HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II
Subject code : 70012080
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ISBN(13): 9788425415890 Título: HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y CIENTIFICO (T. 2) Autor/es: Dario Antiseri , Giovanni Reale ; Editorial: : HERDER
Tema 1. LA PRIMERA FILOSOFÍA MODERNA: FILOSOFÍA RENACENTISTA
-Abbagnano, N: La filosofía del Renacimiento, Tomo 2 de la “Historia de la Filosofía”, Montaner y Simón, Barcelona, 1973.
-Burckhardt, J. La cultura del Renacimiento en Italia, EDAF, Madrid, 1982.
-Burke, P., El Renacimiento italiano, cultura y sociedad en Italia, Alianza, Madrid, 1993.
-Cassirer, E: Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires, Emecé, 1951.
-Copleston, F: Historia de la Filosofía, tomo lll, Ariel Filosofía, Barcelona, 2004.
-Gandillac, M: La filosofía en el Renacimiento, Tomo 5 de la “Historia de la Filosofía”, Editorial siglo XXl, 6ª edición, Madrid, 1987.
-García Estébanez, E., El Renacimiento: humanismo y sociedad, Cincel, Madrid, 1986.
-Garin, E. El Renacimiento italiano, Ariel, Barcelona, 1986 (selección de textos). / Medioevo y Renacimiento, Taurus, Madrid, 1981 (especialmente: “Interpretaciones del Renacimiento”, pp. 69-85). / La revolución cultural del Renacimiento, Crítica, Barcelona, 1981 (especialmente: Cap. 1. “Edades oscuras y Renacimiento. Un problema de límites”, pp. 29-73).
-Garin, E: La revolución cultural del Renacimiento, Editorial Crítica, Barcelona, 1981.
-Granada, M. A., El umbral de la modernidad, Herder, Barcelona, 2000. (Especialmente la “Introducción: ¿Qué es el Renacimiento?”, pp. 15-55).
-Granada, M. A: El umbral de la modernidad, Herder, Barcelona, 2000.
-Kristeller, P. O., El pensamiento renacentista y sus Fuentes, F.C.E., México, 1982.
-Kristeller, P. O: Ocho filósofos del Renacimiento, F.C.E., México, D.F., 1982.
Tema 2. EL HUMANISMO
-AA.VV. Humanismo y Renacimiento, Alianza, Madrid, 2007 (Antología de textos de Valla, Ficino, Poliziano, Pico, Pomponazzi, Castiglione,Guicciardini)
-Abellán, José Luis. El erasmismo español. Espasa-Calpe. Colección Autral, Madrid, 2005.
-Augustijn, C., Erasmo de Rótterdam, Crítica, 1990.
-Bataillon, M., Erasmo y el erasmismo, Crítica, Barcelona, 2000.
-Batllori, M., Humanismo y Renacimiento (Estudios hispano-europeos), Ariel, 1987; reed. Círculo de Lectores, Barcelona, 1995.
-Calero, F., Juan Luis Vives. Ayuntamiento, Valencia, 2009.
-Comte-Sponville, A., Montaigne y la filosofía, Paidós, Barcelona, 2009.
-Conche, M., Montaigne et la philosophie, PUF, Paris, 1996.
-Dotti, V., Petrarca e la scoperta della coscienza moderna, Milan, 1978.
-Febvre, L., Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu moderno, Ediciones Orbis, Barcelona, 1985.
-Foster, K., Petrarca. Crítica, Barcelona, 1989.
-Garin, E., El hombre del Renacimiento, Alianza, Madrid, 1990. / L’Umanesimo italiano, Laterza, Bari, 1986. / “Los cancilleres humanistas de la república florentina de Coluccio Salutati a Bartolomeo Scala”, en Revolución cultural del Renacimiento, ed .cit. pp. 73-107.
-González García, M., “La batalla contra el mal en Erasmo: una apuesta por el hombre”, en González García, M., Filosofía y dolor , Tecnos, Madrid, 2006, pp. 159-177.
-Grassi, E., La filosofía del humanismo, Anthopos, Barcelona, 1993.
-Guy, A., Vives ou l´humanisme engagé, París, Seghers, 1972.
-Heller, A., El hombre del Renacimiento, Península, Barcelona, 1980.
