Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO

Curso 2021/2022 Subject code68901105

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO

SUBJECT NAME
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO
CODE
68901105
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
 
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO

1º Cuatrimestre - 6 Créditos - Código 68901105

 

El dibujo técnico permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos de manera objetiva y univoca. Para que todo ello sea posible se han acordado una serie de convenciones que garanticen su objetividad y fiabilidad.

Dominar la expresión gráfica es imprescindible como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto tecnológico y productivo que se sirva de los aspectos visuales de las ideas y de las formas para visualizar y definir lo que se esta diseñando, creando o produciendo.

Para facilitar la comprensión de las ideas y el camino hacia la abstracción es necesaria la utilización de métodos perceptivos y reflexivos. El logro de los objetivos propuestos en la materia aconseja mantener un permanente dialogo entre teoría y experimentación, entre deducción e inducción, integrando la conceptualización en la aplicación gráfica. En este proceso tienen cabida las diferentes herramientas y formas de trazado: el dibujo a mano alzada, con herramientas convencionales para trazados gráficos y mediante soporte informático.

Los recursos y métodos de trabajo han de ser eminentemente prácticos para permitir que, a través de la ejecución de la representación grafica, se consiga el conocimiento y el dominio posterior de los contenidos de la materia.

 

Atención a los alumnos (profesores y tutores)

En los Centros Asociados:

Al principio del curso todos los alumnos deben contactar con el Centro Asociado en el que se han matriculado al objeto de conocer el nombre del profesor tutor asignado y la forma de contactar con él, así como las fechas previstas para: las tutorías presenciales, las prácticas obligatorias de la asignatura y el examen de prácticas, de carácter igualmente obligatorio.

En la Sede Central:

Podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente a través de la plataforma Alf.

Más información en:

http://www2.uned.es/egi/grados/egyda.htm

http://www2.uned.es/egi/grados/egyda.pdf

 

La asignatura Expresión gráfica y diseño asistido (de seis créditos), encuadrada en el área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, es probablemente la primera de las que cursará el alumno en relación con esta materia y con carácter troncal en los Grados en Ingeniería Mecánica y en Tecnologías Industriales.

El principal objetivo a alcanzar en la asignatura es que el futuro ingeniero, en su vida profesional, disponga de un lenguaje preciso para la representación de una determinada idea, objeto, pieza o máquina, caracterizada por tres dimensiones, en un sistema de exclusivamente dos, como puede ser el papel o la pantalla de un ordenador. Esta representación se ha de ejecutar con claridad, sin errores y sin posibilidad de diversas interpretaciones.

El lenguaje a utilizar debe ser comprendido por todos los profesionales y su expresión debe efectuarse siguiendo las normas nacionales e internacionales que lo regulan.

A ningún técnico se le escapa la importancia de definir y dimensionar correctamente los elementos susceptibles de posterior fabricación o montaje al objeto de evitar errores de interpretación y otros problemas de difícil solución posterior.

La definición pues de piezas y mecanismos de forma tal que su configuración y dimensiones queden definidas perfectamente e interpretadas inequívocamente por todas las personas involucradas en el proceso productivo posterior será la meta a alcanzar tras el seguimiento de esta materia de Expresión gráfica y diseño asistido.

Documentos complementarios

En esta Guía de la Asignatura se recogen los aspectos más relevantes con relación al desarrollo de la materia, que se realiza a través de Internet y de la plataforma Alf. Como complemento a lo aquí indicado, en las páginas en Internet se pueden encontrar otros dos documentos que complementan esta guía y que profundizan en determinados aspectos puntuales de la asignatura. Estos dos documentos son:

- Guía de estudio de la asignatura

Documento de referencia para el alumno, donde se recoge en detalle el procedimiento de trabajo y se explica cómo y cuándo se deben ir entregando los diferentes ejercicios a realizar a lo largo del cuatrimestre.

- Guía de coordinación tutorial de la asignatura

Documento de referencia para el tutor, donde se recoge en detalle el procedimiento de trabajo desde el punto de vista del tutor, y se explica cómo y cuándo se deben ir desarrollando los diferentes ejercicios, pruebas de evaluación a distancia y prácticas, a realizar a lo largo del cuatrimestre.