Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II

Curso 2021/2022 Subject code70013056

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II

METODOLOGÍA

La asignatura se desarrollará a través de la plataforma aLF. Se encontrarán disponibles un foro general para avisos y consultas sobre metodología, evaluación y otras cuestiones generales, y foros específicos para cada tema.

Cada tema incluirá: (1) los contenidos explicativos específicos de ese tema; (2) una lectura fundamental de carácter obligatorio; y (3) ejercicios optativos (PEC), que podrán consistir en preguntas sobre los contenidos explicados o sobre la lectura fundamental; también podrán consistir en la redacción de una reseña crítica sobre alguna de las lecturas incluidas en la Bibliografía Básica.

Se propone un texto fundamental para cada uno de los temas 1-4, que se incluye en el epígrafe Bibliografía Básica:

- Tema 1. L. Wittgenstein, fragmentos seleccionados de las Investigaciones Filosóficas

- Tema 2. J. L. Austin, Cómo hacer cosas con palabras

- Tema 3. Se puede optar por una de las dos lecturas siguientes:

H.P. Grice, “Las intenciones y el significado del hablante”

H.P. Grice, “Lógica y conversación”

- Tema 4. Se puede optar por una de las dos lecturas siguientes:

F. Recanati, Significado literal

D. Sperber y D. Wilson, “La teoría de la relevancia”

- Tema 5. Las lecturas correspondientes sólo se encuentran en inglés y tienen en todo caso carácter optativo para la elaboración de reseñas (si se opta por esta modalidad para las PEC).

En el foro de cada tema se facilitará: (i) un documento docente que servirá de base para el estudio de los contenidos; (ii) los ejercicios optativos PEC propuestos, y (iii) otros documentos de apoyo, como guías de lectura o enlaces a materiales complementarios. Preferentemente, la entrega de los ejercicios optativos se hará a través del foro temático correspondiente.

Los foros estarán también abiertos al intercambio de ideas, la discusión crítica de algún planteamiento, y la formulación de dudas que podrán responderse colaborativamente.