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HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

Curso 2021/2022 Subject code67901014

HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

METODOLOGÍA

Las actividades formativas para el estudio de esta materia son:

Actividades teóricas

  • Lectura de las orientaciones generales que se facilitan en esta guía.
  • Lectura de las Unidades Didácticas preparadas por el Equipo Docente de la asignatura. Los estudiantes pueden preparar la asignatura con el manual de la misma o bien por su cuenta a partir de la bibliografía ofrecida y siguiendo los puntos del temario. Esta última opción implica más tiempo y es recomendable contrastar los contenidos con los del manual, que está disponible en las bibliotecas dela UNED, para saber el grado de profundización requerido en cada tema.
  • Realización de esquemas y resúmenes: se recomienda enérgicamente la realización de esquemas para el estudio de la asignatura. Esta materia incluye muchos periodos históricos, estilos y obras, por lo que es imprescindible tratar de clarificar los conceptos básicos. Los esquemas elementales pueden permitir simplificar los periodos, áreas geográficas y características esenciales de cada estilo. Un esquema de una hoja por ambas caras para cada tema puede ser de una gran ayuda. De manera complementaria, y en función del método de estudio de cada uno/a, se pueden realizar resúmenes más extensos extrayendo las características de cada estilo y las obras principales más destacadas.
  • Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados
  • Solución de dudas planteadas por medio de los Foros del  Curso Virtual, por vía telefónica, email o de forma presencial.

 

Actividades prácticas

-Actividad práctica sugerida: Los/las estudiantes pueden realizar actividades prácticas por su cuenta que serán muy formativas de cara al examen. Se recomienda proceder al comentario de obras de arte por escrito (siguiendo las recomendaciones ofrecidas en un documento del curso virtual), tratando de cronometrarse el tiempo (15 min por lámina); así como el desarrollo de un tema en el espacio de 45 min o 1h aproximadamente. Esto puede hacerse de manera individual o bien buscando a un compañero/a. Una actividad opcional e interesante que se sugiere a los estudiantes es la de ponerse pruebas los unos a los otros, siguiendo el modelo de examen descrito, de manera que puedan ejercitarse y evaluarse respectivamente (o autoevaluarse cada uno/a luego con el manual delante). El foro de estudiantes puede ser un lugar idóneo para encontrar un compañero/a para esta actividad práctica.

- Elaboración de actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet. Estas actividades prácticas consisten, principalmente, en el análisis de las obras más representativas de este periodo, tanto a través de reproducciones como por la visita a los monumentos y museos al alcance del estudiante o la recensión de libros o artículos contenidos en la bibliografía.

- Revisión de las prácticas con los docentes en las tutorías de su Centro Asociado.

- Localización de materiales gráficos en Internet y la consulta de bancos de imágenes. Resulta imprescindible que se busquen imágenes sobre las obras de arte citadas en el manual, de manera que se obtengan otras vistas de los ejemplos ofrecidos, especialmente cuando se trata de obras arquitectónicas.

-Consulta de la bibliografía específica recomendada en cada tema.

 

Por lo que se refiere a la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje, en la modalidad de enseñanza semipresencial propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes y con los profesores tutores se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones principales:

 

  • Materiales de estudio diseñados por los equipos docentes que consisten en las Unidades Didácticas con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las prácticas y cuadernos de ejercicios.
  • Videoclases elaboradas por el equipo docente de la asignatura y colgadas en el curso virtual
  • Tutorías presenciales y tutorías en línea, en las que se ofrecerán unas orientaciones generales sobre los distintos temas y se resolverán dudas.
  • Foros del curso virtual de la asignatura.