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MÉTODOS NUMÉRICOS

Curso 2021/2022 Subject code68904032

MÉTODOS NUMÉRICOS

METODOLOGÍA

 

En la siguiente estimación, se ha considerado que el tiempo transcurrido desde que se cursaron las asignaturas de Cálculo, Álgebra, Ampliación de Cálculo, Ecuaciones diferenciales y Estadística no supera los cuatro años. En otro caso, sería recomendable una dedicación mayor.

 Aunque los contenidos de la unidad 0 corresponden a asignaturas de primero y de segundo curso, se ha optado por integrarlos en Métodos Numéricos, dedicando a ese repaso aproximadamente 0’5 créditos de los 5 dispo­nibles. 

 

Forma de trabajo

Actividades más comunes

Horas

Trabajo con Equipo Docente

Lectura de orientaciones en guía didáctica, consulta de materiales del curso virtual, revisión y resolución de dudas en los foros.

40

Trabajo autónomo

Estudio de los temas del texto-base, consulta de otros materiales (libros, internet…), resolución de problemas (del texto-base y de exámenes anteriores).

70

Evaluación

Prueba presencial, actividades de autoevaluación y evaluación a distancia.  

15

     TOTAL:

125

 

La metodología de trabajo recomendada es la siguiente. Para cada una de las secciones de las unidades 1, 2, 3 y 4 (ver Contenidos en esta guía) 

1. Lectura de orientaciones de la guía didáctica (curso virtual). 

2. Repaso de los conceptos previos que se hayan olvidado. Es importantísimo dedicar a esta tarea el tiempo que sea necesario.

3. Estudio de las secciones correspondientes en el texto-base, prestando especial atención a los ejemplos resueltos.

4. Excepcionalmente, si no se entiende algún concepto, se deben buscar referencias alternativas (textos, sitios en Internet, etc.). Si persiste la duda, se debe preguntar al equipo docente en los foros del curso virtual. 

5. Resolución de ejercicios del texto-base (en principio, bastante sencillos). 

6. Comprobación de las respuestas en el curso virtual.

Si no se entiende la resolución de algún ejercicio, pese a dedicarle el tiempo suficiente, preguntar al equipo docente en los foros del curso virtual. 

Al terminar cada una de las cuatro unidades didácticas, es conveniente consultar otros materiales, pero sin dedicar a esa tarea más de una hora. También se deben dedicar unas tres horas a resolver problemas, referidos a la unidad en cuestión, del tipo de los propuestos en los exámenes. 

Es muy recomendable resolver parte de los ejercicios utilizando programas informáticos adecuados para el cálculo numérico (tanto paquetes preprogramados, como código desarrollado por el propio estudiante). Por una parte, no hay que olvidar que los métodos numéricos se desarrollan para implementarlos en máquinas. Pero, además, hay que tener en cuenta que las posibilidades de simulación que nos ofrecen contribuyen a la asimilación de los conceptos teóricos. Estas tareas se ha agrupado en la denominada unidad transversal, cuyos resultados se irán consiguiendo mientras se estudian las demás unidades.

 En los exámenes (pruebas presenciales) no se pedirá código informático, pero sí puede exigirse en las pruebas de evaluación a distancia (ver la sección de Evaluación en esta guía).