Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 69021033
En este tema se considera cómo ha afrontado la Sociología el estudio del sistema educativo, analizando la importancia de la educación en la sociedad, la movilidad social y la igualdad de oportunidades. Se trata la educación como un factor determinante para el futuro de las personas y su bienestar. Se plantearán de igual modo los retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI. La educación es condición indispensable para el desarrollo individual y para el avance económico, social y cultural de las sociedades, pues la vertebración social se produce, cada vez más, a partir del conocimiento. Por ello, la educación es un elemento decisivo para determinar la vida de las personas y el bienestar de los pueblos. Finalmente, se estudia la educación en España.
1. Educación y Teoría sociológica
2. La movilidad social y reproducción cultural
3. Retos y exigencias funcionales de la educación
4. La educación en España
Bibliografía: Capítulo 12 de la UUDD
En la actualidad asistimos al renacimiento del interés por las religiones. La Sociología desde sus inicios ha percibido la importancia de esta institución en las colectividades humanas. El planteamiento, obviamente, no se refiere a la verdad de los planteamientos religiosos, que es propio de la teología, sino a su desarrollo como fenómeno social. Desde ese punto de vista, las religiones son reales y tienen una influencia muy significativa en la evolución de las sociedades humanas. En este tema se aborda el fenómeno religioso en los análisis teóricos realizados por tres autores paradigmáticos de la teoría sociológica clásica, K. Marx, E. Durkheim y M. Weber. Asimismo, haremos referencia al proceso de secularización en las sociedades actuales y a la cuestión de los fundamentalismos religiosos.
Índice de contenidos:
1. Karl Marx: la conciencia alienada en el hecho religioso
2. La función social de la religión según Émile Durkheim
2.1 ¿Qué es la religión para Durkheim?
3. La religión en la Sociología de Max Weber
3.1 La ética profesional del protestantismo y el espíritu capitalista
4. Las paradojas de la sociedad contemporánea: proceso de secularización y fundamentalismos religiosos
Biblografía: Capítulo 13 de la UUDD
En este tema se aborda la cuestión juvenil y la exclusión social que están viviendo los jóvenes. Se estudian las consecuencias del alto nivel de precariedad y desempleo que sufren. Entre ellas, la dificultad para emanciparse, casarse o tener hijos; es decir, desarrollar una vida autónoma. Del mismo modo, trataremos la movilidad y la dualización social. Por último, analizaremos la conformación de nuevas identidades juveniles.
1 Los jóvenes en el Siglo XXI.
1.1. La precariedad laboral y el fracaso social de la generación mejor formada.
1.2. Riesgo de desvertebración social. El problema de la emancipación.
2 Desequilibrios estructurales y flotabilidad social.
2.1 Retraso de la natalidad y nupcialidad.
2.2 La movilidad social descendente, secundarización ciudadana y dualización social.
3 Las nuevas identidades sociales básicas de la juventud.
Biblografía: Capítulo 14 de la UUDD
En la primera parte del tema se estudia el concepto de democracia y sistema democrático como resultado de unos procesos políticos que se producen en determinadas sociedades y en momentos históricos concretos. Se considera la relación de la democracia con otros procesos sociales, como la influencia de los medios de comunicación o el papel de los partidos políticos. En la segunda parte, se analizan las características de las tres principales estructuras colectivas que conviven en nuestra sociedad: Estado, Mercado y Tercer Sector, centrándonos en la explicación de este último, el sector que agrupa a las entidades privadas no lucrativas, seguramente el menos conocido y desarrollado. A continuación, nos centramos en la definición y las formas de la Participación Ciudadana y la Participación Social y la explicación del voluntariado, aspecto inseparable de la participación y, finalmente, los niveles y formas de la participación pública.
