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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II

Curso 2021/2022 Subject code7001310-

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura cuidará la adquisición de las competencias y a la consecución de los resultados establecidos en el Plan de Grado en Filosofía aprobado.

 

1º Las competencias genéricas o transversales de todos los estudios de Grado, a saber:

-Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.

-Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.

-Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.

-Capacidad de expresarse y comunicarse.

-Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.

-Capacidad de trabajar en equipo.

-Compromiso ético.

 

2º Las competencias específicas del Grado en Filosofía:

-Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.

-Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.

-Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.

-Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.

 

3º Y, para el período histórico asignado, los resultados del aprendizaje específico de la materia Historia de la Filosofía, a saber:

-Conocimiento del desarrollo histórico de la filosofía en cada uno de sus períodos.

-Comprensión articulada de las distintas propuestas de los pensadores más significativos en sus propios términos y textos. Se potenciará la lectura directa de los textos filosóficos más importantes a fin de que el estudiante pueda tener su propio criterio de lo que allí se trata, es decir, de los temas filosóficos más relevantes y su modo de ser planteados.

-Interpretación actualizada de esos períodos, pensadores y textos, de manera que el estudiante sepa traer hacia su presente lo aprendido en esta Materia. La literatura secundaria es un elemento imprescindible para ayudar a entender, enriquecer y actualizar la interpretación personal de los diversos sistemas.

-Captación de la articulación e imbricación de los distintos ámbitos filosóficos y en los diferentes períodos, de manera que el estudiante logre una visión de conjunto, y no meramente parcial y especializada, como será el caso en cada una de las Materias y asignaturas sistemáticas.

-Conciencia de la historicidad del pensar y a la vez de la mayor o menor presencia actual de todos esos autores, o sea, del empeño filosófico de hablar para todos los seres racionales. La mutua implicación de esas dos dimensiones del pensar, instaladas en el mismo acto del pensar racional filosófico, ha de ser uno de los resultados más específicos de esta Materia.

-Comprensión de la metodología histórico-filosófica de la Historia de la Filosofía, de su estudio e investigación.