Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (12 CRÉDITOS)

Curso 2021/2022 Subject code69014010

TRABAJO FIN DE GRADO (C. POLÍTICA Y DE LA ADMÓN.) - (12 CRÉDITOS)

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

EN EXTINCIÓN

Para matricularse en esta asigntura y cursar esta materia es imprescindible:

  1. haber superado previamente al menos 180 créditos del título, y
  2. matricularse en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.

El TFG se corresponderá con líneas temáticas, por lo que los estudiantes serán asignados para el desarrollo de su trabajo a alguna de las líneas temáticas ofrecidas. Antes del 15 de junio se hará pública en la página Web de la Facultad la oferta de líneas de TFG para el curso siguiente. Durante el proceso de matrícula, de acuerdo con los procedimientos y plazos que se establezcan, los estudiantes harán llegar a la Facultad una lista priorizada con sus preferencias.

La asignación de línea a los estudiantes tratará de conjugar las preferencias expresadas por los estudiantes con las necesidades organizativas y de reparto entre las distintas líneas ofrecidas. El criterio básico de asignación, a partir de las preferencias expresadas por el estudiante, será el expediente académico. 

Los estudiantes que no hayan aprobado en el curso anterior el TFG y soliciten de nuevo la misma línea de trabajo tendrán preferencia en su asignación.

Las líneas de trabajo que se ofertan son las siguientes:

Línea 1: NUEVOS RETOS DE LA DEMOCRACIA: PARTICIPACIÓN, DESAFECCIÓN Y NUEVOS ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES

Aunque no es imprescindible, se recomienda haber cursado la asignatura optativa “Movimientos sociales y acción política”.

Línea 2: LAS POLÍTICAS DEL ESTADO DE BIENESTAR: REGULACIÓN, GESTIÓN E IMPACTO

Para matricularse en esta línea se recomienda haber cursado la asignatura "El Estado de bienestar y las políticas sociales", o, en su defecto, es imprescindible partir de la información que proporciona el libro de texto por el que se prepara la mencionada materia: E. del Pino y M.J. Rubio Lara (2013), Los Estados de Bienestar en la Encrucijada. Políticas Sociales en Perspectiva Comparada, Madrid, Tecnos.

La experiencia de los cursos anteriores demuestra que sin esta información como punto de partida, los estudiantes encuentran más obstáculos para realizar el TFG en esta línea.

Línea 3:  PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN

Se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias y optativas relacionadas con materias de índole relaciones internacionales e historia relaciones internacionales. También se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias “Teorías y Enfoques de Política””.

Línea 4: PROBLEMAS DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

Se recomienda haber cursado las asignaturas de sistema político de la Unión Europea y relaciones internacionales.

Línea 5: "CULTURA DE PAZ Y CONFLICTOS INTERNACIONALES"

Se recomienda haber cursado y superado adecuadamente a lo largo de los estudios de Grado las asignaturas obligatorias y también al menos alguna de las optativas relacionadas con materias de índole política internacional, adscritas a cualquiera de los Equipos Docentes que las imparten (lo que eventualmente incluye temas europeos, históricos, jurídico-internacionales, etc., entre otros).

Línea 6: "NACIÓN, NACIONALISMOS Y POPULISMOS EN PERSPECTIVA COMPARADA"

 Se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias relacionadas con Teoría política, Teoría del Estado y alguna optativa como Gobierno autonómico.

Línea 7: "ANÁLISIS POLÍTICO: GOBIERNOS, PARLAMENTOS Y ELECCIONES EN ESPAÑA"

Se recomienda haber cursado las asignaturas optativas "Sistemas Políticos Contemporáneos II", "Análisis Electoral en España" o "Gobierno autonómico". 

Línea 8: “LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA Y LA GUERRA CIVIL”

Se recomienda tener conocimientos generales de la historia contemporánea de España.

Línea 9: "FASCISMOS EN EUROPA Y EN ESPAÑA"

Se recomienda tener conocimientos generales de historia contemporánea europea y española.

Línea 10: LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y OTROS PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN

Para matricularse en esta línea se recomienda haber cursado y aprobado la asignatura de "Política Comparada", tener conocimientos generales de historia contemporánea de España y de los procesos de democratización de la “tercera ola” que comenzara en 1974 con la revolución de los claves portuguesa.

Línea 11: GEOPOLÍTICA Y SEGURIDAD HUMANA

Se recomienda haber cursado y superado adecuadamente a lo largo de los estudios de Grado las asignaturas obligatorias y también al menos alguna de las optativas relacionadas con materias de índole política internacional, adscritas a cualquiera de los Equipos Docentes que las imparten (lo que eventualmente incluye temas europeos, históricos, jurídico-internacionales, entre otros).