1 El concepto de democracia: limitaciones e insuficiencias.
2 Democracia y Participación ciudadana.
2.1. Estado, Mercado y Tercer Sector.
2.2. Participación ciudadana. Participación social. El voluntariado.
2.3. Niveles y formas de participación.
2.4. Los procesos de empoderamiento ciudadano: colectivos y personas en transformación.
Bibliografía: Capítulo 15 de la UUDD
En la historia de los Movimientos Sociales podemos distinguir tres grandes olas principales, tres grandes tipos y cambios: 1) Movimientos Obreros (s. XIX y XX). Conviven desde finales del XVIII (revolución francesa) con otros movimientos sociales, pro derechos cívicos básicos y por la democracia. Desde los abolicionistas de la esclavitud hasta las mujeres sufragistas, por citar un par de ejemplos. 2) Los denominados Nuevos Movimientos Sociales (desde los años 60 a 90 del s. XX): ecologista, feminista, pacifista, revoluciones culturales antiautoritarias, etc., a los que sumaríamos, en el caso español, el Movimiento Ciudadano, que veremos específicamente. 3) Movimientos Altermundialistas e Indignados (s. XXI). A la diversidad de los sujetos anteriores le sumaríamos mayor pluralidad ideológica y diversidad de objetivos, son movimientos generalistas que quieren ser globales, a diferencia del sentido monotemático que caracteriza a los de las olas anteriores. Los movimientos de indignados, de la segunda década del s. XXI, ¿son una nueva fase de esta tercera ola o son una cuarta generación? Tal vez aún es pronto para saberlo. En este tema, estudiaremos primero las definiciones de los principales conceptos que vamos a utilizar; en segundo lugar, algunos destacados autores, corrientes de pensamiento o escuelas de investigación social que enmarcan el estudio sobre los movimientos sociales y políticos, y, en tercer lugar, las características básicas de los movimientos sociales correspondientes a cada una de estas olas o fases.
1. Definiciones, conceptos y teorías sobre los movimientos sociales
1.1. El concepto de Movimiento Social.
1.2. Teorías sobre asociacionismo y movimientos sociales.
2. Introducción histórica, las olas o grandes fases de los movimientos sociales. Tipologías de movimientos sociales.
2.1. El movimiento obrero.
2.2. Los nuevos movimientos sociales. Mayo del 68, pacifismo, ecologismo, feminismo, antiautoritarismo…
2.3. Globalización y movimientos altermundialización.
3. Los movimientos ciudadanos en España
4. Movimientos de indignados, 15M y mareas ciudadanas (segunda década del s. XXI)
Bibliografía: Capítulo 16 de la UUDD
En este tema se aborda, en primer lugar, el concepto de cambio social, desde la perspectiva de la Sociología, se exponen los principales agentes y factores de cambio social y se analizan otros conceptos de importante valor interpretativo, para el estudio de las transformaciones sociales, como son los de evolución social, proceso social y acción histórica. A continuación, se describen los principales cambios sociales en las fases del sistema socioeconómico capitalista, que se expande mundialmente desde el siglo XVIII y se convierte en el predominante, en su variante de capitalismo de consumo, en el siglo XX. Desde finales de este siglo muestra también otras características definitorias, en un sistema de creciente globalización neoliberal que ha favorecido la economía financiera especulativa y los nuevos movimientos migratorios internacionales.
1. Concepto de cambio social. Agentes y factores de cambio social.
2. Fases del sistema capitalista. El nacimiento del capitalismo de consumo.
3. La globalización. Sociedad de servicios y de la información en el capitalismo financiero-especulativo
3.1. Estado de Bienestar y crisis
3.2. El capitalismo del siglo XXI
4. Migraciones internacionales en la era de la globalización
Bibliografía: Capítulo 17 de la UUDD
En la primera parte del tema se explica cómo se produce el cambio social, Se consideran las teorías tradicionales de análisis del cambio social y las más actuales, en especial, las teorías estructural funcionalistas y las teorías que ponen el acento en el conflicto social. Consideramos que uno de los factores fundamentales del cambio social es la innovación tecnológica, sobre todo en las últimas décadas del siglo pasado, cuando un tipo de cambio tecnológico como el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene un efecto disruptivo sobre las estructuras sociales. Se prefigura así un cambio de paradigma sociotecnológico que favorece la emergencia de una nueva sociedad, denominada del Conocimiento. Como consecuencia del análisis de la cuestión anterior, surgen diversos problemas, como la neutralidad de la tecnología, o el tipo de sociedad que está emergiendo como consecuencia de la implementación de las tecnologías inteligentes, o la brecha digital. En ese sentido, se consideran los esfuerzos que están realizando las instituciones nacionales y supranacionales para desarrollar una sociedad del futuro inclusiva.
1. El cambio sociotécnico
1.1 La explicación funcional del cambio social
1.2 La explicación marxista del cambio social
2. Relación entre cambio tecnológico y sociedad
3. Neutralidad y motores de la innovación tecnológica
4. El futuro de la sociedad
5. La brecha digital y la inclusión social
Bibliografía: Capítulo 18 de la UUDD
Este tema aproxima al estudiante a la investigación de una de las áreas cruciales de la investigación social asociada al estudio del Territorio y la Población. El problema que trata es la urbanización como forma de vida humana, su desarrollo, su complejidad, su tendencia, sus consecuencias y los retos que plantea. En primer lugar, se ofrecen datos demográficos que ilustran sobre la situación histórica mundial a mediados de la segunda década del siglo XXI del grado de urbanización que se vive. Nos detenemos en perfilar algunas de las principales tendencias como es el incremento de la población urbana en Asia y África. Seguimos con el concepto de ciudad y sus dimensiones analíticas más importantes. Aquí, se introducen algunas de las corrientes más importantes que han tratado de comprender cómo se organiza la ciudad, cómo son los estilos de vida de los urbanitas y qué tipo de asentamientos son ciudades a día de hoy. Finalmente, se exponen brevemente, cuales son los problemas sociales que afrontan las ciudades de hoy y se destaca la cuestión medioambiental como reto central que exige cambios institucionales y culturales de un enorme calado.