-Herrera Guillén, R. “Justicia social en Vives y su influencia en Sempere y Guarinos”. Artículo pendiente de publicación (solicitar copia al profesor rherrera@fsof.uned.es).
-Horkheimer, M., “Montaigne y la función del escepticismo”, en Historia, metafísica y escepticismo, Alianza, Madrid, 1982, pp. 137-203.
-Huizinga, J., Erasmo, Salvar, Barcelona, 1986.
-Kristeller, P. O., Ocho filósofos del Renacimiento, F.C.E., México, 1982 (véase Petrarca y Valla, pp. 12-57). / El pensamiento renacentista y sus fuentes, cit. (Véase El movimiento humanista, pp. 38-52).
-Morrás, M., Manifiestos del humanismo, Península, Barcelona, 2000 (Selección de textos de Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti).
-Murphy (ed.), J. J., La elocuencia en el Renacimiento, Visor, Madrid, 1999.
-Noreña, C. G., Juan Luis Vives, Madrid, Ediciones Paulinas, 1978.
-Popkin, R. H., La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, F.C.E., México, 1983.
-Rico, F., El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Alianza, Madrid, 1993.
-Vives, J. L, Obras políticas y pacifistas, Madrid, Atlas, 1999.
Tema 3. EL NEOPLATONISMO
- Bloch, E., Entremundos en la historia de la filosofía, Taurus, Madrid, 1984, pp. 139-149.
- Cassirer, E., Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, cit. Cap. III y IV.
- Cassirer, E., Individuos y cosmos en el Renacimiento, Emecé, Buenos Aires, 1951.
- Colomer, E., De la Edad Media al Renacimiento, Herder, Barcelona, 1975, cap. VI, VII y VIII.
- Cusa, Nicolás de, La docta ignorancia, Aguilar, Buenos Aires, 1957; reed. Orbis, Barcelona, 1985. / De Dios escondido y de la búsqueda de Dios, Aguilar, Madrid, 1973.// De concordancia católica o sobre la unión de los cristianos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1987. / La visión de Dios, Eunsa, Pamplona, 1995. / La paz de la fe. Carta a Juan de Segovia, Tecnos, Madrid, 1999. / Diálogos del idiota. El Posset. La cumbre de la teoría, Eunsa, Pamplona, 2001.
- Ficino, M., De amore. Comentario al Banquete de Platón, Tecnos, Madrid, 1986.
- Ficino, M., Sobre el furor divino y otros textos, Ed. Anthropos, Rubí, 1993
- Flash, K., Nicolás de Cusa, Herder, Barcelona, 2003.
- García González, J. A., Conocimiento y mundo en Nicolás de Cusa, Universidad de Málaga, 1988.
- Garin, E., La revolución cultural del Renacimiento, cit., cap. V. //El zodíaco de la vida, Península, Barcelona, 1981.//G. Pico della Mirandola. Vita e dottrina, Florencia, 1937.
- González, M., “La filosofía como portadora de paz en G. Pico della Mirandola”, en Filosofía y cultura, Siglo XXI, Madrid, 2014, pp. 81-99.
- Goñi Zubieta, C., Pico della Mirandola, Ediciones del Orto, Madrid, 1996.
- Koyré, A., Del mundo cerrado al universo infinito, Madrid, 1979.
- Kristeller, P. O., Ocho filósofos del Renacimiento, cit., cap. III y IV.//El pensamiento renacentista y sus fuentes, cit.//Il pensiero filosofico di M. Ficino, Florencia, 1953.
- León Hebreo, Diálogos de amor. Tecnos, Madrid, 1986.
- Pico della Mirándola, G., Conclusiones mágicas y cabalísticas, Eduardo Sierra Valentí (trad.), Obelisco, Barcelona, 1996.
- Pico della Mirandola, G., De la dignidad del hombre, Editora Nacional, Madrid, 1984.
- Pico della Mirandola, G., Discurso sobre la dignidad del hombre. Pedro Quetglas (trad.), PPV, Barcelona, 2002.
- Secret, F., La Kabbala cristiana del Renacimiento, Taurus, Madrid, 1979,cap. III.
- Soria Olmedo, A., Los "Dialoghi d'amore" de León Hebreo : aspectos literarios y culturales. Universidad de Granada, Granada, 1984.
