Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Curso 2021/2022 Subject code69024037

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El equipo docente espera que el estudiante que pase por el taller acabe sabiendo responder a tres grandes preguntas sobre cómo proceder en el diseño de un proyecto:

  • Cómo definir un objeto de investigación de modo que se relacione con la disciplina de referencia y que tenga relevancia científica.

  • Qué es una hipótesis.

  • Cómo realizar diseños de investigación que produzcan conocimiento nuevo a su término. Es decir, cómo evitar que el proyecto, a su conclusión, sea una mera repetición de lo ya conocido.

Por ello, los autores del libro “Trucos del oficio” se han esforzado en sacar a la luz no tanto los resultados finales de su investigación como los pasos y decisiones que fueron tomando desde la concepción de su proyecto de investigación hasta la publicación de los resultados.

Más detalladamente, los resultados del aprendizaje en el taller se relacionan con las siguientes competencias genéricas definidas en el grado de sociología y en el de ciencia política y de la administración.

1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo, como es el caso de todas las asignaturas enseñadas a distancia. Pero en este caso en especial se pide:

  • Aplicar los conocimientos a la práctica.

  • Aplicar pensamiento creativo.

  • Aplicar razonamiento crítico.


 

2. Gestión de la comunicación, ya que el estudiante deberá producir como trabajo final del taller un diseño de investigación que comunique eficazmente la información deseada. En especial, se pide

Además, realizar un trabajo de investigación hoy en día necesariamente requiere el uso de las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento, por lo que quien realice la PEC seguramente habrá de saber:

  • Usar las tecnologías de información y comunicación.

  • Buscar la información relevante.

  • Recabar, gestionar y presentar datos primarios y/o secundarios.


 

3. Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario en relación con:

  • El objeto de estudio, respetando la dignidad y la intimidad de las personas estudiadas.

  • Los valores de la disciplina y sus reglas de trabajo en pro de una información veraz y en contra del plagio.

  • Una correcta y clara comunicación y expresión escrita. Por ello cada falta ortográfica (concepto que incluye los errores de puntuación) restan 0,25 puntos de la nota del examen y 0,05 puntos de la nota de la PEC.


En cuanto a las competencias específicas del grado de sociología, el Taller contribuirá a desarrollar la capacidad de:

  • Usar los conceptos y las argumentaciones fundamentales en las CC.SS.
  • Aplicar los principales enfoques teóricos de las CC.SS al análisis de la realidad social.
  • Identificar explicaciones científico-sociales de distintos fenómenos sociales y políticos, y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
  • Detectar y formular preguntas y argumentos de relevancia para las CC.SS.
  • Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información de carácter empírico y también teórico.
  • Establecer relaciones entre la evidencia empírica y la argumentación científica.
  • Producir y analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre distintos aspectos de la realidad social
  • Plantear y diseñar investigación social y política.
  • Entender las implicaciones éticas de la investigación social y política.
  • Valorar las actividades e intervenciones de los científicos sociales en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
  • Valorar la relevancia, el potencial y los límites de la comparación en las CC.SS.
  • Contextualizar histórica y políticamente los fenómenos sociales y políticos.