Además de las competencias específicas y generales señaladas en la memoria de Grado, el alumno desarrollará la capacidad de ampliar conocimientos de hechos o fenómenos de la vida humana que pretenden conferir sentido a la misma, analizar fenómenos considerados religiosos y, al mismo tiempo, sintetizar y relacionar estos hechos con otros fenómenos humanos y culturales.
Al término de la asignatura el alumno será capaz de:
Explicar las críticas a la religión originadas desde la filosofía de la sospecha.
Exponer las nuevas perspectivas y actualizaciones de la filosofía de la religión en la modernidad tardía.
Conocer la contribución del pensamiento filosófico español a la filosofía de la religión.
Reflexionar filosóficamente sobre la religión desde el pensamiento crítico y en relación con la racionalidad científico-técnica.
Exponer el origen, la estructura y las manifiestaciones del hecho religioso, en orden a la comprensión de su esencia, sentido y función individual y/o social.
Discernir críticamente sobre la relación de la religión con la ética y la política.
Profundizar en el problema del mal (teodicea) y el reto que supone para los monoteísmos.
Favorecer el diálogo crítico y abierto entre las tradiciones religiosas, así como entre filosofía, teología y mística.
Analizar la tensión entre universalismo y particularismo, origen de ciertos integrismos y fundamentalismos.
Repensar críticamente la presencia, persistencia y pertinencia de la religión en la actualidad.