Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I

Curso 2021/2022 Subject code70013122

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I
CODE
70013122
SESSION
2021/2022
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

Es seguramente superfluo insistir en el carácter central de la ciencia en nuestra sociedad actual: De un lado, en los sistemas educativos de casi todas las culturas los estudiantes tiene que instruirse en los rudimentos de las principales disciplinas científicas. Por otro lado, en los niveles superiores educativos son muchas las personas  que se dedican profesionalmente a la investigación científica. Asimismo, todos tenemos contacto directo con tecnologías que se desarrollan a partir de los resultados de las disciplinas científicas. Finalmente, la administración de los asuntos públicos y privados toma decisiones que se basan cada vez con mayor frecuencia en informes presentados como científicos.

La diversidad de ámbitos en los que la ciencia es importante ocasiona que se ocupen de ella diferentes clases de estudios y que cada uno de ellos aporte conceptos específicos para tratarla. Sin embargo existe un cuerpo de conceptos básico transversal a todas las prácticas científicas, referido a los productos y las actividades científicas. Entre tales conceptos están los de hipótesis, ley, teoría, medida, explicación, predicción, confirmación.

En esta asignatura se ofrece un enfoque filosófico y sistemático de estos conceptos y de la estructura lógica de las prácticas científicas. El papel central lo ocupa el concepto de teoría y en torno a él se analizan la clasificación y la medida, las hipótesis, las leyes, la explicación y la contrastación.

El estudio de la Filosofía de la Ciencia contribuye al desarrollo de las siguientes destrezas y conocimientos:

1.      Saber analizar las categorías conceptuales en torno a las cuales se articula la discusión de la actividad y de los productos científicos.

2.      Comprender mejor los problemas epistemológicos generales, muchas veces oscurecidos por un mal conocimiento de las actividades y los productos científicos.

3.      Apreciar las pretensiones de cientificidad de posiciones intelectuales diversas.

4.      Situarse para interpretar los episodios de la historia de la ciencia.

5      Precisar la enunciación de un problema filosófico relativo a la ciencia.

6.      Interpretar el estatuto de un producto científico.

7.      Examinar críticamente tesis supuestamente científicas.

 

Esta asignatura usa algunos de los recursos conceptuales y técnicos que se adquieren en las asignaturas de Lógica, Introducción al Pensamiento Científico, y Filosofía del Lenguaje. 

Filosofía de la Ciencia I constituye después un bagaje para el estudio de Filosofía de la Ciencia II, Filosofía de las Ciencias Sociales y Filosofía de la Mente. La relación con la Historia de la Ciencia es también especialmente provechosa.