históricos y culturales, en relación con el pensamiento histórico.

. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la historia.

. Capacidad de planificación y organización.

. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.

. Desarrollo del razonamiento crítico.

. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.Por otra parte, la materia quiere responder a las necesidades de cualquier profesionalhistoriador del arte, en una doble dirección:

La relación de esta asignatura con el perfil profesional del Grado es evidente, ya que el estudioso del Arte precisa obtener unos conocimientos de historia que van a permitirle dotarde de un sólido punto de partida, imprescindible para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio de las manifestaciones artísticas de la Humanidad. Conocer la políticas, la sociedad, la economía y la cultura de las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI le permitirá obtener un bagaje en formación histórica que le ayudará a elaborar sus propios criterios y sus propios argumentos sobre el mundo de las artes, y su evolución, en el periodo que abarca esta asignatura.

Por otra parte, la materia quiere responder a las necesidades de cualquier profesional historiador del arte, en una doble dirección:

1. Proporcionándole una información actualizada y contrastada de la historia actual, , del mundo en el que se están desarrollando las manifestaciones artísticas coetáneas.

2. Proporcionándole asimismo un conjunto de actividades prácticas que le capacitarán para participar activamente en la sociedad.