Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA

Curso 2021/2022 Subject code67902019

CINE, SOCIEDAD Y RENOVACIÓN ARTÍSTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudio del Cine desde la triple perspectiva histórica, social y artística que proponemos, constituye una asignatura multidisciplinar con sus métodos y contenidos específicos encaminados a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos.

Dentro de este marco general pretendemos alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

 

1.      Adquisición de conocimientos teóricos:

 

El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos rigurosos, críticos y actualizados acerca del cine y sus temas específicos, su lenguaje, recepción y medios de producción.  Consecuentemente, el alumno trascenderá el conocimiento de la Historia del Cine tradicional y de los diferentes géneros que la constituyen. Este aprendizaje se vincula con los contenidos de las asignaturas referidas al mundo contemporáneo, la filosofía de la imagen y su consecuente superación de los soportes artísticos tradicionales. El análisis de los distintos temas constituirá un elemento esencial que ayudará al alumno a comprender cómo las creaciones cinematográficas se integran en un proceso histórico que determina su forma y su lenguaje y que gesta al mismo tiempo nuevas realidades artísticas fruto de una nueva sociedad en la que a su vez repercute. Para ello será necesario llevar a cabo un estudio sistemático de cada uno de los tres grandes apartados del programa en que se articula la asignatura, así como sus lenguajes y procedimientos artísticos.

 

2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional:

 

Esta asignatura proporcionará al alumno una base léxica y teórica para desarrollar su actividad práctica relacionada con el mundo cinematográfico. De esta manera, una vez cursada la asignatura, el alumno podrá describir, interpretar, comentar y catalogar científicamente todo tipo de obras cinematográficas, ajustándose a los criterios actuales de la teoría y crítica de Cine. Gracias a los conocimientos teóricos adquiridos, el alumno podrá redactar desde un texto de crítica cinematográfica, hasta una ficha de catálogo, una recensión de una obra, o un texto sobre la trayectoria de un director. Para todo ello será necesario el conocimiento y empleo de la terminología específica. Al mismo tiempo, el estudio de la asignatura pondrá al alumno en contacto con repertorios de diccionarios y fuentes a los que tendrá que acudir en el ejercicio profesional como historiador del cine.

Por último, aprenderá a elaborar ejercicios relacionados con la asignatura desarrollando su capacidad de análisis, síntesis e interpretación, aprendiendo a contextualizar y a compilar datos, así como a planificar y organizar el trabajo mediante un correcto manejo de los tiempos. Para ello precisará ejercitarse en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, empleando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que le permitirá recopilar documentación y ejercitarse en cuestiones como el manejo y presentación de bases de datos. La adquisición de estas capacidades se producirá en un marco que permita ejercitar la habilidad para coordinar trabajos en equipo desde el reconocimiento de la diversidad y multiplicidad de opciones que pueden conducir a realizar una labor profesional vinculada a la Historia del Arte.