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HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II

Curso 2021/2022 Subject code70012051

HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
6
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Todo tipo de material.

Qualification and evaluation criteria

En los exámenes no se pedirá un nivel de conocimientos matemáticos o científicos más allá de los esperables en un alumno que ha cursado previamente la ESO y el Bachillerato (de Letras). Obviamente, esto no atañe al conocimiento de los contenidos del texto base.

Aunque en la Guía se dice que no se deben memorizar nombres y fechas de manera excesiva, pues no serán objeto de preguntas específicas, sí que hay que insertar a los distintos científicos en su momento: siglo, primera o segunda mitad, principios o fines de siglo, etc. y recordar los nombres de los más destacados. Si se pregunta, por ejemplo, por el “ciclo de Carnot” o por las “transformaciones de Lorentz”, conviene por supuesto saber a qué se está aludiendo. También en el caso de aportaciones importantes, por ejemplo las de Clausius, lord Kelvin y otros científicos destacados, algo que se puede preguntar en un examen.

Es posible que algunos términos especializados resulten desconocidos y no se expliquen en el mismo texto base. Se supone que son términos lo suficientemente generales como para que el alumno pueda encontrar su significado en los diccionarios que tenga a mano. Por ejemplo, “eclíptica”, que en el diccionario de la RAE se define como el “círculo formado por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste, y que aparentemente recorre el Sol durante el año”. Otros términos, por ejemplo, “ápsides”, que no aparece en el de la RAE, se encuentra explicado en los diccionarios enciclopédicos o también en muchas páginas de internet. Conviene enterarse del significado de los términos antes de seguir leyendo; de lo contrario se perdería la comprensión de lo que se está estudiando. Y por supuesto se espera que se usen en el examen si resulta procedente.

Por lo demás, los criterios de calificación se adaptarán a la fidelidad de las respuestas a los contenidos del texto base, habida cuenta de que sobre todo en el tema de desarrollo será necesario resumir sus contenidos por las disponibilidades de tiempo.

% Concerning the final grade
0
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

En el curso virtual se recogen los dos textos a comentar. Los comentarios deberán enviarse por medio del mismo curso virtual, la plataforma ALF, y antes de finalizar el plazo señalado. De otro modo no serán aceptados y por consiguiente no serán evaluados, con lo que no sumarán nada a la nota; tampoco se aceptarán en Septiembre. Hay que advertir, asimismo, que los alumnos que opten por la evaluación continua no podrán cambiar de opción en el examen final. Si llegasen a realizar en él el comentario de texto, no se les tendría en cuenta. (Lamento tener que ser estricto en esto, pero resulta imprescindible para una buena organización de este y de mis otros cursos.)

Los comentarios de texto tendrán una extensión máxima de cuatro páginas a un espacio. Para realizarlos se deberá consultar imprescindiblemente alguna bibliografía adicional que resulte pertinente (y recogerla en notas o ponerla al final del texto). La cantidad y calidad de dicha bibliografía será también valorada, junto con los contenidos del comentario.

Caso de que el alumno suspendiese en la convocatoria de junio, las notas obtenidas en los comentarios se le reservarán para septiembre.

Una circunstancia que importa hacer notar es que el plagio se castigará con un cero en la calificación. Evidentemente, se puede citar a algún autor cuando y todas las veces que parezca conveniente, pero siempre entrecomillando el texto y haciendo una referencia clara –por ejemplo, en una nota a pie de página- al autor, la obra y la página de la que se ha extraído la cita. No es desdoro: una buena cita que venga a cuento puede considerarse un mérito.
 

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de las PEC corre a cargo de los correspondientes Profesores Tutores, quienes insertarán las calificaciones en ALF. Dichos comentarios deberán incluir la bibliografía efectivamente consultada además del texto base. Dado que los alumnos que opten por la evaluación continua pueden realizar el comentario tranquilamente y con todos los medios a su alcance, a diferencia de los que lo hagan en el examen final, sin materiales y con límites de tiempo, obviamente deberán alcanzar un nivel considerablemente más alto, por lo que se considera imprescindible el manejo de alguna bibliografía adicional y específica, dentro de las previsibles disponibilidades del alumno.Los criterios de evaluación de un comentario de texto son los usuales en un trabajo de este tipo, algo que los tutores conocen bien. De todos modos, y para facilitar la máxima homogeneidad en las calificaciones, se inserta a continuación una tabla orientativa:

 

Título

Sobresaliente

Notable

aprobado

suspenso

Puntuación

0.90 a 1

0.7 a 0.89

0.50 a 0.69

Menos de 0.50

Elaboración

Excelente y personal.

