Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA RURAL

Curso 2021/2022 Subject code69024149

SOCIOLOGÍA RURAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Teniendo en cuenta el carácter optativo y el curso al que corresponde, en el que se supone que el alumnado cuenta ya con un bagaje de conocimientos generales en cualquiera de los Grados mencionados, la asignatura se plantea dos objetivos básicos.

El primer objetivo es de carácter teórico-descriptivo. Se trata de que el/la estudiante conozca los principales procesos sociales relacionados con la actividad agraria y con la sociedad rural, especialmente referidos a España, así como los marcos teóricos utilizados en el análisis de esos procesos. Hay que destacar que la asignatura se plantea tanto desde un punto de vista estructural (de estructura socioeconómica), como procesual, al ocuparse de las principales tendencias de cambio agrario y rural. Desde ese punto de vista, la asignatura tiene un carácter interdisciplinar, pues a los aspectos y análisis propiamente sociológicos incorpora aspectos y análisis económicos, geográficos, antropológicos e históricos.

El segundo objetivo es de carácter teórico-práctico Se trata de que el alumnado asimile los conceptos básicos para el análisis social de la actividad agraria y de la sociedad rural, y se familiarice con el sistema de indicadores sociales y con las fuentes estadísticas más relevantes relacionadas con estos temas. El objetivo es que el alumnado pueda conocer, entender, interpretar y aplicar estas fuentes, y aprenda a manejar esos indicadores, aplicándolos a casos prácticos.

Los principales resultados de aprendizaje a alcanzar por el/la estudiante son los siguientes:

  • Podrá buscar activamente información social sobre la actividad agraria y la sociedad rural.
  • Podrá conocer y manejar las principales fuentes estadísticas relacionadas con estos temas.
  • Sabrá interpretar y construir los indicadores más habituales en el análisis social aplicado a estos temas.
  • Podrá identificar los problemas económicos, sociales, ambientales y culturales que caracterizan al medio rural español en la actualidad y los retos a los que se enfrenta.
  • Podrá identificar las características sociodemográficas, ocupacionales y territoriales del medio rural, así como analizar las transformaciones operadas en estos contextos.
  • Podrá analizar la incidencia de las diferentes actividades económicas desarrollas en el medio rural español, los cambios operados en la distribución de las mismas, así como identificar los nuevos yacimientos de empleo y las nuevas funciones económicas que están surgiendo en estos ámbitos.
  • Podrá conocer las transformaciones operadas en el sector agrario español y sus consecuencias a nivel de empleo, propiedad de la tierra, estructuras agrarias, etc.
  • Podrá comprender los principales conceptos y marcos teóricos aplicados al análisis social de la agricultura y de la sociedad rural.
  • Podrá valorar críticamente las principales actuaciones institucionales desarrolladas en el ámbito de las políticas agrarias, de desarrollo rural y alimentarias.
  • Podrá identificar los diferentes actores del medio rural y del sector agrario y describir el papel que desempeñan cada uno de ellos.
  • Podrá valorar las potencialidades que presenta “lo rural” en el marco de la globalización, así como el papel esencial de los espacios rurales en la generación de unos servicios fundamentales para asegurar la calidad de vida de la población española.
  • Podrá comprender el funcionamiento del Sistema Agroalimentario y conocer la importancia que han adquirido las fases extra-agrarias en la determinación de la cadena alimentaria, así como conocer y comprender las características del consumo y de los comportamientos alimentarios.
  • Podrá valorar las relaciones entre actividad agraria, alimentación y medio ambiente, así como conocer las iniciativas que se están desarrollando a este respecto en el medio rural español.
  • Podrá conocer cuál es la opinión pública de los ciudadanos en relación a la agricultura, la sociedad rural y la Política Agraria Común.
  • Podrá comprender con facilidad la información especializada sobre estos temas.
  • Podrá interpretar adecuadamente la información de los medios de comunicación sobre la agricultura y la sociedad rural.
  • Podrá aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos para sus propios análisis sobre estos temas.