- Yates, F. A., Giordano Bruno y la tradición hermética, Ariel, Barcelona, 1983, caps. IV y V.
Tema 4. EL NEOARISTOTELISMO
- Cassirer, E., Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, cit.
- Garin, E., El zodíaco de la vida, cit.
- Granada, M. A., “El aristotelismo radical de Pomponazzi: la concepción naturalista del hombre” en Cosmología, religión y política en el Renacimiento, Anthopos, Barcelona, 1988, pp.196-218 y pp. 121-135.
- Kristeller, P. O., Ocho filósofos del Renacimiento italiano, cit. (Véase: cap. V: Pomponazzi)
- Nardi, B., Studi su Pietro Pomponazzi, Felice Le Mounier, Florencia, 1965.
- Pomponazzi, P., De Incantationibus, Basilea, 1567 (reimpresión Hildesheim, 1970).
- Pomponazzi, P., Tractatus de inmortalitate animae, ed. y trad. italiana de G. Morra, Bolonia, 1954.
- Berglar, P., La hora de Tomás Moro: sólo frente al poder, Ediciones Palabra, Madrid, 2004
- Bloch, E., Entremundos de la historia de la filosofía, cit. (Véase: Campanella, pp. 175-185.
- Campanella, T., La ciudad del Sol, Madrid, Tecnos, 2007.
- Campanella, T., La Política, Alianza Editorial, Madrid, 1991 (Contiene: “La Ciudad del Sol”, “Monarquía de España” y “Aforismos”, con una amplia introducción, pp. 9-73)
- Castillo Martínez, P., Tomás Moro: retorno a Utopía, Ediciones San Pablo, Madrid, 2006
- Chambers, R. W., Tomás Moro, Buenos Aires, 1946.
- Erasmo, Educación del príncipe cristiano, Tecnos, Madrid, 1996.//Escritos de crítica religiosa y política, Círculo de Lectores, Madrid, 1996.// Adagios del poder y de la guerra, Pre-textos, Valencia, 2000.
- Farrington, B., F. Bacon, filósofo de la revolución industrial, Editorial Ayuso, Madrid, 1971.
- Febvre, L., Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu moderno, cit.
- González García, M. “Utopía y poder en los orígenes de la modernidad: la utopía como proyecto político y sus críticos”, en Utopía y poder en Europa y América, TEcnos, Madrid, 2015, pp..95-117
- González García, M., “La batalla contra el mal en Erasmo: una apuesta por el hombre”, en Filosofía y dolor, Tecnos, Madrid, 2006, pp.159-177.
- González, M., “Ética y política en los orígenes de la modernidad”, en La idea de Europa en el siglo XVI, UNED, Madrid, 1999, pp. 159-185.
- Huizinga, J., Erasmo, Salvat, Barcelona, 1987.
- Maravall, J. A., Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento, Madrid, 1960.
- Mesnard, P., El desarrollo de la filosofía política en el siglo XVI, Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1956.
- Mondolfo, R., Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, cit.
- Peppiat, M., Francis Bacon. Anatomía de un enigma, Gedisa, Barcelona, 1999.
- Quinton, A., Francis Bacon, Alianza, Madrid, 1980.
- Rico, F., El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, cit.
- Skinner, Q., Los fundamentos del pensamiento político moderno, “I. El Renacimiento”, F.C.E., México, 1985.
- Truyol, A., Dante y Campanella. Dos visiones de una sociedad mundial, Madrid, 1968.
- Vázquez de Prada, A., Sir Tomás Moro, Rialp, Madrid, 1959.
- Wegener, G.B., Tomás Moro, Ariel, Madrid, 2003.
b) Realismo político
- Águila, R., del y Chaparro, S., La república de Maquiavelo, Tecnos, Madrid, 2006.
- Althusser, L., Maquiavelo y nosotros, Akal, Madrid, 2004.
- Aramayo, R. y Villacañas, J. L. (comps), La herencia de Maquiavelo, F.C. E., Madrid, 1999.
- Bausi, F., Maquiavelo, Universitat de Valencia, 2015.
- Brion, M., Maquiavelo, Ediciones B, Barcelona, 2003.
- Chabod, F., Escritos sobre Maquiavelo, F. C. E., México, 1984.