Buena, aunque mejorable en algún punto.

Resume o recopila contenidos.

Trabajo insuficiente o poco orientado.

Comprensión

Alta y minuciosa. Selectiva, guiada por problemas.

Lecturas bien entendidas.

Cumple en términos básicos.

Falta lectura y comprensión.

Redacción y síntesis

Argumentación clara, interesante y bien dirigida hacia la problemática del texto propuesto.

Correcta.

Resumen informativo. Redacción mejorable.

Fragmentariedad, esquematismo. Sin mucha relación con el texto.

Articulación conceptual

Originalidad. Hallazgos conceptuales.

Lograda.

Escasa.

Pobre.

Aportación personal

Voz propia.

Correcta.

Mejorable.

Sin aportación personal.

Bibliografía

Ajustada al tema. Completa, incluyendo otros idiomas.

Correcta.

Limitada y básica.

Ausente, inapropiada o insuficiente.

 

 

 

Ponderación de la PEC en la nota final
Hasta 2 puntos.
Approximate submission date
PEC 1/ 01/04/2021, PEC2/ 1/05.2021
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Como medida especial, los alumnos –opten o no por la evaluación continua- también podrán obtener hasta un punto adicional como gratificación por el interés demostrado en la asignatura, dentro del cual ocupará un lugar prominente la participación en los foros y la búsqueda de respuestas a cuestiones relacionadas con la asignatura más allá de los contenidos de la bibliografía básica. Esta calificación se sumará a la nota final. Como se ha dicho, ésta se halla compuesta del examen (8 puntos en evaluación continua, 10 si no se opta por ella) y de 2 puntos en el caso de evaluación continua. La nota final se puntúa sobre 10, por lo que este punto adicional (o fracción del mismo) se sumará a la nota final obtenida (aunque obviamente no podrá superar el 10). Dicha puntuación será concedida por el Equipo docente. Es importante recordar que tanto las calificaciones de evaluación continua como esta otra puntuación adicional, caso de que se otorgue, sólo serán tenidas en cuenta si en el examen final se obtiene una calificación mínima de cuatro puntos, como se dice en el apartado correspondiente. De no obtenerse dicha calificación mínima no se sumarían a la nota y por consiguiente el alumno habría suspendido la asignatura.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

El alumno podrá optar por seguir la evaluación continua, en cuyo caso deberá realizar dos trabajos -comentarios de texto- que se detallan en el apartado correspondiente, además de un examen final, o por presentarse a un examen final algo más extenso, pero no de mayor duración, sin optar a ésta. De este modo, las alternativas son la siguientes:

 

a) Evaluación continua.

El alumno deberá realizar dos comentarios de texto, a propuesta del profesor de la asignatura y con los límites de extensión que se indiquen, y entregarlos en los plazos señalados al efecto. Tanto los textos, como la extensión y los plazos se detallan en los apartados correspondientes. La entrega de dichos trabajos se deberá efectuar a través de esta plataforma ALF. La realización de ambos comentarios será obligatoria para aprobar por esta vía de la evaluación continua. Esta actividad será valorada hasta con el 20% de la nota final (2 puntos sobre 10), siempre y cuando se haya obtenido como mínimo 4 puntos en las dos primeras partes del examen presencial cuyo formato se detalla a continuación.

 

b) Evaluación final.

La evaluación final se hará mediante un examen presencial que en general constará de tres partes. En la primera se propondrá un texto en relación con el cual se efectuarán cuatro preguntas de respuesta relativamente breve: puntuará hasta 4 puntos en la calificación final, un punto por pregunta. En la segunda se propondrá un tema de desarrollo, que igualmente puntuará hasta 4 puntos sobre la calificación final. A estas calificaciones se les sumará la nota obtenida por los alumnos que hayan optado por la evaluación continua, siempre que se hayan obtenido 4 puntos como mínimo en las respuestas a las dos primeras partes del examen. Quienes opten exclusivamente por la evaluación final deberán realizar una tercera parte, consistente en un comentario sobre el texto propuesto en el examen, que puntuará hasta 2 puntos en la nota final, siempre que se hayan obtenido 4 puntos como mínimo en las dos partes anteriores.