Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Curso 2021/2022 Subject code68903073

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

METODOLOGÍA

Esta asignatura ha sido diseñada para la enseñanza a distancia. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en gran parte en el estudio independiente o autónomo del alumno. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales que permitirán su trabajo autónomo, entre otros, el texto recomendado como bibliografía básica, resumen en transparencias de cada tema y la Guía de Estudio de la Asignatura. Por otra parte, y en coherencia con los objetivos del nuevo EEES, se proponen enfoques pedagógicos socio-constructivistas, participativos y activos. Para ello, el estudiante contará con un curso virtual en el que se propondrán, como elementos activos:

  • La realización una serie de actividades teórico-prácticas cuya solución será publicada por el equipo docente, lo que le permitirá autoevaluarse para hacer un seguimiento de su propio proceso de aprendizaje.
  • Uso de aplicaciones informáticas que permitan reforzar conceptos difíciles o practicar con protocolos de redes.
  • Realización de actividades con herramientas de simulación y/o analizadores de protocolos.
  • La realización de varios tests de evaluación. Estos tests estarán relacionados con el contenido de los temas de estudio y/o las actividades realizadas con el analizador de protocolos y formarán parte de la calificación final.

En resumen, los medios necesarios para el aprendizaje son:

  1. Bibliografía básica. El estudio de esta asignatura se realizará a través del texto básico al que se hace referencia en el apartado de Bibliografía básica. Se ha procurado facilitar el estudio de esta asignatura ajustando su contenido al texto básico recomendado.
  2. Bibliografía complementaría. El alumno puede encontrar en ella información adicional para completar su formación
  3. Curso Virtual de la asignatura, donde el alumno encontrará:
  • Material complementario de estudio: presentaciones con resúmenes de cada uno de los temas de estudio, textos que el Equipo Docente considere necesarios y enlaces de la web donde se puede encontrar información adicional.
  • Enunciado de las actividades teorico-prácticas propuestas y su solución.
  • Guiones de las aplicaciones informáticas.
  • Guiones de las actividades con el simulador y/o el analizador de protocolos.
  • Tests de evaluación.
  • Los foros organizados de la siguiente manera:

- Tablón de anuncios. Desde este foro el profesor dirigirá el curso, introducirá los distintos temas, anunciará las diferentes actividades y materiales que se vayan incorporando en la Web, recordará los plazos de entrega de las actividades, dará recomendaciones e indicaciones relevantes para el estudio, etc.
- Foro Guardia Virtual. Este foro estará dedicado a consultas de tipo académico: sobre el contenido de la signatura, las tareas a realizar, etc.
- Foros de debate. Se irán abriendo a lo largo del curso, si procede, para dar cabida a distintos debates.
- Foro de consultas generales. En él se plantearán consultas puntuales no directamente relacionadas con los contenidos sino relacionadas con otros aspectos del curso (dudas de carácter administrativo, relacionadas con la gestión del curso, la metodología, el uso de la plataforma educativa, etc).
- Foro de estudiantes o Cafetería. Se trata de un foro no moderado, es decir, que no requiere la supervisión del profesor. Los alumnos lo utilizarán para citas, intercambios, consultas...
- Foro de tutores.