- Fernández Santamaría, J. A., Razón de Estado y política en el pensamiento español del Barroco (1595-1640), Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1986. // El Estado, la guerra y la paz: el pensamiento político español del Renacimiento (1516-1559), Akal, Madrid, 1988.
- González García, M., “El rostro demoníaco del poder: Quevedo contra Maquiavelo”, en Maquiavelo en España y Latinoamérica, cit, pp. 143-177. “Maquiavelo o la pasión por la política” en Filosofía y cultura, Siglo XXI, ad, 2014, pp. 99-119. // “Ética y política en los orígenes de la modernidad”, en La idea de Europa en el siglo XVI, UNED, Madrid, 1999, pp. 159-185.//“Paz civil y violencia en Maquiavelo” en Filosofía y dolor, cit., pp. 177-189.
- Granada, M. A., Maquiavelo, Barcanova, Barcelona, 1981.
- Mansfield, H. C., Maquiavelo y los principios de la política moderna, F.C.E.,México.
- Maquiavelo, El Príncipe, Alianza Editorial, Madrid, 1999; Altaya, Barcelona, 2006; Espasa-Calpe, Madrid, 2006. // Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Alianza Editorial, Madrid, 1987; reed. 2005.
- Meinecke, F., La idea de la razón de Estado en la Edad Moderna, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1983 (Cap. I)
- Pocock, J.G.A., El momento maquiavélico. Tecnos, Madrid, 2008.
- Skinner, Q., Maquiavelo, Alianza, 1984.//Los fundamentos del pensamiento político moderno. “I. El Renacimiento”, cit.
- Zarka, Y. Ch., Figuras del poder: estudios de filosofía política deMaquiavelo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004.
Tema 6. FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
- Armogathe, J.-R. “Cultura e educazione nella reforma cattolica” en Le filosofie del Rinascimento, cit., pp.488-506.
- Bainton, R. H., Lutero, Buenos Aires, 1955.
- Bloch, E., Thomas Münzer teólogo de la revolución, Madrid, 1968.
- Boisset, J., Erasme et Luther. Libre on serf-arbitre?, París, 1962.
- Calvetti, C., La filosofía de Calvino, Milán, 1955.
- Calvino, J., Institución de la religión cristiana, 2 vols., Rijvvik, 1968.
- Cantimori, D., Humanismo y religiones en el Renacimiento, Península, Barcelona, 1984.
- De Michelis Pintacuda, F., “Umanesimo e Riforma”, en Le filosofie del Rinascimento, cit. Pp. 293-326.
- Delumeau, J., Lutero, Caralt, Barcelona, 2006.
- Erasmo, El Enquiridion o Manual del soldado cristiano, C.S.I.C., Madrid, 1971.//El elogio de la locura, Alianza, Madrid, 1984.
- Febvre, L., Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu moderno, cit.
- Fliedner, F., Martín Lutero: su vida y su obra, Ed. Clie, Barcelona, 2004.
- Fuentes Sagaz, M., Miguel Servet o Miguel de Villanueva: conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet, 1553, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2004.
- Gracia, D., Teología y medicina en la obra de Miquel Servet, Estudios Sijenenses, Miguel Servet, Villanueva de Sijena, 2004.
- Granada, M. A., Cosmología, religión y política en el Renacimiento, cit
- Koyré, A., Místicos, espirituales y alquimistas en el siglo XVI alemán, Akal, Madrid, 1981.
- Lutero, M., Obras, 5 vols., Buenos Aires, 1967 ss.
- Servet, M., La restitución del cristianismo, Madrid, 1980.//El hereje perseguido, Madrid, 1973.
- Troeltsch, E., El protestantismo y el mundo moderno, México, 1951.
- Weber, M., La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona, 1979.
Tema 7. FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA Y DE LA CIENCIA
- Agripa, E. C., Filosofía oculta. Magia natural, Alianza, Madrid 1992.
- Bacon, F., La Gran Restauración, Alianza Editorial, Madrid, 1985.//El avance del saber, Alianza, Madrid, 1988.//Teoría del cielo, Tecnos, Madrid, 1989.//Instauratio Magna. Novum Organum. Nueva Atlántida. Porrúa, México, 1991.//Novum Organum, Ed. Folio, Barcelona, 2003.
