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SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2021/2022 Subject code69024161

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

Una actividad de organización previa asociada a mejores resultados consiste en leer con detenimiento la Guía de la asignatura, así como en revisar la estructura de la plataforma virtual aLF de la asignatura al principio del cuatrimestre. 

La asignatura de Sociología de la Educación está diseñada desde una perspectiva “integrada” y la fase de aprendizaje se orienta en la misma dirección que la evaluación. 

La metodología de enseñanza y aprendizaje está enfocada a alcanzar los resultados de aprendizaje de la asignatura.  Su diseño ha tenido en cuenta una distribución aproximada del tiempo de dedicación correspondiente a la carga de 6 créditos ECTS.  La modalidad de Educación a Distancia se basa fundamentalmente en el trabajo autónomo de los estudiantes orientados por los docentes de la Sede Central y por los profesores tutores de los Centros Asociados. 

En cuanto a los contenidos teóricos, apartir de esta perspectiva no se trata de dar un temario cerrado sino orientativo y que favorezca en el/la estudiante la tarea de construir sus propios conocimientos.  El trabajo con contenidos teóricos se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, la asistencia a las tutorías y la interacción con el equipo docente.  El/la estudiante debe leer y trabajar los materiales señalados en la bibliografía y en el curso virtual.  En los foros del Curso Virtual, los/as estudiantes podrán comentar entre sí cuestiones que reforzarán su dinámica de aprendizaje a través de la colaboración entre ellos.

El equipo docente solucionará las dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico individualmente en las horas y los días establecidos para ello.

Los/as estudiantes mantendrán una vía de comunicación directa con los tutores virtuales y con el equipo docente de la Asignatura, que les orientarán en el estudio y les resolverán problemas planteados en abierto a través de los foros del Curso Virtual de la Asignatura. Ésta será una vía de comunicación en la que los/as estudiantes tendrán acceso a debates en abierto, a dudas planteadas por otros y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente (así como al archivo documental que se vaya construyendo).

 

Concreción de actividades de reflexión y debate:

  • 1.  Las posibilidades de éxito aumentan al distribuir el estudio a lo largo del cuatrimestre, sin concentrar el aprendizaje al final.  Para contribuir al éxito en la obtención de los resultados de aprendizaje, el Equipo Docente y los/as estudiantes utilizarán la plataforma virtual a lo largo del cuatrimestre, como espacio para la reflexión y la participación.  El Equipo Docente planteará debates y reflexiones en torno a los contenidos de la asignatura.  Los/as estudiantes desarrollarán en este espacio sus capacidades de conocimiento y comprensión sobre losdistintos contenidos de la asignatura, con una participación activa y crítica.  Esta actividad es similar a la que se planteará en el examen final.  (Actividad de carácter no obligatorio)

 

  • 2.  Articular los contenidos de la asignatura con la realidad.  Tras la lectura de los contenidos de la asignatura, los/as estudiantes realizarán aportaciones tanto en la propuesta de temas (subiendo a la plataforma aLF artículos y textos relevantes sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los contenidos de la asignatura) como en el debate y la reflexión, a partir de los mismos.  Para realizar estas aportaciones, podrán abrir hilos en los foros con las temáticas que vayan surgiendo: producto de artículos actuales (académicos o periodísticos) que encuentren al respecto.  (Actividad de carácter no obligatorio pero su realización contribuirá al éxito en la obtención de los resultados de aprendizaje)

 

  • 3.  Ejercicio de evaluación continua: Realización de un ensayo.   Los temas de interés para el debate y la realización de ensayos serán cuestiones educativas centrales que demandan un análisis sociológico (Los temas de reflexión girarán en torno a: relación educación-empleo, relación escuela-sociedad, relación del sistema educativo con la estratificación social, el sistema económico y social, el Estado y la familia, el aula como subsistema social, la desigualdad y la movilidad social, los efectos de discriminación por clase, género o etnia del sistema educativo, el fracaso escolar, los recortes educativos y el desmantelamiento del Estado de Bienestar, el debilitamiento de la escuela pública, la renovación pedagógica o la innovación educativa….)   (Actividad de carácter no obligatorio pero su realización contribuirá a sumar un máximo de 1 punto en la evaluación final)

 

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES

A continuación se ofrecen algunas orientaciones para realizar las actividades complementarias al estudio de los contenidos.  De entre todas las propuestas, la única actividad evaluable es la realización del ensayo.  Ninguna de las actividades planificadas es de carácter obligatorio, aunque es muy recomendable realizar cada una de ellas para mejorar los resultados de aprendizaje y aumentar sus posibilidades de éxito en la evaluación final. 

Como sabe, en la modalidad de Educación a Distancia es fundamental el trabajo autónomo que usted realice.  El proceso de aprendizaje que hemos diseñado contribuye a que usted construya sus propios conocimientos. 

 

Actividad 1.  Participación activa y crítica 

Una vez haya leído y trabajado los materiales que se indican para cada uno de los temas, en los foros de la plataforma aLF podrá comentar con otros compañeros, de forma colaborativa, cuestiones sobre el temario que reforzarán su dinámica de aprendizaje.  Además, el equipo docente y los tutores correspondientes plantearán debates y reflexiones en torno a los contenidos de la asignatura.  En dichos foros, usted podrá desarrollar sus capacidades de conocimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura, a través de una participación activa y crítica. 

 

Actividad 2.  Archivo documental 

Esta actividad le permitirá crear un archivo documental propio, compartido en la plataforma, para analizar y criticar documentos en relación con contenidos específicos del temario.  Le permitirá articular los contenidos de la asignatura con la realidad social.  Para ello, también en la plataforma, realizará aportaciones tanto en la propuesta de temas (subiendo a la plataforma aLF artículos y textos relevantes sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los contenidos de la asignatura) como en la reflexión y el debate (con los propios contenidos y con compañeros, tutores o equipo docente), a partir de los mismos (abriendo hilos en los foros con las temáticas que vayan surgiendo). 

Le recomendamos, por tanto, completar el programa de estudio con lecturas adicionales y búsquedas en Internet de noticias, casos, ejemplos o artículos actuales –académicos o periodísticos- a los que se puedan aplicar las perspectivas de la asignatura. 

 

Actividad 3.  Ejercicio de evaluación continua: ensayo 

Actividad descrita en el apartado de Evaluación