Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I

Curso 2021/2022 Subject code68903127

TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam
  • Todo tipo de material escrito
  • Calculadora (incluso calculadoras programables)
Qualification and evaluation criteria
  • El examen consistirá en la resolución de dos problemas, cada uno de los cuales computará un 50% en la nota del examen.
  • Para aprobar el examen se habrá de obtener una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  • No se exije una calificación mínima en cada problema para el aprobado.
  • En la valoración de los problemas se tendrá en cuenta de modo especial que el planteamiento esté clara y correctamente establecido, y los conceptos fundamentales bien aplicados.
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments
  • El aprobado en el examen es condición indispensable para aprobar la asignatura.
  • Las PEC se tendrán en cuenta sólo si la nota del examen es igual o superior a 5.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description
  • Se proponen 2 PEC (o PED, Pruebas de Evaluación a Distancia), una por cada unidad didáctica del programa de la asignatura.
  • Cada PED consistirá en la resolución de 5 problemas.
  • La realización de las PED es voluntaria.

Aunque estas pruebas de evaluación continua tendrán una pequeña influencia en la nota final de la asignatura, han sido concebidas, fundamentalmente, como herramienta pedagógica. Se trata de problemas de elevado nivel de dificultad y cuidadosamente seleccionados para que en su resolución surjan dificultades e inconvenientes, que permitan detectar posibles fallos en la asimilación de contenidos, de manera que se puedan aplicar los oportunos remedios.

Por esta razón, y no por su pequeña influencia en la nota final, se recomienda la realización de las PED, a pesar de no ser obligatoria. En ningún caso podrán reducir la nota obtenida en el examen, aunque sólo podrán mejorarla en caso de que dicha nota obtenida en el examen sea de al menos 5 puntos. No debe preocupar en exceso, por tanto, si los problemas están bien o no tan bien resueltos; es mucho más importante la contribución que supone en la fijación de conceptos fundamentales, y por tanto en la adquisición de las habilidades y destrezas que constituyen el objetivo de la asignatura.

Las pruebas de evaluación a distancia se habrán de entregar, en los plazos que se establezcan, a través de la aplicación correspondiente del curso virtual. El tutor o miembro del equipo docente que corresponda realizará la corrección, y entregará al alumno un informe de los aciertos y los fallos, con mención expresa de las deficiencias en la asimilación de los conceptos fundamentales que se hayan podido detectar.

Qualification and evaluation criteria

Cada PED se calificará con A, B, C o SC, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La calificación A se otorgará a las PED bien planteadas y con los conceptos fundamentales bien aplicados, con independencia de que se haya cometido algún error en alguna de las dificultades especiales que presentan. La calificación A no se podrá otorgar a más del 20% de las PED recibidas y calificadas (o sea, sin contar las calificadas con SC).
  • La calificación B se otorgará a las PED que, razonablemente bien trabajadas, presenten algún error de mayor importancia, no estén acabadas, o no pertenezcan al 20% mejor. Entre las PED que obtengan la calificación A y las que obtengan la calificación B no se podrá rebasar el 60% del total de recibidas y calificadas.
  • La calificación C se otorgará a las PED algo más flojas, y en cualquier caso, al menos al 40% peor de las recibidas y calificadas.
  • La calificación SC (sin calificar) se reserva para aquellos casos en que los problemas de la PED hayan sido manifiestamente poco trabajados.

A la calificación A se le asigna un coeficiente de 5, a la B de 3 y a la C de 2. La suma de los coeficientes de ambas PED determina el porcentaje de aumento que se aplicará a al nota del examen, caso de que ésta sea de al menos 5 puntos, que por tanto será, como máximo, del 10%.

Ponderación de la PEC en la nota final
Entre el 0 y el 10%.
Approximate submission date
Sexta y última semanas lectivas del semestre, para la PED I y la PED II, respectivamente.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de la asignatura consistirán en el diseño de un conjunto mecánico por computador. Las realizará el alumno en el lugar que desee (no es necesario desplazarse a la sede central en Madrid, ni tampoco al centro asociado), para lo que se pondrá oportunamente a su disposición los correspondientes programas, los guiones y el cuaderno de resultados. Aunque no existe inconveniente en realizar las prácticas en cualquier momento que resulte oportuno a lo largo del curso, se recomienda hacerlas más bien al final, cuando ya se haya dado una pasada a la asignatura completa. Será posible, incluso, realizarlas después del examen. En todo caso, se realicen cuando se realicen, la entrega no podrá efectuarse hasta que se abra el plazo correspondiente, que abarcará desde la finalización de los exámenes hasta el cierre de actas. Las fechas concretas se anunciarán en el curso virtual. Un mes antes de que comiencen los exámenes, se abrirá un foro de prácticas virtuales, para consultas y dudas relacionadas con las prácticas. La realización y superación de las prácticas es condición necesaria para el aprobado final en la asignatura. Una vez superadas las prácticas, y caso de que no se aprobara la asignatura, serán válidas para años posteriores, en los que no será necesario volver a realizarlas.

Qualification and evaluation criteria
  • El criterio fundamental consistirá en la adecuación del diseño realizado a los conceptos fundamentales estudiados en la asignatura. Ello no obsta para que la solución al problema que se proponga pueda no ser única.
  • Las prácticas son obligatorias, y por consiguente su superación es imprescindible para el aprobado final de la asignatura.
  • Las prácticas virtuales tendrán una ligerísima influencia en la calificación final, pudiendo afectar al coeficiente de las PED hasta en un ±20%, aunque no puediendo superar el coeficiente final el valor de 1,1.
Ponderación en la nota final
2%
Approximate submission date
La semana anterior al cierre de actas, tanto de junio como de septiembre.
Comments
  • Una vez aprobadas las prácticas, esta condición se mantendrá para posteriores convocatorias del mismo curso, y para cursos sucesivos, en que no será necesario volver a realizarlas.
  • Por el contrario, si se aprueba el examen de la signatura pero no las prácticas, la nota del examen se mantendrá para posteriores convocatorias de ese mismo curso (es decir, de junio a septiembre), pero no para cursos sucesivos, en los que el alumno en esta situación deberá examinarse de nuevo.

How to obtain the final grade?

La calificación final será:

  • La nota del examen NEX, si es suspensa (NEX < 5)
  • SUSPENSO (4,9) si se aprobó el examen (NEX ≥ 5) y no se aprobaron las prácticas virtuales
  • Si NEX ≥ 5 y se aprobaron las prácticas, la nota final NF se calculará con la siguiente fórmula:

NF = (1 + CPED · CPV) · NEX

En la que:

  • CPED es la suma de los coeficientes, en tanto por 1, de las PED (máximo 0,10)
  • CPV es el coeficiente por prácticas virtuales (entre 0,8 y 1,2)
  • CPED · CPV no superior a 0,10.