Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA

Curso 2021/2022 Subject code69903017

SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA

SUBJECT NAME
SISTEMA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA
CODE
69903017
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
 
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo la adquisición de conocimientos relevantes sobre la estructura institucional y el proceso político de la Unión Europea. Se analiza la Unión Europea como un sistema político formado por instituciones y actores políticos que interactúan entre sí.

Tradicionalmente, la Unión Europea ha sido entendida como una organización internacional más, si bien muy avanzada, y estudiada desde la disciplina y con las herramientas teóricas típicas de las relaciones internacionales. En las dos últimas décadas, sin embargo, los considerables avances en el proceso de integración europea han llevado a entender a la Unión Europea como un sistema político, si bien sui generis, susceptible de ser estudiado y entendido con la ayuda de los conceptos y herramientas típicas de la teoría política, la política comparada y el análisis de políticas públicas.

La consolidación de un sistema de división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); la asunción por parte de las instituciones europeas de competencias en un gran número de políticas públicas; la celebración de elecciones europeas; la consolidación de un sistema de partidos; y la emergencia de una esfera pública europea, con las consiguientes alegaciones sobre la existencia de un supuesto déficit democrático, son todos elementos que conforman un sistema político con entidad propia.

La asignatura "Sistema Político de la Unión Europea" es obligatoria y se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración. La asignatura se divide en dos partes. La primera parte está dedicada al estudio de las instituciones políticas de la Unión Europea y los procesos gubernativos, legislativos y judiciales. La segunda parte analiza los actores de la Unión Europea y su comportamiento político, desde sus ciudadanos hasta los partidos políticos y los grupos de interés.