Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I

Curso 2021/2022 Subject code70011011

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I

METODOLOGÍA

Los estudiantes deberán preparar rigurosamente y con miras a la evaluación las cuatro secciones del temario. Para los cuatro temas habrán de estudiar los manuales básicos de Guillermo Fraile y de Felipe Martínez Marzoa.

Para realizar en el examen la pregunta auto-formulada (en el apartado de «evaluación» se explica en qué consiste la pregunta «auto-formulada») y poder prepararla con mayor profundidad (lo que permitirá obtener una calificación más alta), se deberá proseguir con la siguiente literatura de criticismo:

A. Para los temas I, II y III se profundizará con el libro de la profesora Teresa Oñate, El Nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al Inicio de Occidente.

B. Para los temas III y IV se profundizará con el libro de Teresa Oñate, Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI.

Los cuatro temas se pueden preparar mediante una lectura informativa del manual recomendado de Guillermo Fraile. Esta lectura informativa puede ampliarse con el manual de Felipe Martínez Marzoa, mientras que en la sección en la que el estudiante escoja profundizar, para realizar la pregunta auto-formulada, realizará, tras el estudio de los manuales recomendados (Fraile y Marzoa), una lectura crítica de uno solo de los dos libros de Teresa Oñate referidos:

El nacimiento de la filosofía en el Grecia. Viaje al inicio de Occidente.

Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. 

Ambos libros pueden aplicarse tanto al estudio de Platón como al de Aristóteles y, sobre todo, al estudio comparado de ambos.     

Además del estudio de los textos, el estudiante cuenta para la preparación de la asignatura con los seminarios audiovisuales de filosofía griega (disponibles en abierto en el repositorio de medios audiovisuales y preparados para esta asignatura desde el curso 2001/2002 hasta el actual). Ayudado por estas herramientas, el estudiante estará en condiciones de leer los textos-fuente: las obras originales de los filósofos griegos arcaicos y clásicos, tal y como estas han llegado hasta nosotros y son críticamente recibidas e interpretadas hoy, de acuerdo con los parámetros solventes de la academia científico-universitaria occidental y los vivos debates que constituyen el nervio de las investigaciones actuales.