Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE

Curso 2021/2022 Subject code67024062

ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE

METODOLOGÍA

 

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre las siguientes actividades:

 

 

A) Trabajo con los contenidos teóricos:.

  • Lectura de los textos que se especifican y que, en algunos casos, el/la alumno/a encontrará colgados en la página web de la asignatura.
  • Solución de dudas planteadas a través de Internet en los diferentes foros abiertos en la página web de la asignatura.

 

B) Trabajo autónomo del estudiante:

  • Estudio de la Introducción a la asignatura.
  • El/la estudiante debe escoger uno de los tres bloques de la asignatura (Homi Bhabha: el lugar de la cultura, Walter Mignolo: colonialismo y colonialidad o Feminismos) y hacer las lecturas que a él se asocian y que aparecen colgadas en la página web. Las dudas o comentarios sobre los textos se compartirán en los foros de la asignatura.
  • Realización de la evaluación continua obligatoria.La evaluación continua de esta asignatura consistirá en la lectura y comentario crítico de la lectura obligatoria del bloque seleccionado: un libro diferente a las lecturas obligatorias que no estará colgado en la web y que el/la estudiante debe localizar por su cuenta. Se trata de elaborar una reseña crítica, argumentada y personal del libro tal y como se la pedirían en una revista especializada. Dichas lecturas son las siguientes:
    • Achille Mbembe, "Crítica de la razón negra" para el pirmer bloque.
    • Sousa y Meneses, "Epistemologías del sur" para el segundo bloque.
    • Gloria Anzaldúa, "Borderlands/La frontera" para el tercer bloque.
  • Para superar esta asignatura el/la estudiante deberá elaborar un trabajo. El trabajo, de dos mil palabras, consistirá en la elección de un tema relacionado con el bloque escogido y que se desarrollará en base a tres propuestas artísticas actuales con las que se elaborará un argumento coherente y completo que incluya tanto un aparato teórico sólido como un trabajo de análisis y pensamiento con las propuestas escogidas.

El alumno deberá entregar este trabajo en el apartado de Entrega de Tareas directamente al Equipo Docente hasta una semana antes de la primera semana de exámenes.

Por lo tanto, la evaluación final de la asignatura consistirá exclusivamente en la realización de la prueba de evaluación continua y de un trabajo personal. No habrá prueba presencial.

En el caso de que el alumno no apruebe o no realice el trabajo en la convocatoria de febrero, podrá presentarlo en septiembre. Para ello, se volverá a abrir la entrega de trabajos en la página web de la asignatura hasta la semana antes de la semana de exámenes. El/la estudiante deberá colgar allí el trabajo revisado, en el caso de que se le haya suspendido, o hecho de nuevo, en el caso de que no se haya presentado.