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SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Curso 2021/2022 Subject code69024014

SOCIOLOGÍA POLÍTICA

METODOLOGÍA

La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan de acuerdo con la metodología propia de la educación a distancia, entendida de una forma integral, esto es, como un proceso de interacción constante entre estudiantes, equipo docente y profesores-tutores, mediado por las tecnologías de la comunicación y la información. En este proceso se articulan: a) el trabajo autónomo del estudiante, centrado en la preparación y estudio de los temas propuestos en el programa; b) la realización de actividades formativas que pretenden facilitar la adquisición de las competencias mencionadas en apartados anteriores y ayudar en el aprendizaje de los contenidos –teóricos e instrumentales- de la materia; c) el contacto con el equipo docente y los profesores-tutores a través del que se avanza en la comprensión de aquellos aspectos mas importantes, mediante la resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc.; d) la comunicación y el debate con el resto de estudiantes de la asignatura tratando de llevar adelante un aprendizaje colaborativo

Y todo ello dentro de un esquema de aprendizaje continuo, programado a lo largo del curso, en el que el trabajo individual del estudiante se refuerza mediante distintos recursos de aprendizaje que orientan la marcha del estudio y permiten comprobar el grado de aprovechamiento. En último término, lo que se pretende es abandonar la costumbre tan extendida de concentrar todo el esfuerzo en el periodo anterior a los exámenes, lo que fomenta el aprendizaje memorístico frente a la reflexión pausada. Aunque algunos estudiantes, en función de sus circunstancias personales, se pueden ver obligados a seguir ritmos de aprendizaje distintos, ello no debe ser obstáculo para que su preparación de la asignatura se enfoque preferentemente hacia la reflexión y el debate, aprovechando todos los medios telemáticos a su disposición, en vez de limitarse a una mera asimilación de contenidos para poder reproducirlos en el examen.

Con este propósito, el estudiante tendrá a su disposición en el curso virtual, aparte de diferentes recursos de ayuda al estudio, varios tipos de actividades formativas:

a) Ejercicios de autocomprobación sobre los contenidos de los diferentes temas que le permitirán evaluar personalmente al estudiante de forma sencilla y rápida la marcha de su aprendizaje, al tiempo que le proporcionarán pistas para la mejora del mismo. La realización de estas pruebas tiene carácter voluntario.

b) Foros de discusión específicos sobre los distintos temas del programa, en los que aparte de plantear cuestiones que permitan orientar el estudio, se suscitarán debates sobre procesos sociopolíticos vinculados a los mismos.

c) Otras actividades prácticas, dirigidas por el equipo docente, destinadas a reforzar aspectos instrumentales como puede ser la búsqueda e interpretación de información empírica, la búsqueda de información sociopolítica relevante en Internet (páginas web, blogs, etc.)

d) Pruebas de evaluación continua (PEC) que facilitan el desarrollo de las competencias específicas de la asignatura, especialmente de aquellas que no pueden ponerse en práctica a través del mero estudio de los materiales didácticos. En concreto, el estudiante tendrá que realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) distribuidas a lo largo del cuatrimestre, con un formato que se concretará en el curso virtual al comienzo del curso. Su realización es obligatoria para poder acogerse al sistema de evaluación continua que se describe en el apartado de Evaluación.