Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Curso 2021/2022 Subject code69011017

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
10
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Guía de la asignatura

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED, conforme a lo establecido en los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Pruebas Presenciales. De acuerdo con los criterios especificados por los equipos docentes la evaluación final tomará en consideración, además de la calificación en la prueba presencial (Examen), los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC).

La duración de la prueba presencial será de dos horas.

El examen consta de dos partes, una primera en la que hay que responder diez preguntas tipo test y una segunda parte en la que se deberá responder a una pregunta de desarrollo, a elegir entre dos propuestas, correspondiente a epígrafes del programa de contenidos. Para aprobar el examen será necesario aprobar ambas partes, debiéndose obtener una nota mínima de 2,5 puntos en el test (puntuación máxima del test, 5 puntos), para que pueda ser valorada la segunda parte del examen.

Criterios de evaluación del examen:

  1. La calificación de la parte tipo test será la siguiente: respuesta correcta: 0,5 puntos; error: menos 0, 25 puntos; las preguntas sin respuesta, no restan. En cada pregunta tipo test, sólo una respuesta es válida.
  1. Valoración de la pregunta de desarrollo. Para responder, correctamente, la pregunta de desarrollo es requisito necesario que las/los estudiantes expongan con suficiente extensión y rigor:  los conceptos, las aportaciones teórico-explicativas de los autores que estudian la cuestión o cuestiones objeto de la pregunta y, en su caso, datos de interés sobre la misma.  El desarrollo de la respuesta deberá ceñirse, específicamente, a la pregunta formulada y seguir un orden lógico en la exposición de los contenidos:  introducción, desarrollo y conclusión. En la articulación de la respuesta, la/el estudiante deberá mostrar un adecuado trabajo de estudio, comprensión y asimilación de los contenidos de la materia, pudiéndose, por tanto, realizar una redacción sistemática, adecuadamente, articulada y basada en la información aportada por la bibliografía. La pregunta de desarrollo podrá ser puntuada con hasta un máximo de 5 puntos.

 

Si se prolongaran las circunstancias acaecidas por motivo del COVID-19, y fuera necesario realizar el examen en Aula Virtual del Examen (AvEx), se producirían modificaciones en el tipo de examen para adaptarlo a la modalidad online. Estos posibles cambios en el tipo de examen se notificarían con suficiente antelación, a través del tablón de noticias de la plataforma Alf y en los Foros del Curso Virtual de la asignatura.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA SON VOLUNTARIAS, POR LO QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN OBTENER EN EL EXAMEN LA CALIFICACIÓN MÁXIMA.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El equipo docente ha propuesto dos tipos de Pruebas de Evaluación Continua.

La primera, denominada ANÁLISIS TEÓRICO, consiste en la realización de un comentario de texto sobre un artículo de interés científico social, seleccionado por el equipo docente y que permitirá al estudiante profundizar en algunas de las cuestiones estudiadas en el programa de contenidos de la asignatura. Se trata de desarrollar un comentario de texto en un máximo de 5/6 páginas. Los estudiantes dispondrán del texto, así como de las indicaciones para realizarlo, en el apartado de Tareas del Curso Virtual en la plataforma aLF.

En la segunda Prueba de Evaluación Continua, EJERCICIO PRÁCTICO, se pide a los estudiantes la elaboración de un breve informe de investigación sobre un problema social concreto, utilizando la base de datos del Catálogo de encuestas, del Centro de Investigaciones Sociológicas. El objetivo es preparar el diseño básico de un proyecto de investigación sobre un tema o cuestión social concretos utilizando los catálogos de encuestas disponibles en la página web del CIS. La extensión máxima será de 10 páginas. El tema concreto de investigación será seleccionado en función de los datos disponibles en el banco de datos/catálogo de encuestas del CIS que cuenta, además de con el barómetro mensual, con encuestas sobre temáticas variadas.

Para realizar el diseño, se seguirán las fases establecidas en el capítulo tercero, epígrafe 3.2 del manual didáctico. En el apartado de Tareas del Curso Virtual se aportarán indicaciones para su realización.

 

Qualification and evaluation criteria

Las Pruebas de Evaluación Continua son de carácter voluntario.

Los estudiantes también pueden elegir realizar las dos o una sola de las pruebas propuestas por el equipo docente.

Cada una de las Pruebas puede ser puntuada con hasta 0,75, pudiendo sumar entre las dos hasta 1,5 puntos de la calificación final del curso, añadiéndose esta puntuación a la nota final de aquellos estudiantes que hayan obtenido en los exámenes una nota mínima de 5 puntos. Es decir, las PECs servirán para subir nota a los estudiantes que hayan aprobado la asignatura, pero no para compensar las calificaciones de aquellos que hayan suspendido.

Ponderación de la PEC en la nota final
15%
Approximate submission date
Comments

Las Pruebas de Evaluación Continua están disponibles en el apartado de Tareas del Curso Virtual. En ese mismo apartado, deberán subir los estudiantes los archivos con sus respuestas, en las fechas obligatorias establecidas en el Curso Virtual.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En esta asignatura, la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de forma continua, integrando las dos modalidades que, a continuación, se describen: PRUEBA PRESENCIAL (JUNIO O SEPTIEMBRE) Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (VOLUNTARIAS).

La nota final se obtiene sumando la calificación obtenida en el examen, a partir de Aprobado (5), y la calificación con la que hayan sido puntuadas las Pruebas de Evaluación Continua Voluntarias, en el caso de que los estudiantes las hayan realizado (una o las dos).