1 Introducción.
2 Datos demográficos sobre la reciente Urbanización Moderna.
3 La ciudad.
3.1. La estructura social urbana y el conflicto por el espacio físico.
3.2. La cultura urbana de la metrópoli.
3.3. El intercambio en la ciudad y sus consecuencias culturales.
3.4. La forma de organización del trabajo urbano y sus consecuencias.
3.5. La explicación de Simmel de la anonimización individualizada urbana.
4 El tamaño de la ciudad. La perspectiva postindustrial: de la metrópoli a la Región Urbana.
5 Los problemas urbanos y la crisis ambiental.
Bibliografía: Capítulo 19 de la UUDD
En este tema nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Ofrecemos una panorámica sobre las teorías sociológicas sobre la pobreza, nos adentramos en la noción del concepto de exclusión social y en la perspectiva politológica de la idea de ciudadanía. Exponemos cuatro de las formas de medición de la pobreza de mayor prevalencia a nivel internacional. Detallamos los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social, para a continuación centrarnos en los sectores sociales en los que se concentra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Por último, focalizamos la atención en las personas “sin hogar”, paradigma de la exclusión social más extrema.
1. Introducción.
2. Teorías sociológicas sobre la pobreza.
3. La noción de exclusión social.
4. La perspectiva de la ciudadanía.
5. Formas de medición de la pobreza y la exclusión social.
6. Los procesos hacia la exclusión social.
7. La fisonomía de la exclusión social en España.
8. Las personas “sin hogar”: un caso extremo de exclusión social.
Bibliografía: Capítulo 20 de la UUDD
Este tema analiza el proceso de transformación del trabajo, la configuración del mercado laboral y su influencia en la construcción del Estado de Bienestar. Con una perspectiva histórica, se hace un estudio del nacimiento de Estado de Bienestar, de los modelos reconocibles en el ámbito internacional, y de la situación en España. Se explican los conceptos fundamentales para entender el mercado laboral actual, y la situación del trabajo, en el marco del modelo de sociedad tecnológicamente avanzada.
1. Trabajo y mercado de trabajo.
2. Algunos conceptos claves del mercado de trabajo: empleo y desempleo, empleo precario, la temporalidad laboral, la flexibilidad laboral, la subcontratación, los falsos autónomos, la deslocalización, la globalización y las empresas red.
3. El nacimiento del Estado de Bienestar.
4. Desigualdad salarial.
5. La metamorfosis del trabajo.
6. Derecho al trabajo vs rentas básicas.
Bibliografía: Capítulo 21 de la UUDD
En este tema fijaremos nuestra atención en dos aspectos fundamentales en la vida de los seres humanos, que determinan su posición social y, en ocasiones, pueden generar para el individuo situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Nos referimos a la vejez y a la discapacidad. En cuanto a la primera cuestión, comenzaremos por aclarar los términos y conceptos relacionados con el envejecimiento, la evolución histórica de la importancia social dada a los grupos de población mayor y algunas características sociodemográficas de la población española.
Pasaremos a continuación a abordar la discapacidad, desde un análisis de los distintos paradigmas dedicados a su estudio, viendo la evolución del concepto hacia la atención de la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad y su papel como ciudadanos, en el sentido amplio de la Ciudadanía. Una evolución en la que, como veremos, ha sido fundamental la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006.
1. Envejecimiento físico, psicológico y social
1.1. Los términos ¿cuándo se es viejo?
1.2. Tercera y Cuarta Edad, Mayores, Personas de Edad, Senior
1.3. Evolución histórica.
1.4. Las cuatro edades.
1.5. La vejez y la jubilación
1.6. Cambios sociodemográficos y características de la población mayor en España
2. Autonomía, discapacidad y dependencia
2.1. Sociología y discapacidad. Principales modelos y paradigmas.
2.2. La Convención de derechos de las personas con discapacidad de 2006 (la CDPD).
2.3. Ciudadanía, estratificación social y discapacidad
2.4. Salud, autonomía y dependencia en España.
Bibliografía: Capítulo 22 de la UUDD