- Beltrán, A., Revolución científica, Renacimiento e historia de la ciencia, Alianza, Madrid, 1990.//Talento y poder: historia de las relaciones entre Galileo y la Iglesia Católica, Ed. Laetoli, Pamplona, 2006.
- Benavent Benavent, J., Actas del proceso de Giordano Bruno, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 2005 .
- Bruno, G., Del infinito: el universo y los mundos, Alianza, Madrid, 1993.//La cena de las cenizas, Tecnos, Madrid, 2015.//Los heroicos furores, Tecnos, Madrid, 1987.
- Castro Cuadra, A., Giordano Bruno, Ediciones del Orto, Madrid, 1997.
- Copérnico, N., Sobre las revoluciones, Tecnos, Madrid, 1987.
- Debus, A., El hombre y la naturaleza en el Renacimiento, F. C. E.,México, 1985.
- Dracke, S., Galileo, Alianza, Madrid, 1983.
- Drewermann, E., Giordano Bruno o el espejo del infinito, Herder,Barcelona, 1995.
- Farrington, B., Francis Bacon, filósofo de la revolución industrial, cit.
- Galileo Galilei, Carta a Cristina de Lorena y otros textos sobre ciencia y religión, Alianza Editorial, Madrid, 1994; reedición, 2006. //Diálogo sobre dos máximos sistemas del mundo, Madrid, Alianza, 1995. //Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, Editora Nacional, Madrid, 1976;(también en Planeta-Agostini, Barcelona, 1996).
- Galileo-Kepler, El mensaje y el mensajero sideral, Alianza, Madrid, 1984.
- Garin, E., El zodíaco de la vida, cit.//“Magia y astrología en la cultura del Renacimiento”, en La revolución cultural del Renacimiento, cit., cap. VI.
- Gómez de Liaño, I., El idioma de la imaginación, Tecnos, Madrid, 1992.
- Granada, M. A., El método y la concepción de la ciencia en Francis Bacon, Universidad de Barcelona, 1980.//La reforma baconiana del saber, en El umbral de la modernidad, cit., pp. 479-503.//Giordano Bruno: universo infinito, unión con Dios, perfección del hombre, Herder, Barcelona, 2002.//Cosmología, teología y religión en la obra y el proceso de Giordano Bruno, Universidad de Barcelona, 2001.//La reivindicación de la filosofía en Giordano Bruno, Heder, Barcelona, 2005.
- Hall, A. R., La revolución científica, Crítica, Barcelona, 1985.
- Kepler, J., El secreto del universo, Madrid, Alianza, 1992.
- Koyré, A., Del mundo cerrado al universo infinito, Siglo XXI, Madrid, 1979.
- Kuhn, T. S., La revolución copernicana, Ariel, Barcelona, 1978.
- Mondolfo, R., Figuras e ideas de la dilo del Renacimiento, cit. (Cap. II).
- Ortega y Gasset, J., En torno a Galileo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.
- Pepita, M., Francis Bacon, Anatomía de un enigma, cit.
- Quinton, A., Francis Bacon, cit.
- Ricci, S., Mundos infinitos y Nuevo Mundo. Conquista de América y crítica de la civilización europea en G. Bruno, en Er, Revista defilosofía, nº 9-10, 1989-90, pp. 137-161.
- Rossi, P., El nacimiento de la ciencia moderna en Europa, Crítica, Barcelona, 1999.
- Rossi, P., Francis Bacon: de la magia a la ciencia, Alianza, Madrid, 1990.
- Shea, W. R., La revolución intelectual de Galileo, Ariel, Barcelona, 1983.//Galileo en Roma, Encuentro, Madrid, 2003.
- Sinclair, A., Francis Bacon. Su vida en una época de violencia, Circe Ediciones, 1995.
- Vickers, B., (ed.), Mentalidades ocultas y científicas en el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1990.
- Yanow, M. L., Giordano Bruno, prisionero de la Inquisición, Ediciones Apóstrofe, 1998.
- Yates, F., “Magia renacentista y ciencia”, en Giordano Bruno y la tradición hermética, cit., cap. VIII.
- Yates, F., El arte de la memoria, Madrid, Taurus, 1974.//Giordano Bruno y la tradición hermética, Ariel, Barcelona, 1983.