Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I

Curso 2021/2022 Subject code7001304-

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Se recomienda realizar una adecuada clarificación conceptual (preguntas de respuesta breve), así como ajustarse a los contenidos del tema (comentario de texto) y desarrollarlo sistemáticamente con claridad expositiva y concisión conceptual. Los aspectos formales, así como la capacidad de síntesis y comprensión de las lecturas realizadas, tanto de los textos de estudio como de los textos de análisis, forman parte de la evaluación global del ejercicio.

  1. Clarificación conceptual (hasta un máximo de 1,5 punto por cada pregunta de respuesta breve).
  2. Exposición sistemática (hasta un máximo de 4 puntos en la pregunta de respuesta larga). 

El examen es una prueba de evaluación objetiva, como tal cuenta con un instrumento de evaluación diseñado previamente para garantizar la igual valoración de todos los estudiantes.

El instrumento de evaluación consiste en una tabla de verificación de las ideas principales que necesariamente deben reflejarse tanto en las preguntas de respuesta breve como en el comentario de texto. El alumno podrá hacerse una idea muy aproximada de la tabla de verificación correspondiente a cada tema, a partir del visionado de la webconferencia (y presentación) que la profesora de la asignatura ofrecerá al comienzo de cada tema. 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4,5
Comments

El examen constará de dos partes bien diferenciadas.

  1. Cuatro preguntas de respuesta breve (espacio tasado, 10-15 líneas), relacionadas con los "textos de análisis". Las preguntas de respuesta breve guardarán relación directa con los conceptos señalados en las webconferencias y listados en el glosario de la asignatura. Cada pregunta se valorará con un máximo de 1,5 punto. 
  2. Un comentario de texto (espacio no tasado) extraído de los "textos de análisis" pero que habrá de reconstruirse a partir de los "textos de estudio". El comentario de texto se valorará con un máximo de 4 puntos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC (Prueba de Evalución Continua) es de carácter voluntario y consiste en un comentario guiado de

  • Rodríguez García, Sonia E. (2021): Buscando significados, reencantado el mundo. Ética, política y religión en Charles Taylor. Argentina/ México: SB/ UAEMex. 

Este trabajo deberá reflejar la capacidad de "pensar la religión" que el estudiante habrá adquirido a lo largo del cuadrimestre con el estudio de la asignatura. En el comentario el alumno deberá dar respuesta a una serie de preguntas y reflexiones que se formulararán en el foro dedicado a la resolución de dudas de la PEC.

El trabajo tendrá una extensión máxima de 1500 palabras (aproximadamente 3 hojas), se entregará a través del buzón que el alumno encontrará en el apartado "Tareas" del campus virtual, y será corregida y evaluada a través de esta plataforma por los profesores-tutores.

Qualification and evaluation criteria

La corrección y valoración de la PEC es responsabilidad de los profesores-tutores, que cuentan con libertad para aplicar los criterios de evaluación que consideren pertinentes. No obstante, se ofrecen unos criterios mínimos para facilitar la labor del profesor-tutor y homogeneizar las evaluaciones: 

  1. Adecuación formal: extensión, formato, presentación, referencia bibliográfica del libro reseñado, etc. (1 punto).
  2. Corrección gramatical y sintáctica: redacción, ortografía, concordancia, correspondencia, etc. (1 punto).
  3. Coherencia estructural: introducción, desarrollo y valoración crítica (2 puntos).
  4. Pertinencia de la argumentación: capacidad de respuesta y reflexión a las preguntas sugeridas (3 puntos). 
  5. Profundidad y complejidad de la valoración crítica final (3 puntos).
Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
10/01/2022
Comments

Los profesores-tutores tendrán libertad para tomar en consideración estos criterios de evaluación o modificarlos según consideren pertinente. En todo caso, se aconseja que expliquen en sus tutorías y a través del foro del grupo de tutoría los criterios que seguirán para la valoración de las PEC.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura es la nota de la prueba presencial (100%). En consecuencia, es posible obtener la máxima calificación (10) sin haber realizado la PEC.

No obstante, los alumnos que hayan realizado la PEC podrán contar con hasta un punto extra en la nota final, siempre y cuando obtengan una calificación mínima de 4,5 puntos en el examen. En el caso de que el alumno suspenda o no se presente en convocatoria ordinaria, la calificación de la PEC se guarda, única y exclusivamente, de cara a la convocatoria extraordinaria del mismo curso. 

En caso de que concursen a la obtención de "Matricula de Honor" mas estudiantes que el porcentaje de matrículas que se puede conceder, se concederá la matrícula a los alumnos que habiendo obtenido máxima calificación en el examen (10) realizaron la prueba de evaluación continua.