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TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA I

Curso 2021/2022 Subject code69013068

TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
20
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Aciertos y errores en las preguntas test.

ACLARACIÓN: En condiciones normales, los exámenes tendrán lugar, como viene siendo habitual, en los centros asociados, de forma presencial y en el formato que explicamos a continuación. En el caso de que, por motivos de salud pública, no pudieran celebrarse así, se establecerán otras formas de evaluación que les serán comunicadas con suficiente antelación.  

 

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial consiste en un examen tipo test con respuestas abiertas y preguntas formuladas de tal modo que obligan a l@s alumn@s a estudiar la materia atendiendo a los asuntos concretos de hecho (nombres, escuelas, teorías, conceptos) así como a la comprensión del contenido en sus aspectos internos, esto es, a razonar con los conceptos, la metodología, la lógica y el sistema de valores de las distintas teorías. Se trata de evaluar los resultados de un aprendizaje que ha de orientarse en una perspectiva comprensiva.

Hay 20 preguntas que puntúan 0,5 puntos cada una. Las preguntas mal contestadas llevan una penalización de -0,1 puntos. Las preguntas sin responder no puntúan. Hay dos preguntas más de reserva que deben tambien contestarse siempre durante la prueba, pero que solo se valorarán en el caso de que se anule alguna de las otras 20 por haber advertido algún error en ella.

Nota sobre redondeo:

No habrá redondeo en las notas finales numéricas resultado del examen tipo test salvo en casos en que tras aplicar la penalización la nota se encuentre entre el 4,8 y el 5, pero en ningún otro caso. Por tanto, y por ejemplo, alguien con 4,75 estará suspenso. Aunque reconocemos que el límite de 4,8 es arbitrario, alguno hay que poner, y éste es el que ha decidido el equipo, que anuncia aquí para que nadie se llame a engaño. Los estudiantes deben, por tanto, aspirar a responder bien un número suficiente, algo más de la mitad, de preguntas para que no se tengan que dar estas situaciones extrañas, y ser cuidadosos con aquellas en que no estéis seguros. Creemos que esto es lo más justo con los alumnos y el único redondeo con consecuencias sustanciales. Por ello rogamos que no se presenten reclamaciones sobre subidas de nota o redondeo en otras situaciones que no representen la diferencia entre aprobar y repetir la asignatura, ya que no se atenderán.

Ejemplo de preguntas de examen del tipo que aparecerá en el examen

01.- La deconstrucción de Derrida es la práctica de plantear cuestiones sobre aquello que constituye la vida cultural, esto es, los

a) recuerdos.- b) hechos.- c) datos.- d) textos.

02.- Richard Rorty sostiene que las tradiciones políticas son meros

a) pactos.- b) engaños.- c) vocabularios.- d) entendimientos.

03.- El concepto clave del marxismo a la hora de explicar la explotación del trabajo por el capital es el de

a) plusvalía.- b) opresión.- c) dependencia.- d) subordinación.

04- Aunque el concepto de “raza” se base en diferencias genéticas en la práctica, las categorías raciales se basan en estereotipos

a) biológicos.- b) geográficos.- c) religiosos.- d) culturales.

05.- A partir de 1960 surge el llamado feminismo

a) de la segunda ola.- b) radical.- c) socialista.- d) postmoderno.

06.- Según el anarquista Mijail Bakunin, el Estado es la negación más flagrante, cínica y completa de

a) la justicia.- b) la humanidad.- c) la igualdad.- d) la equidad.

07.- Lenin era partidario de la vía insurreccional y rechazaba la vía electoral por considerarla cretinismo

a) parlamentario.- b) electoral.- c) democrático.- d) partidista.

08.- El nacionalismo cultural puede comprenderse mejor como una forma de

a) comunitarismo.- b) etnocentrismo.- c) tribalismo.- d) culturalismo.

09- ¿Puede la autoridad legítima tomar forma distinta a la de la monarquía, según Hobbes?

a) No.- b) Sí.- c) Sólo si lo autoriza el monarca.- d) d) Sólo para restablecer la

monarquía.

10.- Los pensadores partidarios del derecho natural sostienen que el derecho se basa o debe basarse sobre un sistema

a) moral.- b) racional.- c) lógico.- d) consuetudinario.

11.- Jeremy Bentham, rechaza la idea misma de los derechos

a) positivos.- b) morales.- c) legales.- d) históricos.

12.- Según los conservadores las instituciones humanas se han construido gracias a las fuerzas de

a) la costumbre.- b) la necesidad natural.- c) las relaciones humanas.- d) la

tradición.

13.- Talmon acusa a la democracia practicada durante la Revolución francesa de democracia

a) totalitaria.- b) cesarista.- c) demagógica.- d) elitista.

14.- Los demócratas radicales (al estilo Tom Paine) son partidarios de la

a) democracia asamblearia.- b) elite.- c) la oligarquía.- d) la revocación.

15.- La única justificación para reprimir legalmente a un individuo en John Stuart Mill es la llamada teoría

a) de la reposición.- b) de la compensación.- c) de la desventaja.- d) del daño.

16.- Los diggers en la revolución inglesa abogaban por una forma primitiva

a) de gobierno democrático.- b) de mercado libre.- c) de intercanbio dinerario.-

d) de comunismo.

17.- La idea de que todos los seres humanos son poseedores de derechos iguales es la base de lo que se llama

a) igualdad real.- b) igualdad formal..- c) igualdad material.-d) igualdad adjetiva.-

18.- Las teorías de la justicia basada en derechos no se preocupan de

a) los resultados.- b) los motivos.- c) las necesidades.- d) los inconvenientes.

19.- Los socialistas y los teóricos de la antiglobalización dicen que el mercado es una amenaza a la

a) democracia.- b) igualdad de oportunidades.- b) libertad de comercio.- d)

seguridad jurídica.

20.- La primera crítica que suele hacerse al pensamiento utópico es que se trata de un pensamiento

a) iluso.- b) falaz.- c) científista.- d) lógico.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

L@s alumn@s que opten por la evaluación continua deberán enviar un trabajo de 1.000 a 1.500 palabras al equipo docente mediante su carga en las tareas o actividades de la  plataforma de la asignatura. Estos trabajos serán corregidos por los tutores que se encargan de la asignatura en los distintos centros asociados.

En el trabajo o ensayo los alumnos deberán hacer uso de los conceptos aprendidos a lo largo del curso y exponer sucintamente sus ideas. Debe elegirse uno de estos dos temas:

a) Estado de derecho y democracia, ¿son lo mismo? Razone la respuesta.

b) Sobre la desobediencia civil

Qualification and evaluation criteria

Capacidad de argumentación, uso de conceptos, referencia a autores estudiados en el curso

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
15/01/2022
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Es la nota del examen. Para l@s alumn@s que hayan presentado trabajos de evaluación continua, un 90% del examen y un 10% de la PEC.