Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE CIRCUITOS I

Curso 2021/2022 Subject code68012049

TEORÍA DE CIRCUITOS I

SUBJECT NAME
TEORÍA DE CIRCUITOS I
CODE
68012049
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA
 
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es la presentación y desarrollo de uno de los pilares de la Ingeniería Eléctrica como es el análisis de los circuitos eléctricos. En esta asignatura se definen las magnitudes básicas de cualquier circuito eléctrico, sus unidades y símbolos, los elementos que se pueden encontrar en ellos, las leyes fundamentales que los gobiernan, los métodos matemáticos que permiten su análisis y resolución  y los teoremas que los desarrollan, todo ello tanto para circuitos con fuentes de excitación el continua y en alterna, monofásica y trifásica. Esta asignatura se continúa y completa con la asignatura “Teoría de circuitos II” que verá en el primer cuatrimestre de tercer curso.

 

Dado el carácter básico de esta asignatura para cualquier Ingeniería, lógicamente más lo es en esta de Grado en Ingeniería Eléctrica. Por este motivo debe dedicarle atención, esfuerzo y estudiar con profundidad  su contenido y no limitarse únicamente a intentar aprobarla. Ya verá que todo lo que se ve en ella le será básico para la mayor parte de las demás asignaturas de la titulación.

Los objetivos que deberá alcanzar durante el estudio de esta asignatura, son las siguientes: conocer y utilizar correctamente las magnitudes eléctricas, sus unidades y símbolos; conocer los elementos lineales que se encuentran en los circuitos eléctricos, tanto dipolos como cuadripolos; saber analizar y resolver circuitos eléctricos en régimen permanente, circuitos en corriente continua, en alterna y trifásicos; conocer y saber utilizar los teoremas fundamentales de aplicación al análisis de los circuitos eléctricos; poseer, comprender y tener la capacidad para aplicar esos métodos de análisis, diseño y resolución a circuitos eléctricos reales entendiendo su funcionamiento.

Como ya se ha indicado en la presentación, la asignatura “Teoría de circuitos I” (de carácter obligatorio y ubicada en segundo curso, segundo cuatrimestre, del plan de estudios del Grado en Ingeniería Eléctrica) establece las bases del análisis de los circuitos eléctricos y, por tanto y de forma  general, de las demás asignaturas de las áreas de Ingeniería Eléctrica y de Tecnología Electrónica. De ahí su importancia, importancia que no debe olvidar. Esta asignatura se continúa y completa con la asignatura “Teoría de circuitos II” que verá en el primer cuatrimestre de tercer curso.