Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES

Curso 2021/2022 Subject code68034068

AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES

SUBJECT NAME
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES
CODE
68034068
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
MECÁNICA
 
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de esta asignatura es transmitir a los estudiantes, con rigor y precisión, un conocimiento general sobre el automóvil y el ferrocarril. Los aspectos técnicos del automóvil y los vehículos ferroviarios no difieren de otros sistemas mecánicos, por lo que su estudio es una aplicación directa de las tecnologías ya conocidas en las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera. Además de dar una información de tipo descriptivo, se proporciona una visión cualitativa y cuantitativa de los diversos aspectos y efectos que influyen sobre estos vehículos. 

El sector del ferrocarril es heterogéneo y su tecnología suele estar limitada a fabricantes y diseñadores. Pretendemos en la asignatura facilitar un conocimiento general para que el estudiante disponga de una visión global de la situación del sector ferroviario en el siglo XXI

Esta asignatura es finalista en si misma puesto que las materias objeto de la misma aunque presentan una introducción al sector del automóvil y del ferrocarril, no tendrán continuidad en otras asignaturas del grado. Está claro que la evolución de la materia es continua. Las nuevas tecnologías, electrónica, informática, las TIC’S y otras, han impulsado estos sectores de manera muy importante. Hay temas como la seguridad en los vehículos, la intermodalidad, la conexión entre sistemas los sistemas inteligentes de transporte, etc... que han de ser abordados en cursos de especialización o seminarios de postgrado destinados a los Ingenieros directamente interesados.