Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

Curso 2021/2022 Subject code69024043

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

METODOLOGÍA

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura incluyen las tareas que se detallan a continuación:

Trabajo autónomo / individual de los estudiantes

  • Lectura de la Guía de Estudio de la asignatura, del Multimedia Introducción al TFG y de los demás materiales disponibles en el curso virtual (alojado en la plataforma aLF).
  • Reflexión sobre posibles temas de interés y cuestiones relevantes dentro de la línea de trabajo a la que se ha sido asignado/a. Para ello habrá que leer la literatura recomendada y/o buscar  otros textos relevantes y leerlos.
  • Búsqueda también de posibles fuentes primarias y secundarias (estadísticas, leyes, artículos de prensa, etc.) relacionadas con la pregunta de investigación o tema de estudio en torno al que va a girar el trabajo para ver si lo que se pretende estudiar es posible. Si se van a generar datos propios, p.ej. realizando entrevistas, leer y reflexionar sobre diferentes metodologías para poder justificar la metodología propuesta. Elaboración de la PEC1.
  • Reflexión sobre los comentarios del equipo docente, reorientación y revisión del planteamiento inicial. Elaboración de cuestiones que faltaban o corrección de los errores señalados.
  • Sistematización de la información procedente de las lecturas y de las fuentes para su posterior recuperación en la fase de redacción del Trabajo Fin de Grado. Vuelta al planteamiento inicial y reflexión sobre el hilo conductor del trabajo para rectificar el planteamiento o buscar nuevas fuentes/lecturas, si fuera necesario. Elaboración del marco teórico, de la metodología o de otro(s) capítulo(s) fundamental(es) del TFG (PEC2).
  • Redacción del primer borrador del Trabajo Fin de Grado y preparación del original para su entrega conforme a las pautas establecidas (PEC3).
  • Reflexión sobre los comentarios del equipo docente, reorientación de algunas partes del trabajo y revisión del conjunto del trabajo para la entrega de la versión final y definitiva del TFG (PEC4).

Para más información sobre qué es el TFG y cómo organizarse, se puede visualizar el multimedia que está en la web de la Facultad, aquí:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25648803&_dad=portal&_schema=PORTAL

Interacción con el equipo docente asignado

A cada estudiante se le asignará una persona tutora académica, profesor/a de la sede central, que será la encargada de orientar al estudiante en el planteamiento y la definición de la(s) pregunta(s) de investigación, en el diseño de la investigación y en la búsqueda de las fuentes relevantes para la elaboración del trabajo. Supervisará su desarrollo, velando por el cumplimiento de los objetivos fijados. Será asimismo la responsable de la corrección y evaluación del TFG. El/la profesor/a elaborará un informe del trabajo y propondrá una calificación del mismo a la comisión de evaluación teniendo en cuenta la calidad del trabajo final y el rendimiento de su autor durante el proceso de elaboración.

Antes de facilitar el acceso a la plataforma Alf en el mes de octubre, se enviará al alumno un correo electrónico con la asignación de tutor. Tras haber recibido esta información, el alumno deberá ponerse en contacto (vía correo electrónico) con el tutor para acordar el tema de interés específico para el TFG y para concretar la bibliografía sobre ese tema. Se deberán usar las direcciones oficiales de correo electrónico de la UNED.